Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Las Teorías Queer

Las Teorías Queer 3 años 2 semanas antes #6684

• El Abel
. "Un Freud validado como científico y el psicoanálisis extendido como clínica y terapia efectiva de curación, habría ocasionado...

Querido Team:

A Freud pongo por testigo que me había apiadado de tí y pensé dejarte tranquilo mientras espero a que mi vuelo salga de una dichosa vez y vuelva a casa. Iba a contestarte con cervezas delante pero tus tres falacias me lo impiden.

Onfray especula sobre que hubiera pasado si algo hubiera acontecido sin reparar que al no haber pasado no puede sostener dicha hipótesis. Muy poco científico el argumento que critica algo de falta de cientificismo. Newton lo sintetizaba muy bien: "yo no hago hipótesis"

No se si todos los autores que se dedican a criticar el psicoanálisis por falta de metodología lo hacen sin metodología como hace Onfray, pero si la tienen, cosa que en lo sucesivo pondré en duda, deberían saber que si no conoces los límites de aplicación de su método entonces no sirve para explicar nada.

El tiempo ha ido mostrando hasta dónde llega el psicoanálisis. Si un psicoanalista lo (re)conoce, entonces su método tendrá un sentido.
.Es lo mismo que si me dices que la homeopatia cura...y que supuso una revolución en la medicina

La segunda falacia es la de compararlo con la homeopatía. Freud señala que los sueños tienen una realidad material frente a una trascendente. Ese es el reconocimiento que le hago, el fundamentar que los sueños tienen una realidad proveniente de la experiencia. Pero tú saltas directamente a que su interpretación es incorrecta y lo comparas directamente con la homeopatía cuyo fundamento, que las moléculas de agua tienen memoria, es infundado al contrario que el caso de Freud.

Por eso no has querido entender lo que he querido decir. Yo no entro a interpretar un sueño, simplemente a afirmar que no son presagios o cosas por el estilo. Eso está en el consciente colectivo y en gran medida es gracias a la teoría de Freud. Pero esto sin entrar a su interpretación.
.Freud no tiene cabida hoy en nuestra sociedad porque no fue capaz de hacer nada, ni en su momento ni años después.

La tercera y última falacia, decir que no fue capaz de nada Freud, se deriva de las dos anteriores. La teoría psicoanalítica ha dejado un poso cultural muy importante en Occidente. Ha servido para que el sentido del yo no sea exclusivo de la religión sino del propio ser humano. Si no sirve a nivel clínico su teoría sí que sirve a nivel cultural.

Saludos

PD: vas a ver el reloj que voy a llevar cuando quedemos, tu reloj de Mickey será una porqueria al lado de mi peluco
Última Edición: 3 años 2 semanas antes por El Abel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Las Teorías Queer 3 años 2 semanas antes #6688

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 370
La version de Team esta muy difundida, pero da impresion que exagera. A mi todo eso del psicoanálisis me ha sonado siempre a cuento chino, tan solo una vez probe a hacer algo de terapia y me fui a por el conductismo, al grano, aprendiendo tecnicas para quitarme manias y obsesiones, y acabamos antes. En lo que mas empeño ponia el psicólogo es en las tecnicas de relajacion. Ademas de los ejercicio concretos que tenia que practicar en casa, recuerdo que otra tecnica que me daba para mantener a raya la ansiedad era mantener la mente ocupada en algo, aunque sean tonterias. Esa tecnica la he aplicado siempre, creo que desde niño. Hasta que no se me empezaron a complicar las cosas, yo he sido siempre como un oso perezoso, vivia como a camara lenta, y siempre he tenido la mente ocupada en algo.

Porque tiene que estar ligada la felicidad al saber? que tiene que ver? Me da la impresion que eso tiene una connotacion religiosa, pero entoces ya es una clase muy concreta de saber, la verdad revelada y la fantasia del cobijo de Dios. La felicidad ademas de ser algo muy individual de cada uno, esta mas relacionada con evitar o salir de situaciones estresantes. Cuando estos activistas queer le quieren dar una dimension a su manera de vivir la cuestion del genero, en los limites de lo socialmente proscrito, buscan tambien salir de una situacion estresante y desagradable, con un doble rechazo de fondo, interno y externo. Se sirven para ello de toda esa teoría compleja para enmarcar lo diferente de su manera de percibir y vivir esa no pertenencia a uno de los dos generos establecidos, su salirse de los cauces habituales, buscando una dimensión totalizadora y universalizadora de no contentarse simplemente con integrarse como minorias. Buscan fundirse en una marea revolucionaria, que afecta a la toda la sociedad, quieren algo radical, y a mi me encanta, yo le veo un punto salvaje como felino de maniobra agil y efectiva contra su situacion de ansiedad estructural y profunda.

Pero no es una lucha ni una busqueda por la felicidad, es mas bien una estrategia de escape ¿no? Pues si le damos al saber y la busqueda de la verdad, (o de subjetivacion de la verdad), un sentido y una dimension de utilidad o finalidad entendida como una especie de felicidad de naturaleza mas pura y superior, pues ya que nos entregamos al mundo de los placebos, que por lo menos sea con cierta gracia y agilidad. Y asi es como veo a groso modo la teoria queer.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel

Las Teorías Queer 3 años 2 semanas antes #6694

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Team:

Sí hace calor, sí...

Yo creo que no se puede negar el papel del simbolismo en la psique humana. Ahí está la gente que sale despavorida con grave riesgo de su integridad física por haber visto un inofensivo ratón (una vez pensé que una mi novia se moría atropellada por ello, el riesgo fue terrible). El ratón no hace daño alguno; el problema es su simbolismo. Es relación propia de sistemas complejos, en que la vieja causalidad muestra cómo falla. Una aparente tontería tiene unos efectos absolutamente desproporcionados. Evidentemente, el simbolismo es difícil de tratar más que con interpretaciones y una ética bien afilada (aquí sí hay mucho que decir de muchos psicoanalistas, pero pasa lo mismo con los cirujanos, por ejemplo; simplemente, es algo más fácil decidir si han sido negligentes. Y no hace tanto, dependiendo del país, era dificilísimo que respondieran de sus actos), pero está ahí y es posible ver de meterse con él. El simbolismo, evidentemente, no puede tratarse como si fuera la trayectoria de la Luna, pero eso no significa que no esté ahí realmente, que no de problemas ni que sea trascendente.

A veces cuando eres muy joven, puede que goces de una salud física de hierro, y existe alguna rara gente que dura asi mucho tiempo, pero con el tiempo un "sano" es aquel cuyos achaques le permiten una buena o aceptable calidad de vida y no tiene (diagnosticado) ningún proceso que sea previsible que acabe con este feliz estado de cosas. La cabeza, al menos en la sociedad actual... está mucho peor. Yo no conozco película más realista que La vida de Brian. Todos los protagonistas, salvo el propio Brian, ante un determinado problema, salen con la actitud más inadecuada posible desde todos los puntos de vista. Estoy hartísimo de ver eso en la vida real (por supuesto, existe alguna gente coherente, al menos en algunos aspectos de la vida). Y cabe preguntarse por qué, qué es lo que empuja a la gente a eso.

Lo de la sexualidad (entendida del modo generalizado propio del psicoanálisis) es al revés: lo que te convierte en neurótico es no conocerla o aceptarla. Y es bastante verdad. Hay un ejemplo obvio, observado con frecuencia: el homosexual que no se acepta como tal por las presiones sociales, suele ser bastante difícil de aguantar. Los que lo aceptan, a mi me suelen parecer, en general y si no caen en la adicción sexual, cosa no rara en ese colectivo, gente muy madura. Por cierto, las conclusiones al desvelar cosas no tienen necesariamente que ser ciertas: si te construyes un relato que funcione mejor que el previo, suele ser buena cosa.

En muy contadas ocasiones, y a gente que aprecio, le he aplicado, en momentos de crisis, una técnica de diván, obviamente muy limitada, en la medida que he podido y/o me he atrevido: me empieza a contar su vida, y yo procuro no responderle, ni hacer señal alguna que me señale como persona, en lo que tal cosa es posible, pues me está viendo. Como es un ratito, hay cosas que él no puede llegar a ellas y tengo que hacerle algunas sugerencias que necesariamente son heterónomas, no es fruto de su propio autoanálisis. Siempre en mi consulta, vestido de romano y porque me han consultado cosas supuestamente de otorrino. Suele funcionar de cine. Hay que pensar que, siendo médico, y además durante un tiempo he hecho medicina general, también te tienes que ocupar, dentro de los límites que la ética ordena y el problema de tu especialidad de que te ocupas, de los problemas psíquicos de la gente. Si quieres que funcione, no puedes descuidar el aspecto anímico.

Como he dicho, yo he tenido mucha gente en consulta que viene a ella convencido por razones inconscientes de que tiene algo de otorrino cuando realmente tenía que ir a algún profesional de la salud mental.

Hay una crítica seria que se le puede hacer a Freud: haber extrapolado sus conclusiones, más o menos acertadas, interculturalmente sin comprobación empírica. Por ejemplo, uno puede plantearse, de aceptar sus observaciones sobre el complejo de castración, si siguen siendo válidas ahora que entra un niño en quirófano a operarse y las enfermeras, para entretenerlo, le preguntan cuantas novias tiene, o viceversa. Pero el error de extrapolar indebidamente las experiencias es habitual. Por ejemplo, se da en grado importante en Aristóteles.

Otro día hablo de dinámica y mente humana.

Saludos. Y no te enfades con Freud. Simplemente, míralo críticamente.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel

Las Teorías Queer 3 años 2 semanas antes #6695

• El Abel
Hola, Antonio:

Team siempre exagera, para que luego digan de los andaluces. Todo lo que diga, especialmente de mí (salvo el número de cervezas que bebo, eso quizá si sea verdad), te tienes que creer un cuarto y mitad. Ahora que le has nombrado su otro némesis, el conductismo, debe estar en un estado de paroxismo que le impide escribir nada.

La teoría Queer surge a partir del movimiento gay y transexual. Muchos de ellos han tenido experiencias vitales muy límite. Se ha ido formando a través del pensamiento de personas que han puesto su sexualidad como símbolo de libertad. Los estudios de Foucault se deben, en gran medida, a su condición sexual.

En Filosofía uno no permanece ajeno a sus propias experiencias, todo lo contrario. Una filosofía pesimista responde a experiencias que han dado lugar a un desencanto por las cosas. En ese sentido, Rusell o Ciorán, por ejemplo, son muy honestos porque explican el motivo de que un día piensen de una manera y otro día de otro.

En mi caso, por ejemplo, he podido vivir y vivo una sexualidad muy sana y muy plena. Sin embargo, tengo muchos familiares y amigos muy cercanos homosexuales y transexuales. Como señalas, viven unas situaciones de estrés y desagradables que les lleva a unas ansias de libertad y emancipación que otros no conocemos. Tengo un amigo filósofo que siempre dice que empezó a estudiar filo porque estaba lleno de maricas (Platón, Leibniz, Foucault...) y pensaba que así ligaría más. Según dice, no ligó más pero sí consiguió ser más libre.

En mi opinión, eso da el conocimiento: libertad. Ser feliz creo que es algo muy personal y depende de la imaginación de cada cual. Sin embargo, la liberación, que fundamentalmente es intelectual, pasa por un avance en el conocimiento.

Saludos
Última Edición: 3 años 2 semanas antes por El Abel.

Las Teorías Queer 3 años 2 semanas antes #6696

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Antonio:

¿La felicidad ligada al saber? Depende. En La verdad y las formas jurídicas, Foucault, basándose en Nietzsche, sostiene que el saber es un invento, no algo de noble origen, que surge del conflicto, y que es muy peligroso. Lo ilustra utilizando el mito de Edipo (pequeño detalle: el mito no conoce del principio de no-contradicción. Esta interpretación no tiene nada que ver con otras, por ejemplo la de Freud. Pueden perfectamente ser verdaderas o falsas las dos, sin interferirse): el conflicto es el rechazo de Edipo por su padre a causa de la predicción de que lo iba a matar. En su vida, como reacción a esta exclusión, aprendió y fue capaz de acertar el enigma. Maravilloso y felicísimo presente, pero que se troca, siempre a causa de ese saber, en la transgresión y la desgracia, También nuestro saber técnico está dejando hecho unos zorros al único planeta del que disponemos, para librarnos de las desgracias de estar sometidos a la causalidad natural, enfermedades, etc. Pero para otras cosas puede resultar bien...

En el tema del psicoanálisis, el objetivo, en lo que sé del tema, no es la verdad. Vale con que el paciente se construya una narración que le permita adaptarse aceptablemente al mundo.

Saludos.

Las Teorías Queer 3 años 2 semanas antes #6697

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1665
No es ninguna barbaridad esa mezcla, si por ser se entiende "querer ser", conservar el ser, preservar el ser, si el ser humano se entiende como un ser de deseo, y el ser no es sustancia, sino ser-devenir, o acontecer.
Tiempo de carga de la página: 0.229 segundos
Gracias a Foro Kunena