Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Las Teorías Queer

Las Teorías Queer 2 años 11 meses antes #6720

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Team:

Yo tampoco es que crea que, al menos actualmente, las metáforas (porque en general son metáforas o interpretaciones) de Freud sean verdad y menos verdad del estilo falsable, pero hay cosas que me parecen de tener en cuenta. Además, en mi opinión, los problemas psicológicos pueden variar de estilo muchísimo con la cultura, cosa que al vienés no le cabía en la cabeza. Pero hay aspectos que parecen bastantes válidos. Uno fundamental es el del subconsciente: contenidos mentales que provocan comportamientos y de los que el sujeto no conoce. También es probable que, conforme las sociedades se han hecho menos represivas, más tolerantes, cosa no ajena al propio psicoanálisis, el nivel de "subconsciencia" y de su resistencia haya disminuido. Otro es el tema de la psicodinámica, que entiendo que hay que verlo de forma aproximada, pero que expresa que las tendencias o la ansiedad son bastante conservativos: no desaparecen sin más, aunque puedan hacerlo aparentemente, pues hablamos de un sistema complejo, lo mismo que los iones hidrógeno de un ácido pueden desaparecer aparentemente al sumergirse en una solución tampón. Pero, por supuesto, tienen efectos.

Hay otros aspectos que efectivamente parecen secundarios a prejuicios de la época, algunos que recibieron críticas por artificiales en su época, como la partición Ello, Yo y Super-yo, y otros que parecen hijos de una época: no puede ser lo mismo la cabeza de los niños de ahora que en la represiva Viena de su época. O tras la influencia social de sus teorías, que han tenido mucha, tomadas de una manera u otra, y han modificado lo suyo las sociedades occidentales. Lo de la sexualidad infantil está, efectivamente, recogido de adultos y ha de valorarse de ese modo.

Otro aspecto que, por lo que observo, parece que tiene razón es la necesidad de autoanálisis, en el sentido de que lo que (hablo sin mucha precisión) la gente se monta bloquea otros aspectos: te pueden estar hablando de aspectos que encubren otros y bloquean la resolución de líos. Y eso no se va porque se lo digas; vuelve. A veces sabes de qué va una persona y te sorprende la cantidad de contenido cognitivo que montan en el medio, pero la intervención ajena parece inefectiva. Solo podría funcionar a) la voluntad verdadera y firme de dejar atrás el problema real y b) tienen que llegar ellos mismos a esa conclusión, que puede además precisar pelar múltiples "capas de cebolla". Que además, puede haber grandes cantidades de ese tipo de material en una sola cabecita, y aunque haya patrones, cada uno tiene la suya. A mí me parece que la técnica psicoanalítica que busca la libre asociación y la terapia larga va de esto. Eesa estructura se mantiene en su sitio por fuerzas que el sujeto desconoce. El diván tiene o tenía este sentido.

No tengo mucho tiempo ahora, pero añadiría que los problemas de efectos secundarios, como suicidio, de una técnica terapéutica obligan a no emplearla, en principio. Eso no significa necesariamente que no pueda sea eficaz o utulizable en toda condición. La cirugía de etmoides en tiempos era, según algún cirujano de la época, el método más rápido de matar a un paciente, y ahora hasta yo hago bastante cirugía de etmoides.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Las Teorías Queer 2 años 11 meses antes #6721

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 334
Of course Eichipli,

ya seguiremos....

le dejaremos una canción a El Abel...es que no deja de tronarme en la cabeza cuando lo leo. Creo que me falta solo AIBR para salir de una patada de filosofía.... :P

Aut Caesar aut nihil
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

Las Teorías Queer 2 años 11 meses antes #6748

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 334
Por cierto, hoy que estoy mejorcico ya voy a presentarme.... :P
Aut Caesar aut nihil
Tiempo de carga de la página: 0.631 segundos
Gracias a Foro Kunena