Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Son las redes sociales un medio de control social?

Son las redes sociales un medio de control social? 3 años 8 meses antes #6810

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 373
Los foros de debate, los de descargas, los técnicos, parece que es una tecnología que pertenece al pasado, pues desde hace años prácticamente todo lo que es interacción social se cuece en las redes sociales. Y gente que no querían saber nada de ordenadores, a través del móvil han entrado en masa en las redes sociales. Parte de ese auge es también la popularidad del WhatsApp, creo, y cuya fórmula creo también que es la misma de las redes sociales. Hasta personas mayores que nunca habían manejado un ordenador las veo comentar en las colas del súper sus andanzas por las redes.

Las nuevas pautas que están trayendo las redes, al ser algo tan masivo, sospecho que ya se están haciendo notar de alguna forma a nivel social, y que no ha hecho más que empezar. Por ejemplo, de refugiarse en el anonimato, la mayoría de internautas han pasado a exhibir su privacidad. Adonde quieran que van, van con el móvil publicando fotos y comentarios de lo que hacen, casi siempre dando como una imagen exagerada de felicidad, de estar siempre de viaje y rodeados de amigos, pasándoselo muy bien.

No conozco ningún estudio sobre el tema, pero de seguro que ya los hay, desde algún punto de vista sociológico o psicológico. Me da el tufo que esto no puede ser ni individualmente ni socialmente sano, y que ademas de crear falsas ilusiones basadas en la subjetividad, puede ser, o ya lo está siendo, un poderoso medio de control social.

Siendo una herramienta con un grado de irrupción y penetración masiva, ricos y pobres pueden tener un teléfono móvil con Internet, raro sería que no se esté usando como medio de control social e ideológico, y raro seria que los estados y las grandes corporaciones económicas no estén invirtiendo en la investigación de esas posibilidades. Pero si son paranoias y elucubraciones mías me lo decís sin remilgos.

La gran cantidad de información que se puede extraer del uso de dispositivos móviles, tiene que dar lugar al desarrollo de tecnologías paralelas de filtrado de datos y localización de situaciones que sirvan para un control social mucho mas efectivo, no solo para lo que es el propio desarrollo y explotación comercial de la tecnología, o para combatir la delincuencia y prevenir el terrorismo.

Ademas de los supuestos fines de control social, a mi de manera vaga, se me ha ocurrido que se está facilitando y abaratando esta tecnología también como medio de mantener a las masas distraídas y ensimismadas, lo que es también un medio de control social, como lo son hoy en día los partidos de la izquierda y los sindicatos (tanto los tradicionales como los emergentes), reducidos a la mera función de tener embobadas a las masas asalariadas y de canalizar sus expectativas como allanamiento del camino de los grandes negocios.

Lo que en realidad esta contribuyendo todo lo que son las tecnologías móviles, las redes sociales, Google, junto con las falsas ilusiones de ser los ciudadanos los que eligen su destino y el de su país, es a tenernos cada vez mas prisioneros de una burbuja hecha de ilusiones y autoengaños, sin posibilidad de más horizontes que los prefabricados por el propio sistema.
Última Edición: 3 años 8 meses antes por Antonio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: mavi, Eichpil, Cris, Jake

Son las redes sociales un medio de control social? 3 años 8 meses antes #6815

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Antonio:

Sí, pero con salvedades. La primera cuestión es que yo estoy convencido de que lo de las redes sociales, en parte al menos, son un experimento de ingeniería social, que también, una vez creado el monstruo, éste vuela parcialmente libre, por la iniciativa, en este caso, de los poderosos que se meten en ello. La primera cuestión es que estamos regalando un montón enorme de información sobre lo que hacemos, porque no navegamos a una página para despistar sino que lo hacemos por interés. Damos muchísima información sobre nosotros, lo que permite a los que la manejan, gente con muchísimo poder, tener una tremenda capacidad para manipular a las sociedades. La exhibición de la privacidad, a mi juicio, se fue preparando. No creo que fuera mentira lo que decía Mercedes Milá que aquello era un experimento sociológico, pero claro, no hablaba de lo que ocurría en el plató, sino del intento de generar una respuesta social de pasar por completo de la más elemental prudencia exhibiendo intimidades. También es un fenómeno que se apoya en la tendencia de la gente que vive vidas vacías, la inmensa mayoría de estas sociedades, a buscar destacar en algo para sentirse menos insignificante, lo mismo que tiran la casa por la ventana en una boda para sentirse "reina por un día" (había un programa de ese título en los años 60, e iba justamente de eso). Por supuesto, también sirve para entretener a la gente con técnicas de patio de vecinas como Facebook. O puede servir para detectar posibles líderes de una revuelta contra los poderes-vampiro que nos sangran y dirigir ataques selectivos contra él. Desde que EEUU se arrogó el derecho de asesinato con drones, por poner el caso más extremo, estamos en ello (por cierto, eso no es terrorismo).

Pero las cosas suelen tener más de una cara. También es cierto que permiten un nivel de comunicación entre gente con intereses más variados a un nivel sin precedentes ni siquiera próximo. Véase este foro, pero hay más posibilidades y mucho más grandes. Así, hay movimientos que han hecho un uso extensivo de las posibilidades que da. Tiene la posibilidad de que la comunicación entre humanos se vuelva mucho mejor. Hasta Facebook permite organizar cosas interesantes. De todos modos, la posibilidad más probable, con diferencia, es que sirva para aumentar salvajemente las diferencias sociales, para machacar a los más humildes dejántoles una antena parabólica como único bien, algo habitual entre los que viven con menos de un euro al día.

Hay algo en lo que no estoy muy de acuerdo: en la valoración sin matices de los partidos o sindicatos que buscan, al menos en teoría, hacer una sociedad más justa. Es cierto que hay mucho que criticarles, pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo que un partido de derechas. Si eres de derechas, te dejas arrastrar por el poder pillando por el camino lo que puedas. Eso es muy fácil. Si eres de izquierdas pretendes, sin demasiados medios, modificar la sociedad, y en un sentido en el que actualmente no hay modelos aceptados (ya ni me planteo hablar de modelos válidos). No hay camino claro, lo que abre las puertas a los despistes, a fraudes y a que mucha gente los utilice para sus propios fines, habitualmente privilegios de organización. Son muy problemáticos, pero sin oposición a los poderes dominantes, nos vamos a extinguir todavía mucho más pronto de lo que yo preveo... y no es muy tarde. No se puede prescindir de ellos; procede, eso sí, criticarlos en lo que es justo, por supuesto, para que no caigan en el habitual síndrome Vida de Brian.

Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Antonio

Son las redes sociales un medio de control social? 3 años 8 meses antes #6820

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 373
Yo me he enquistado ya en la idea de que el sistema de partidos es un diseño que solo es util y eficaz a la maquinaria de hacer dinero y de concentrar la riqueza materal cada vez en menos manos. Como yo lo veo los sindicatos solo tienen una meta, mantener las subvenciones y los liberados, y manejar mucha pasta, en los partidos de izquierda la ecuacion no esta tan clara, pero mas o menos. Esos son los matices que hago, querer profundizar mas en el tema lo veo bastante aburrido. Bienaventurados los que veis esperanza en las estructuras de poder huntadas de billetes verdes o violetas, a ver cuando llega el dia que podais decir a los que nos hemos negado a seguir participando de ese circo que estabamos equivocados.

En cuanto a que los fenomenos sociales que surjan de esa tecnologia movil y de las redes sociales tienen su propia autonomia, por supuesto, a las derivas sociales nunca se les podra tener del todo controladas.

Y las cosas positivas que tiene la interconectividad de intertet tambien estan claras desde hace tiempo. ¿No nació internet como un experimente de intercambio de información entre universidades? Esas expectativas estan mas que logradas, mas rapida que viaja la informacion gracias a internet, imposible. Ese lado positivo ya se que es real, nisiquiera me molesto en hacer balance de lo positivo y lo negativo. El ejemplo de los que estudiamos a distancia es una de tantas ventajas, y merece la pena correr los riesgos que haya que correr, como el posibilitar al poder real , al economico, mejores y mas efectivos medios de sometimiento, gracias a nuevas formas de anestesia social y de subjetivacion de las opiniones que hagan a los sometidos amar su estado de sometimiento.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil, Cris, Jake

Son las redes sociales un medio de control social? 3 años 8 meses antes #6824

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1424
Lo que es cierto es que con facebook pueden saber los servicios de inteligencia qué piensa y cómo vive cada cual. Teniendo en cuenta la historia, me parece algo terrorìfico
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

Son las redes sociales un medio de control social? 3 años 8 meses antes #6828

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Antonio:

Yo no es que vea muy bonito nada. Hasta hoy estuve hablando de todos los intereses espúreos de sindicatos y partidos, que se suelen mover por intereses organizativos y mafias. El problema es que también tienen efectos beneficiosos: si nominalmente defienden una mayor igualdad social, tienen que hacer algo para justificarse. Y eso cambia el punto de equilibrio. Desgraciadamente, no existen sindicatos y partidos ideales, y si nadie tiene un poco siquiera de interés en oponerse al poder, aunque sea para mantener la ficción, las cosas empeoran.

Por otra parte, yo soy absoluto enemigo de echarle la culpa de nada a los políticos, salvo su comportamiento moral. No son más que el trasunto del pueblo que representa y,por supuesto, su comportamiento moral general. Si aquí nadie dimite por nada y en otros sitios por plagiar la tesis te falta tiempo para dejar el puesto, porque la gente vota para que tu partido desaparezca de las instituciones si no lo haces, parece que los españoles tenemos algo que hacernos mirar. El voto es poder. Uno solo poco arregla, cierto, es cosa de todo el pueblo, pero renunciar al poder me parece un error funesto, salvo que haya otras alternativas. No es el caso. Pues nada, a seguir dejándonos atracar a mano armada por los "cuerpos y fuerzas de seguridad del estado". Era el propio Adam Smith el que decía que hacían falta en su tiempo 300 ó 400 pobres para mantener a cada rico, y la labor del estado era mantener ese estado de cosas.

Saludos.

Son las redes sociales un medio de control social? 3 años 8 meses antes #6831

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 373
A mi no me puede convencer nada ni nadie de que no me mantenga al margen de lo que pase en la politica actual, por muy conservadora que sea esa actitud.

Hay una alternativa en la que nadie cree, que es desmantelar el estado con todas sus intituciones. Pero a mi ya para lo que me queda que estar en el convento....

Jake, con eso de facebook encima estamos contribuyendo a completar las bases de datos hasta con los mas minimos detalles personales, quien lo use, yo no lo uso, pero sin son muchisimos los que cada vez mas no saben disfrutar de la vida sin anunciarlo en su muro de face o en su red favorita. Yo creo que eso es algo novedoso que esta posibilitando las nuevas tecnologias y la facilidad de acceso a un movil con internet. Y todo eso que se publica en las redes es como vivir un engaño, yo no se a donde puede ir a parar esas filosofias de vida.
Última Edición: 3 años 8 meses antes por Antonio.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.234 segundos
Gracias a Foro Kunena