Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Relación entre Voluntad y fé

Relación entre Voluntad y fé 3 años 8 meses antes #6999

• marianico2
  • Phroneador pre-socrático
  • Gracias recibidas 7
Me gustaría iniciar un debate acerca de la relación entre Voluntad y la fé.

Algunos religiosos creen que se puede demostrar la existencia de Dios partiendo de experiencias empíricas, no exclusivamente de una posición racional; pero que para ello, es necesario tener Voluntad a priori, anulando así cualquier réplica de aquellos que no hayan "abierto su mente".

Lo siento, pero no puedo evitar relacionarlo con Expediente X:

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Relación entre Voluntad y fé 3 años 8 meses antes #7000

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1747
Nada que ver con un expediente X.
¿Se puede demostrar la existencia de Dios?
Ya conocerás el argumento anselmiano, las vias tomistas y su reformulación por Leibniz.
Conoces la posición de Kant, la de Feüerbach, Marx, Schopenhauer, Nietzsche o Heidegger.
Yo me quedaría con Horkheimer, para quien no se entendería que no hubiera un Dios que en la otra vida no compensase de alguna manera a tanto inocente que sufre en esta. Este argumento, que no es en rigor un argumento, me parece de una fuerza conmovedora.
Un saludo.

Relación entre Voluntad y fé 3 años 8 meses antes #7002

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1424
Ya Aristóteles asemejó a los que crean dioses antropomorfos con los creadores de un hombre eterno. No es necesario pruebas de la existencia de un Dios único y antropomorfo que crea el mundo desde la nada. Ex nihilo nihil fit. Ya lo tenìan claro los griegos y yo también. Lo divino lo theión es lo màximamente cognoscible, es inmanente a la physis y regula la vida. No tiene forma humana, no tiene hijos, no pide rezos, ni sacrificios, ni templos, ni dogmas. Lo divino es plural, y no enseña màs vida ni mundos que este, donde todo nace y se corrompe.
Última Edición: 3 años 8 meses antes por Jake.

Relación entre Voluntad y fé 3 años 8 meses antes #7003

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 373
Hola, yo creo que la materia de estudio de la ciencia ni la filosofia tiene mucho que ver con la cuestion de la existencia o no existencia de Dios. Yo digo parafraseando a Mavi que los avances en ciencia no me van a hacer cambiar mi opinion acerca de la existencia de Dios, solo que yo creo que no existe. ¿Y por qué? No lo se muy bien. Conforme vaya avanzando en el estudio de la historias de la filosofia, me va a gustar el ver como se interpreta y como se intenta fundamentar la cuestion de la existencia o la no existencia de dios.

¿Pero porque entre el que cree y el que no cree hay un cerramen tan radical en esa cuestion?
Sera una de tantas cuestiones para las que no hay una respuesta definitiva. ¿O tiene que ver con la voluntad?
Entonces muchos creyentes tienen una volutad ferrea de creer, como yo de no creer.
Última Edición: 3 años 8 meses antes por Antonio.

Relación entre Voluntad y fé 3 años 8 meses antes #7004

• Rohi
  • Phroneador platónico
  • Wake me up before I die
  • Gracias recibidas 71
Yo no sé si existe o no Dios, sólo sé que cuanto más profundizo en la ciencia más me lo parece: la manera en cómo las moléculas de actina transportan otras moléculas arrastrándolas literalmente a lo largo de los microtúbulos parece demasiado fascinante como para que no haya un algo detrás. Y a lo largo de la historia no he sido el único, véase Heisenberg. De hecho una de las motivaciones para matricularme en el grado fue aprender más sobre la idea de Dios

Lo que no concibo es lo de ser católico practicante, y no lo digo con acritud, realmente siento curiosidad por saber por qué una persona que conoce las visiones de la filosofía sobre la idea de Dios siente la necesidad de ir a una iglesia.

Saludos
“El primer sorbo del vaso de la ciencia te vuelve ateo, pero en el fondo del vaso Dios te está esperando.” (Heisenberg)
Última Edición: 3 años 8 meses antes por Rohi.
Los siguientes usuarios han agradecido: Antonio

Relación entre Voluntad y fé 3 años 8 meses antes #7005

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 373
Hola Borja. Hola jake, no se si entiendo lo que dices ¿entoces crees en la divinidad pero no en dioses antropomorfos?

Me gustaria comentar sucintamente una afirmacion de boca de un creyente convencido, en uno de estos debates, que decia que una moral autonoma tiene un valor sobreañadido respecto de la moral heterónoma. A ver si me explico, que un acto moral, como por ejemplo salvar la vida de alguien que se ahoga en un rio poniendo en peligro la suya propia, tiene un extra de valor, o como minimo una calidad distinta si lo haces de forma autonoma, por conviccion personal, no porque te lo imponga un credo, o la educacion, o los valores aprendidos de los padres o de ka sociedad.

Luego en otra conversacion me dice alguien que es un ateo convencido, que rechaza visceralmente toda la educacion religiosa recibida, que la etica y la moral son siempre heteronomas, tanto desde el punto de vista teorico como práctico ¿Curioso, no?

Yo en lo que creo es que hay que consensuar unos minimos valres eticos y morales de caracter universal, es una de las cuestiones que no se pueden dejar a la subjetividad y al relativismo, pero tampoco se puede dejar a la arbitrariedad de una fe ciega, ni religiosa ni antireligiosa. Eso es lo que inevitablemente va a llevar a determinados grupor al fanatismo tirano e intolerable, el dejar cuestiones tan importantes al gobierdo de cegueras de fe del tipo que sean.
Última Edición: 3 años 8 meses antes por Antonio.
Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos
Gracias a Foro Kunena