Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Relación entre Voluntad y fé

Relación entre Voluntad y fé 3 años 8 meses antes #7126

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1424
El Dios del que hablas de Aristóteles es el Dios de la lectura religiosa teológico moniteìsta.Como dice Abel, yo trabajo con el "Aristóteles hermeneútico". Pongamos que lo de Dios "causa final" es una cosa que nunca escribió Aristóteles. Es cierto, por ejemplo, que según Aristóteles cada cosa tiende a un telos o fin, y que ese fin es su perfección o su ser, llegar a ser entelechia, al cumplimiento de su ser, en base al bien ontológico y perfecto en el que consiste la physis, o naturaleza, que crece y vuelve una y otra vez a su ser, como el arco y la cuerda. Y que a eso Aristóteles lo considera "divino", " theon"... Pero no un Dios orejudo que es causa final. Una contradición màs del monótono monoteìsmo. Las causas no son finales nunca de no ser que se interprete desde un "hacer" de alguien con voluntad "para algo". El telos en Aristóteles es hacia lo que tienden las cosas para que el mundo funcione en su mentalidad griega. Para Aristóteles no hay creación, lógico, porque para un griego la nada no es. Y el ser es. No tiene principio ni fin, està adherido a todo, y es uno. Porque lo que hace que algo sea uno es su ser. Lo divino en Aristóteles, separado por cognoscible, y determinante de la hylé son cuatro potulados sobre todas las cosas que son algo: hylé, o contenido, determinado por la ousìa, o morphé, que se mueve hacìa un fin: su ser final (energeia-dynamis). Que si Dios es el motor inmóvil, causa final, barro del mundo y con su mano da la esencia a cada cosa... !No es Aristóteles! ...!Es un Aristóteles traducido al Latìn! Ese es el Aristóteles que me has descrito un Aristóteles Tomista. Que tiene de Aristóteles lo que mi madre de lagarterana bailando una sardana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Relación entre Voluntad y fé 3 años 8 meses antes #7127

• Jake
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1424
El Dios del que hablas de Aristóteles es el Dios de la lectura religiosa teológico moniteìsta.Como dice Abel, yo trabajo con el "Aristóteles hermeneútico". Pongamos que lo de Dios "causa final" es una cosa que nunca escribió Aristóteles. Es cierto, por ejemplo, que según Aristóteles cada cosa tiende a un telos o fin, y que ese fin es su perfección o su ser, llegar a ser entelechia, al cumplimiento de su ser, en base al bien ontológico y perfecto en el que consiste la physis, o naturaleza, que crece y vuelve una y otra vez a su ser, como el arco y la cuerda. Y que a eso Aristóteles lo considera "divino", " theon"... Pero no un Dios orejudo que es causa final. Una contradición màs del monótono monoteìsmo. Las causas no son finales nunca de no ser que se interprete desde un "hacer" de alguien con voluntad "para algo". El telos en Aristóteles es hacia lo que tienden las cosas para que el mundo funcione en su mentalidad griega. Para Aristóteles no hay creación, lógico, porque para un griego la nada no es. Y el ser es. No tiene principio ni fin, està adherido a todo, y es uno. Porque lo que hace que algo sea uno es su ser. Lo divino en Aristóteles, separado por cognoscible, y determinante de la hylé son cuatro potulados sobre todas las cosas que son algo: hylé, o contenido, determinado por la ousìa, o morphé, que se mueve hacìa un fin: su ser final (energeia-dynamis). Que si Dios es el motor inmóvil, causa final, barro del mundo y con su mano da la esencia a cada cosa... !No es Aristóteles! ...!Es un Aristóteles traducido al Latìn! Ese es el Aristóteles que me has descrito un Aristóteles Tomista. Que tiene de Aristóteles lo que mi madre de lagarterana bailando una sardana.

Relación entre Voluntad y fé 3 años 8 meses antes #7128

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1747
Ahora repite los mensajes. :huh:
No va bien el foro.... :unsure:

Relación entre Voluntad y fé 3 años 8 meses antes #7129

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1747
Quien le da el capón a Baruch es David Hume. Pone de relieve que para Spinoza es lo mismo una proposición lógica que una existencial, cuando las proposiciones lógicas no añaden nada a la realidad factual, que se basa en la "experiencia".
Bona nit.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

Relación entre Voluntad y fé 3 años 8 meses antes #7130

• Jake
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1424
Para saber lo que escribìs tengo que dar escribir respuesta y hacia abajo os leo. No nos habràn hackeado el foro. Làstima, pues este hilo estaba siendo brillante y con bastante nivel de debate para estudiar y comprender lo que nos apasiona a todos nosotros.

Relación entre Voluntad y fé 3 años 8 meses antes #7131

• El Abel
Hola, Germán:

Si hay algo que me gusta del catolicismo es su obsesión por salvar el libre arbitrio. Negarlo como hace Spinoza o Calvino o Lutero es la forma de resignarse a un destino. Si mi entendimiento me hace ser sabio es porque así está determinado. Esa liberación, al estar dentro de ese plan, no es tal.

Personalmente, por muchas vueltas que se le de, sin ese libre voluntad poco espacio hay para la madurez moral. Los dictados de la razón práctica serán meramente convencionales. Menos mal que vino Kant a poner un poco de orden...

Pero esto se lo puedo dejar pasar, era holandés y seguramente le gustarían mucho las 'pesetas'. Lo que sí que no le dejo pasar es lo de la infinitud. Ahí miro yo hacía Grecia porque el 'eterno retorno' es de los pensamientos que más angustia me producen, concebir la eternidad como Bill Murray en el día de la marmota. Aquí aparece de nuevo la fe. Es mi voluntad la que se niega a no reconocer cada instante de mi vida como irrepetible aunque en realidad no pueda demostrarlo. Rechazo tal pensamiento por su insalubridad mental, porque mi voluntad, aunque Spinoza no la reconozca, se niega a ella.

Saludos
Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos
Gracias a Foro Kunena