Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Hilo para ser uno mismo

Hilo para ser uno mismo 3 años 3 días antes #7083

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 370
No se si me arrepentiré mañana, porque este hilo responde a uno de esos prontos que a veces me dan, cuando me siento deshinibido.

Me vais a permitir contradecirme a mi mismo porque dije que lo más elegante era no mencionar el foro vecino, y esta idea de tema la he tomado prestada de dicho foro. Alli lo abrió alguien, y me da la impresion que va a morir sin pena ni gloria, y lo veo buena idea.

Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.
Última Edición: 3 años 3 días antes por Antonio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Hilo para ser uno mismo 2 años 11 meses antes #7244

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 370
La cortesía del filósofo

En el hilo Bibliografía Básica, de la sección Historia de la Filosofía Antigua cite esta frase de Ortega y Gasset respecto del debate que se estaba teniendo sobre lo abstruso de los manuales de Oñate y Marzoa. Creo que solo German defendia la claridad del manual de Fraile.

Buscando en Google mas informacion sobre esta frase de Ortega, he dado con este breve artículo de la seccion Cultura del Pais digital

La cortesía del filósofo

Sobre el tema de la claridad en la explicaciones de los profesrores, en las clases presenciales, ya desde el instituto he preferido siempre la claridad a la complejidad y riqueza de matices que otros veian en los profesores a los que costaba mucho seguirles el hilo. En la UNED que no hay una dinamica de clases presenciales diarias, solo clases virtuales por internet y algunas en los centros asociados, esa claridad u oscuridad seria en los manuales y los textos escritoa de la bibliografia de cada asignatura. Y parecen ser que los textos mas claros y faciles de entender son los mas escolasticos y de orientacion cristiana, como el Fraile o el Copleston.

Lo ideal seria andar sobrado de intelidgencia, agilidad mental y facilidad de compresion. Pero si de materia gris se tiene la justita, esos textos oscuros estaran casi vedados, digo yo, a no ser que se disponga de todo el tiempo del mundo para desmenuzarlos e interpretarlos.

Sobre la disyuntiva entre la claridad y calidad de un texto, hay quien alega que mayor claridad no es grantia de mayor verdad o acierto, ni que lo mas claro y mejor explicado para una mas facil comprension implica mayor brillantez ni mayor belleza.

Dejo mi desvario aqui. Concluyo brevemente que todo dependera de la facilidad de comprension de cada cual y del tiempo que se disponga para dedicarle a descifrar textos mas o menos adstrusos, y tambien de que el examinador permita la libertad de que cada alumno se prepare las materias como mejor le venga y segun sus preferencias, o si hay que empaparse sin mas remedio los textos que te indiquen.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

Hilo para ser uno mismo 2 años 11 meses antes #7247

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1420
La delicia de leer a Ortega, por ejemplo. La profundidad teològica existencial de un Unamuno. Hay excelentes profesores y catedràticos que escriben bien, se hacen entender y saben de lo que hablan. No usan sus biceps de terminologìa hermética, como decìa Ortega. Conocen el castellano y lo cuidan. Luego està el profesor de función, llegó a su puesto por ser criptico, nadie le puso dardos en las palabras. Ni sabe lo que escribe, ni termina de entenderlo, o si lo entiende no sabe expresarlo, ni comunicarlo. Ya nos avisaba Fernando Làzaro Carreter de éstos. Abundan en nuestras càtedras. El problema también son las traducciones. Malas de solemnidad. Kant no era tan crìptico, Marx tampoco. Algunos escriben como una mala traducción. Y lo que ocurre es que no hay dentro algo con sentido que decir, y tiran la responsabilidad hacia el lector: si no entiende es que no està al nivel del autor. Para una minorìa eso no cuela.
Última Edición: 2 años 11 meses antes por Jake.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil, Antonio

Hilo para ser uno mismo 2 años 11 meses antes #7531

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1659
Hola, soy el Uno mismo o loco original de este hilo, el mismo concretamente que creó este hilo de la locura para ser Uno mismo, en el foro similar del otro mundo. ¡Muchas Gracias Antonio, por darme esta extraña experiencia! ¿Alguna vez os ha ocurrido loguearos por primera vez en un foro que desconocéis y ver que ya os conocían? Alucinante :woohoo: :silly: B)
Digo por mi parte, como un loco más que aquí vuelca su irracionalidad, que esto es un homenaje pues a Diógenes de Sínope, de los cínicos, autoproclamados perros desde el primero, Antístenes, del cual Diógenes fue alumno si bien terminó pensando que más valía ser un perro en lugar de un humano civilizado, no alguien que hacía simplemente como todos los demás, urdiendo lo mismo que veía hacer y pensar, en lugar de ser él mismo, por sí mismo, pese a todo lo otro, y renunciando a todas las demás cosas. ¡Salve pues Diógenes, por ser una gran persona como tantas otras hubo y habrá! :lol: :pinch:
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

Hilo para ser uno mismo 2 años 11 meses antes #7532

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Ksetream:

Creo que era Diógenes Laercio el que contaba que, cuando la Academia de Platón definió al hombre como bípedo sin plumas, arrojó allí un gallo desplumado diciendo que ese era el hombre de Platón. La Academia reaccionó añadiendo a la definición de hombre "sin plumas". :silly:

Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Hilo para ser uno mismo 2 años 11 meses antes #7533

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1420
Ya estabas tardando en volver. Mira que dvi anda por ahí y te vuelve a poner de patitas en la calle, Uno.

Buena has armado Antonio. Soy ha vuelto.
Última Edición: 2 años 11 meses antes por Jake.
Tiempo de carga de la página: 0.230 segundos
Gracias a Foro Kunena