Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Entrevista a Amelia Valcárcel...

Entrevista a Amelia Valcárcel... 3 años 3 meses antes #7490

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1936
Hola, retomo la entrevista de Amelia Varcácel.
He extraído este fragmento de la entrevista porque no lo comprendo muy bien, lo leí el otro día rápidamente y hoy he vuelto sobre él
Y luego hay otro asunto, el exceso de autocrítica. Occidente puede colapsar por exceso de autocrítica. Es como si nos avergonzáramos de ser quienes somos. Es insólito y absurdo. No podemos vivir en un estado cultural tan ensimismado. Ser asertivo no está reñido con la sabiduría, ni la autocrítica con la confianza en los propios valores. Sin embargo algo debe dejarse claro: no se puede construir un mundo que no tenga otro valor que el dinero... y llamarlo libre.
Habla de el exceso de autocrítica de Occidente y de que eso le llevará al colapso y me pregunto en qué manifiesta occidente esa autocrítica, se os ocurre algún ejemplo con el que clarificármelo? porque yo no lo veo. A continuación y contra la autocrítica ensalza la confianza en nuestros propios valores para acabar diciendo que nuestro mundo/occidente para ser libre no debe tener como bandera el dinero. Total que para mi que Occidente es mercantilista e individualista pero no debe ser autocrítico, qué leches se esta autocriticando
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil, Jake, Antonio

Entrevista a Amelia Valcárcel... 3 años 3 meses antes #7494

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Cris:

Occidente no va a colapsar en absoluto por autocrítica, sino por ambición y luchas ciegas de poder. A lo mejor (es mi esperanza) no colapsa si hacemos mucha autocrítica, hacemos muchos autocrítica, educamos a las nuevas generaciones en la autocrítica, la autocrítica consigue que consideremos más valores que el dinero, etc. ¿Vosotros veis mucha autocrítica fuera del entorno filosófico (y en él tampoco todo el mundo, véase el foro vecino)?

A mí Amelia Valcarcel a veces me gusta, a veces me repatea.

Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Jake, Antonio

Entrevista a Amelia Valcárcel... 3 años 3 meses antes #7496

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1420
Parece que en este asunto no està muy clara. La filosofìa es autocrìtica y asì debe ser. Tampoco veo mucha autocrìtica dentro de los que algo pueden hacer. Es para pensar lo que afirma sobre el dinero y ls libertad, tema espinoso como poco.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

Entrevista a Amelia Valcárcel... 3 años 3 meses antes #7497

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 373
Hola Eich
Yo habia tenido exactamente la misma duda de Cris, pero a lo largo del hilo según iban debatiendo, parecía que daban por hecho ese tema de la autorreflexión, no como causa de conflicto bélico del 36, pero si respecto de los intelectuales españoles de aquella epoca como Ortega y Gasset, Unamuno, etc. Es por eso que por otro lado estaba pensando si se referían a la élite intelectual pero no, porque también se ha dicho que el pueblo leía las obras de literatura que escribían estos intelectuales, como Unamuno, como Valle-Inclán o como Benito Pérez Galdós, es lo que yo he entendido, que el pueblo también ejercitaba esa autorreflexión.

Al menos hoy en dia yo no lo veo así, en el resto de Europa no lo sé pero en España al menos no.

En definitivas cuentas, yo no he entendido la alusion que hace Varcarcel a la autorreflexion.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil, Cris, Jake

Entrevista a Amelia Valcárcel... 3 años 3 meses antes #7499

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1420
España tuvo mucha màs autoreflexión entonces que ahora. Pero eso no era malo. Excepto para unos pocos. Los "intelectuales" llegaban màs al público. Se leìan muchos periódicos y todo el mundo querìa aprender a leer, pese al déficit de educación estatal. La guerra no la provocó la autoreflexión...sino las instituciones contrarias a ella. No en vano, después de la guerra se zanjó el asunto: solo se podìa pensar y decir lo que el régimen disponìa.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

Entrevista a Amelia Valcárcel... 3 años 3 meses antes #7500

• El Abel
Hola, Cris:

Una autocrítica es un juicio sobre los actos propios. Un juicio, para que sea efectivo, debe conllevar una corrección sobre las obras realizadas de modo tal que evite que vuelvan a producirse los daños y errores causados.

Suele suceder que los juicios de sentencias extremas no surten el efecto correctivo deseado precisamente por lo excesivo de los mismos. No es necesario llevarlo al plano judicial, como alguno estará pensando, en aspectos cotidianos se ve muy bien el mal efecto que produce. Si nos decimos, 'que mal estoy trabajando, voy a dedicarme en cuerpo y alma al trabajo', 'que sobrepeso tengo, a partir de ahora haré dieta estricta', etc, seremos bastante duros en nuestra autocrítica lo cual la desvirtúa y no acabamos por mejorar en el trabajo o bajar de peso.

Con lo anterior, lo que quiero demostrar es que no existe un exceso de autocrítica, lo que existe es una evasión de la autocrítica desvirtuándola, haciendo una exageración de modo tal que el correctivo no sea aplicable por lo excesivo. Nadie podrá trabajar 14 horas o ir 4 horas al gimnasio diariamente.

Esto que comenta Valcárcel se trata en si mismo de una autocrítica y en mi opinión, excesiva. Se da entonces la paradoja que acusar a Occidente de un exceso de autocrítica constituye en si mismo un exceso de autocrítica. La postura de Valcárcel se convierte en el problema y la solución.

Habría que plantearse si realmente hay un problema, es decir, lo que tu preguntas, ¿dónde está la autocrítica? No se hace, ese es realmente el problema, justo lo contrario que dice Valcarcel. Al plantear una autocrítica, real y viable, se deben establecer de manera tal que no enajene demasiado a uno mismo. Una autocrítica no debe llevar a cambiar el carácter por completo ya que no es viable.

Saludos
Tiempo de carga de la página: 0.131 segundos
Gracias a Foro Kunena