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TEMA: Entrevista a Amelia Valcárcel...

Entrevista a Amelia Valcárcel... 3 años 8 meses antes #7501

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Estoy pensando que Valcarcel esta diciendo de la autorreflexión que lo malo es el exceso, como todos los excesos. El escepciticismo por ejemplo, a ciertas dosis es un ejercicio sano. Cuando se traspasan los límites tiene un efecto paralizante, tanto relativismo y tanto escepcicismo te acaba metiendo en un callejón argumental y cognitivo. Lo mismo la critica y la autocritica es una actividad salubre e higienica hasta que se sobrepasan ciertos limites. Y la Autorreflexion en exceso te llevaría a un estado de ensimismamiento, que ya no te dejan levantar la vista del ombligo.

Me cuesta asimilar que Valcarcel o cualquier otro intelectual sensato diga que la autorreflexión de un pueblo, nacion o de toda una cultura sea algo negativo, lo negativo será cuando es excesiva y obsesiva.

EDITO: Abel no habia visto tu mensaje
Última Edición: 3 años 8 meses antes por Antonio.
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Entrevista a Amelia Valcárcel... 3 años 8 meses antes #7502

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Abel, ahora que si he leido tu mensaje, me viene a la mente otra cosa sobre esta entrevista a Valcarcel, ¿no estamos montando una película demasiado inflada? Es una entrevista de respuestas muy breves, como una charla coloquial, entonces no creo que sea exactamente lo que piensa La intelectual Valcarcel, es un resumen sesgado e incompleto al cual estamos rellenando los huecos por nuestra cuenta.

Es la misma idea que ya comenté de los fragmentos presocraticos, que si no se están inflando demasiado las interpretaciones teniendo en cuenta que sólo se tratan de unos cuantos fragmentos y unos cuantos testimonio de la antigüedad, algunos descubierto en la edad media por el mundo musulmán sin una garantía total de autenticidad.
Última Edición: 3 años 8 meses antes por Antonio.
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Entrevista a Amelia Valcárcel... 3 años 8 meses antes #7503

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lo negativo será cuando es excesiva y obsesiva.

La autoreflexión de una cultura, nación o polis nunca es excesiva, y si es obsesiva seguramete es porque hay motivos. Ahì estàn Platón y Aristóteles. Lo que hacìan era autoreflexión sobre los "discursos" de la polis, en una época crìtica. Los argentinos hacen una reflexión obsesiva, y no es para menos: votan neoliberalismo pensando que con ello van a ser màs ricos, y luego son màs pobres (los pobres y las clases medias). Y chocan una y otra vez en la misma piedra.
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Entrevista a Amelia Valcárcel... 3 años 8 meses antes #7504

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Ya no se que decir, pero no lo veo como la justicia o la virtud o la eficacia, que nunca son excesivas. Si en la actividad cognitiva no se establecen unos tiempos y unos ritmos adecuados, puede darse es efecto contraproducente del ensimismamiento que menciona Valcarcel

Lo mismo si te encierras en la autorreflexion de una misma idea, eso te impedira tener una vision mas de conjunto, y si te encierras la autoreflexion de tu propia etnia o tu propia cultura, acabas en el etnocentrismo.
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Entrevista a Amelia Valcárcel... 3 años 8 meses antes #7505

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Hola a todos,

No he visto la entrevista, pero del parrafo que pone Cris no creo que haya que intentar extraer petroleo.

Dice que hay un exceso de autocrìtica y luego que no se puede solo creer en el dinero si se quiere ser libre, (una de esas frases que buscan tener resonancia y sonar bien pero que no dicen nada). Ademàs empieza diciendo que hay un exceso de autocrìtica y luego hace una crìtica. En fin.

Respecto a lo que dices Antonio sobre los presocràticos y el posible exceso de interpretaciòn, bienvenido a la Filosofìa contemporanea!

Pero lo màs divertido no es eso sino cuando todos quieren tener razòn, su razòn, son los que màs saben, y los que sì de verdad han logrado acceder a alguna verdad.

Del tipo frase de Valcarce se ve mucho; en ocasiones parece que màs que Heiddeger, Ricoeur, Derrida, Deleuze..., y otros tantos, estàs leyendo a Cantinflas.
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Entrevista a Amelia Valcárcel... 3 años 8 meses antes #7506

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Si, entiendo lo que dices. La autocrìtica de una sociedad consigo misma produce riqueza cultural. No es la autocrìtica lo defectuoso, sino lo que se critica, que es por algo. La autocrìtica de 1898 a 1936 dio muchos palos de ciego. Fue un francés quien aclaró muchas cosas, y ya era tarde: Marcel Bataillon.
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