Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Entrevista a Amelia Valcárcel...

Entrevista a Amelia Valcárcel... 3 años 8 meses antes #7507

• El Abel
Hola,

Creo que, efectivamente, no cabe sacar muchas conclusiones de esta entrevista. Lo que quería expresar es lo paradójico de criticar que haya un exceso de crítica. Además del hecho que es algo que escucho en la ''barra del bar'' para justificar opiniones xenófobas alegando que estamos todo el día criticándonos cuando los otros no lo hacen. Al final es posible que Amelia Valcarcel, para según que temas, también razone como en la barra de un bar y yo le presuponga un razonamiento mucho más sofisticado.

O también puede ser que ella no es simplista, que la entrevista es así de escueta y da la sensación que razona de forma simple, cosa que todos sabemos no hace.

Últimamente tengo un regusto amargo con algunos filósofos españoles actuales. Gustavo Bueno haciendo piruetas mentales para acabar diciendo que vota a Rajoy, así de claro, después de tanto materialismo filosófico. Fernando Savater, antaño el filósofo de la alegría como el mismo se declaraba, diciendo que no tenía ganas de seguir viviendo tras la muerte de su esposa, que lo acompaño en el sentimiento y seguro es muy duro, pero no se como no se había dado cuenta que cualquier persona querida puede fallecer antes que nosotros. Ahora Amelia Valcarcel, a la que tengo gran estima, haciendo afirmaciones como estas con un claro seguidismo político.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Entrevista a Amelia Valcárcel... 3 años 8 meses antes #7511

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2069
Hola, así lo vi yo Abel, el intento de casar algo en donde no encaja y probablemente sean esas "piruetas" de las que hablas, originadas tal vez a algún tipo de encorsetamiento ideológico o posicionamiento a favor de por el motivo que sea. Me chirrió al leerlo de pasada y después, más despacio, también. No pienso que la autocrítica sea exactamente ese "debo hacer" o "hay que hacer" (gimnasio o trabajo) que más bien acaban aturullando y sumiéndote en la más profunda y estresante inactividad, esas expresiones que en la más elemental psicología (Team me meto en el barro, disculpa) te aconsejan no dirigir a un cercano pues es letal para las relaciones personales. Más que autocrítica creo que vamos parcheando ahí donde el sistema hace aguas siempre que ésta moje a algún grupo excesivamente ruidoso, si no, adelante.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel, Antonio

Entrevista a Amelia Valcárcel... 3 años 8 meses antes #7512

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 373
Jake escribió:
Si, entiendo lo que dices. La autocrìtica de una sociedad consigo misma produce riqueza cultural. No es la autocrìtica lo defectuoso, sino lo que se critica, que es por algo. La autocrìtica de 1898 a 1936 dio muchos palos de ciego. Fue un francés quien aclaró muchas cosas, y ya era tarde: Marcel Bataillon.

JK al final estamos diciendo casi lo mismo. Entonces si se habla de autocrítica el término "exceso" tendría que entenderse o redefinirse más en relación a las proporciones y al uso que a la dosis, toda herramienta puede ser buena o mala, pero la habilidad con que se use es la que tiene mayor importancia o mayor impacto en el resultado final. Más o meno, dicho desde mi filosofía del Jurásico.
Última Edición: 3 años 8 meses antes por Antonio.

Entrevista a Amelia Valcárcel... 3 años 8 meses antes #7513

• El Abel
Hola, Cris:

Totalmente de acuerdo. Lo decepcionante es ver el sesgo ideológico en quienes son intelectuales filósofos.

Efectivamente, la autocrítica no consiste en ese 'debo hacer' y que psicológicamente es tan nocivo. Es una desvirtuación de la autocrítica por su exageración. Del mismo modo, lo que parece coincidimos es que ese desvirtuamiento lo está haciendo también Valcarcel.

Si bien el tufo ideológico se percibe claramente y todo chirría mucho, es cierto que habría que dejar un poco el juicio en suspenso y que se pudiera explicar de forma más extendida. De ese modo, sin que se libre de la crítica, nunca mejor dicho, quizá pueda dar más de si sus reflexiones.

Saludos

Entrevista a Amelia Valcárcel... 3 años 8 meses antes #7514

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 373
Cris escribió:
...el intento de casar algo en donde no encaja y probablemente sean esas "piruetas" de las que hablas, originadas tal vez a algún tipo de encorsetamiento ideológico o posicionamiento a favor de por el motivo que sea.

pero ese es uno de los virus o callejones más comunes de la actividad cogintivo-racional. No es exclusivo de un campo especifico como el de la ideología.

El Abel escribió:
Lo que quería expresar es lo paradójico de criticar que haya un exceso de crítica. Además del hecho que es algo que escucho en la ''barra del bar'' para justificar opiniones xenófobas alegando que estamos todo el día criticándonos cuando los otros no lo hacen.

Y el detectar esos mecanismos desvirtuadores, es quizás uno de los posible antídotos. Dicho desde la humildad.
Última Edición: 3 años 8 meses antes por Antonio.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, El Abel

Entrevista a Amelia Valcárcel... 3 años 8 meses antes #7528

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola a todos:

A mí me parece que con el exceso o defecto de autocrítica estamos intentando aplicar la categoría magnitud a algo que no la admite. La cosa es sencilla: en tema autocrítica hay chapuzas como los hay en la fontanería o en la medicina. Hay otro capítulo a mayores, y es que la gente que supuestamente hace autocrítica a veces está haciendo otra cosa, y ello por motivaciones conscientes o inconscientes (lo que no las libra de culpa), como ocurre en el caso de las ideologías según la crítica marxista. Ya que estoy con Filo Moderna, el fracaso de la filosofía medieval, tan criticado en este momento, venía forzado de sus motivaciones ideológicas y límites autoimpuestos por la aceptación del dogma religioso.¿Como se limpia la paja? Pues argumentando, utilizando nuestra phrónesis, conociendo las emboscadas habituales a la razón, para lo que hay que chaparse filosofía de la sospecha, y en función de la calidad de la persona: la mala gente nunca hace bien las cosas, le es imposible ver otra cosa que sus propios deseos. Sí, lo que hay es inseguro, pero es lo que hay y los problemas están delante rugiendo que si no se les pone solución, nos hundimos. Y es posible alcanzar conclusiones válidas.

Saludos.
Última Edición: 3 años 8 meses antes por Eichpil.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris
Tiempo de carga de la página: 0.134 segundos
Gracias a Foro Kunena