Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Entrevista a Amelia Valcárcel...

Entrevista a Amelia Valcárcel... 3 años 2 meses antes #7534

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 370
Me habia hecho un poco de lío entre la segunda pregunta-respuesta de la entrevista en la que se habla de "autoreflexión", y la respuesta que cita Cris que hace referencia a la "autocrítica". No se si son exactamente sinonimos o equivlantes, o hay que diferenciar algún matiz.

He sacado del baúl de los recuerdos los únicos apuntes que conservo de mi primer año en la licenciatura de filosofía, de una asignatura semestral llamada "Introducción a la Filosofía", pues hay un capitulo donde se habla sobre la autocrítica. Donde más se explaya es en la necesidad de trazar una estrategia de búsqueda de lo verdadero, que incluya una crítica de los sentidos, de la percepción, y de los testimonios o las informaciones o las teorías establecidas.

Pero decía mi profesor que la crítica misma no puede llevarse hasta el extremo, no debería ser absoluta, y para eso debe también criticarse a sí misma, pero en el sentido de que la hipercrítica nos estaría conduciendo hacia un exceso de escepticismo, el cual acabaría imposibilitando el poder seguir avanzando. Por tanto, es necesario que la critica tenga un tope entre el escepticismo y el dogmatismo. Se trataria de saber manejar la crítica sin confiarse ni excederse. La crítica es importante porque "a través de la crítica el conocimiento se ve apoyado sobre los pies", (la frase no es mía, pero me encanta).
Crítica <--- Autocrítica ---> Hipercrítica

Ahora bien, el papel que según mi antiguo profesor debe jugar la autocrítica, es precisamente la de proporcionar a esa crítica necesaria de algún tope que actué de barrera para no caer ni en un exceso de escepticismo ni en el dogmatismo; y en ese sentido ya no se trataría exactamente de una cuestión de magnitud o medida, sino de una cualidad o habilidad, o buen pulso para saber donde poner de manera correcta ese tope.

Entonces no seria aplicable la categoría de magnitud a la autocrítica (respecto del exceso o defecto de autocrítica), no la admite en el sentido que dice Eich, salvo en el sentido de mayor o menor eficacia, si cumple mejor o peor su cometido ¿No? ¿Que pensáis?

Entrevista a Amelia Valcárcel en el programa de TV2 Pienso luego existo
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Antonio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil, Cris
Tiempo de carga de la página: 0.143 segundos
Gracias a Foro Kunena