Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sobre el PSOE

Sobre el PSOE 2 años 10 meses antes #7846

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Por cierto, esto me ha gustado, en eldiario.es

Centro izquierda europeo condenado a morir

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el PSOE 2 años 10 meses antes #7847

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1420
Vamos, blanco y en botella. Los tres lo tenemos bien claro. Germán,aporta algo.

Antonio, yo se lo que me digo.
Última Edición: 2 años 10 meses antes por Jake.

Sobre el PSOE 2 años 10 meses antes #7858

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1655
Hola Jake, ya empeizo a estar mareado con el curso, luego empiezo a preparar mi retiro invernal.
Un abrazo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jake

Sobre el PSOE 2 años 10 meses antes #7890

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1805
Hola:
Me quedo a cuadros porque de economía no entiendo nada.

Pero esto me interesa: "Porque es que estamos en una transición histórica de modelo económico que barrerán el modelo de partidos tradicional tal y como lo conocemos desde 1945."

Dvi o alguien podría explicarlo un poco?

Me refería a la desaparición del Estado Social y al fin de la participación del Estado en la actividad económica según los modelos keynesianos que comienzan a desaparecer con Ronald Reagan y M. Thatcher.

La Política y lo Público van de la mano sino son la misma cosa porque las decisiones colectivas por su propia definición se ejercen sobre objetos o actividades que son colectivos. La relación entre la Política y lo Público sería algo así como la de una mano y un instrumento que es dirigido por aquella: la mano que dirige sería la Política (voluntad determinada o formada según las reglas de mayoritarias en las democracias etc.) y el instrumento sería lo Público, aquel objeto que es dirigido hacia un fin u otro (según aquella voluntad).

En los modelos keynesianos los partidos políticos eran parte de la mano que dirigía lo público y el sector público el objeto de su actividad. El problema viene con la privatización de lo Público porque con ello hacemos desaparecer el objeto sobre el que recaía la actividad política y esta se vuelve una simulación o un mero simulacro de lo anterior (por utilizar un término de Deleuze y Baudrillard). Sería algo así como un narrador que se queda sin voz pero sigue recitando.

Nosotros estamos de alguna manera "regresando" al Absolutismo en el sentido de privatización de lo político, porque al igual que ahora (neoliberalismo) lo político estaba en manos de unos pocos: allende en manos de los monarcas, aquende de las grandes corporaciones. Y esto vacía de contenido a los partidos políticos que se vuelven no sólo superfluos sino pura comedia, una representación del viejo poder de los partidos políticos cuando tenìan un objeto real sobre el que actuar.

En este nuevo panorama de simulación o simulacro son los partidos de izquierda los que más sufren y los llamados primeros a desaparecer y no es difícil saber porqué: con la desaparición del Estado Social y al fin de la participación del Estado en la actividad económica las clases bajas y medias (el proletariado si respetamos los tecnicismos de Marx) son las que ver empeorar sus condiciones de vida y las primeras en buscar una acción política , una actividad real que corrija su vida indiferentemente de su signo político (de izquierda o de derecha). El fascismo por ejemplo, se definía a sí mismo por acción.: vivimos en una época de acción, decía Mussolini, no de teoría.

Esto es lo malo de la situación actual que preludia la entre-guerra europea de primeros de S.XX: los partidos simulacros tienen a desaparecer en busca primero de la acción indistintamente de su sentido. Y todo esto gracias a Ronald Reagan y M. Thatcher, el uno un cómico ascendido a Presidente, la otra una tendera ;) .

El tema da para mucho más. Iremos desarrollándolo. Un saludo.
Última Edición: 2 años 10 meses antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Cris, Antonio

Sobre el PSOE 2 años 10 meses antes #7892

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 370
Gracias por la explicación, si que da para mucho el tema.

Pero aunque entiendo y comparto lo que dices sobre la deriva en la que estamos de privatizarlo todo, no veo que el sistema de partidos vaya a dar lugar a otra formula radicalmente distinta al pluripartidismo, sino que las funciones de los partidos están cambiando, llevan tiempo cambiando hacia una especie de empresas gestoras, donde la ideología y la apropiación de valores queda relegado a mera cuestión de cosmética y de marketing vacío. De entre todos los detergentes, el de la marca X es que se obtiene un blancor mas puro y sin rotura, pero en vez de blancura en los tejidos, usan otros eslóganes con gancho interclasista como "el interés general", y donde los nacionalismo centralistas o periféricos juegan un papel similar de apariencia interclasista y función cosmética que encubre otro tipo de realidad, quizás la de los intereses de grupos empresariales geográficamente localizados en Cataluña o País Vasco. Y todo lo que queda fuera de eso es anticuado y obsoleto.

Y las izquierdas yo no veo que luchen contra esa idea de lo anticuado y obsoleto reafirmando su propia identidad, sino renegando de esa identidad y esa pasado histórico adaptándose a los tiempos en sentido de dejarse regurgitar. Es lo que llevan décadas haciendo, y ahora ya a marchas forzadas. Mientras que los nuevos partidos de izquierdas emergentes hacen tres cuartas de lo mismo, asumir la funcionalidad de meros gestores incoloros, inodoros e insípidos, pero haciendo un uso un tanto intensivo de la cosmética ideológica como estrategia de marketing.

En resumidas cuentas, que no veo clara la desaparición del sistema multipartidista, sino el cambio radical de sus funciones por el de meros contables y administradores del dinero publico, no ya para el sostenimiento de lo que ha sido de aquí para atrás un sistema Público formado por sanidad, educación, etc. sino para el propio mantenimiento del engranaje institucional del propio estado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Sobre el PSOE 2 años 10 meses antes #7905

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1655
Estoy con divi, si no se hubiera planteado el referéndum habría ese gobierno alternativo, pero a mí Podemos me sigue pareciendo nada fiable.
Tiempo de carga de la página: 0.337 segundos
Gracias a Foro Kunena