Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: La filosofia que a mi me gusta

La filosofia que a mi me gusta 3 años 7 meses antes #7833

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1890
Hola chicos, pues reconozco que en mucho no estoy de acuerdo, pero con el festival Bonobo sí, Antonio, aunque será muy bruto por eso de que los bonobos se lo hacen todos con todos sin tom si som.
De los asexuales, recuerdo que leí en la biografía de Da Vinci que lo era, que le daba asco la sexualidad y luego oí por ahí que era gay, y no sé la respuesta, pero me cuadra que fuese asexual. Yo conozco gente así, no asexual del todo, pues como dices Team todos tenemos sexualidad por naturaleza, pero comparativamente sí. Yo soy bastante sexual, vamos como todos, y me extraño porque soy poco observador y yo mismo me sorprendo cuando distingo a una chati a cincuenta metros y no se me escapa ni una. Menuda programación llevamos con eso!! Los asexuales que yo conozco son sutiles, estilosos o algo así, quizás con complicaciones muy propias, quizás normales en lo demás.
Yo también creo claramente en el inconsciente Eichpil, aunque supongo que Jung os parece superchería, pero a mí me gusta mucho, y Freud también me gusta aunque lo conozco menos. Produjo una liberación sexual y social Freud? Fue casual que pusiese el dedo en la llaga y luegos nos liberásemos? Saludos compañeros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Antonio

La filosofia que a mi me gusta 3 años 7 meses antes #7839

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Ksetram:

Yo personalmente creo que entre los factores que llevaron a la revolución sexual de los 60 está la influencia de Freud, aunque con una interpretación que seguramente el austríaco no compartiría. de hecho, entre alguno más de la escuela psicoanalista, como Erich Fromm, autor que he mamado muy pronto y me encanta, se plantea una crítica no absoluta, pero advirtiendo de precaución al sacar las conclusiones psicoanalíticas, que son de carácter clínico, fuera de su entorno. Pero hay que tener en cuenta también factores sociales, entre otros el que se produjo en plena era dorada del capitalismo, con un nivel de bienestar y seguridad en Europa muy importante, que hace menos relevante en bastantes áreas el papel del sexo en la transmisión y control de la propiedad. Y da ganas de juerga...

No conozco mucho a Jung, pero por la información que tengo sospecho que probablemente no me interese mucho, pero evidentemente eso solo se sabe con seguridad explorándolo.

Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Antonio, Ksetram

La filosofia que a mi me gusta 3 años 7 meses antes #7849

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 334
Jung,

es el hijo prodigo rebotado de Freud. El prefiere hablar de la "sombra" en vez del consciente-inconsciente, porque lo primero que se plantea en terapia (terapia real, vamos) es que en ocasiones en lo consciente hay algo de inconsciente, y a su inversa.

Jung tiene teorias bastante buenas y no abusa tanto como Freud del ego, se trabaja mucho más sus miserias y comienza a trazar las bases de una teoría con más suelo, sin tanto libre albedrío y no ligada tanto al plano sexual. La caga cuando comienza con el estudio del tarot y lo "paranormal" y afirma en un momento dado el tema de la psique transpersonal (ahi es cuando yo ya cerré el libro).

From pone énfasis en la logoterapia pero no deja de meter mucho de su sufrimiento en los campos en la terapia y como transferencia. De hecho el miedo a "ser libre" es algo más propio suyo que del ser humano, hay mucho que discutir de esa obra.

En todo caso Freud o Lacan (Lacan en su momento dijo que su terapia era sólo para gente inteligente) están superados hace años por muchos autores como Rogers o el propio Perls, insisto siendo pesado que pongas a un toxicomano como los mios a hacer psicoanalisis y verás la que lias :P

Una cosa es el psicoanálisis de salón o lectura y otra es el clínico.

Tal cómo dijo Freud y que se recoge en su obra "Freud, genio y sombras": "no hay nada más que deteste que el trato humano, en eso soy muy filósofo."

En toda la frente...
Aut Caesar aut nihil
Los siguientes usuarios han agradecido: Antonio, Ksetram

La filosofia que a mi me gusta 3 años 7 meses antes #7859

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Team:

Cuestiones terminológicas aparte, a mi me parece que una de las cosas fundamentales que dijo Freud fue que la vida consciente está arrastrada por lo inconsciente. No sé si en el planteamiento de terapia de Jung hay alguna diferencia sobre esto. Lo que sí ocurre es que Jung habla del inconsciente colectivo, que de entrada tal tema me suena a la crítica de la ideología de Marx, por ejemplo. O podríamos hablar del mito, al respecto. Insisto, la parte claramente oscurantista de este autor me ha disuadido de intentar leerlo. Quizás haya sido injusto.

¿Freud abusa del ego? Justamente una de sus más célebres frases es la de que el yo no es el amo en su casa, y de los relatos de la evolución del psicoanálisis, Fromm, autor del que he leído muchos libros, habla justamente de la desviación de un supuesto psicoanálisis o psicología del yo, influida por el psicoanális pero basándose en una teoría de un yo mucho más sólido. Para ponerla a parir. Por cierto, no entiendo lo que dices de él. ¿Qué sufrimiento? Y sus obras, Miedo a la libertad incluido, pueden ser analizadas críticamente, seguro que hay cosas que aducir, pero a mí siempre me pareció magnífica. No me parece, si te entiendo bien lo que dices, que esté hablando de sí mismo. Y no es propio del ser humano, seguro que en las tribus no tenían ese problema, pero los modernos y contemporaneos estamos asolados por él. Y muy especialmente, como bien describe ese autor, en Occidente con la desintegración social y el alto grado de incertidumbre e indefensión que genera la ideología liberal y el capitalismo.

No conozco a Rogers y a Perls. ¿De qué va la cosa?

La aplicación terapéutica o la utilidad de algo no prejuzga lo que pueda tener de verdad o mentira. A pasados paradigmas de la medicina, o de la antropología, me remito. Los neurólogos, hasta no hace tanto, casi podían cerrar el garito por ese criterio, salvo migrañas y control de epilepsias, y ahora han mejorado terapéuticamente muchísimo. Por otra parte, ¿qué tal van los toxis con otra terapia?

Como en mí es costumbre, que me guste un autor no quiere decir que le apruebe todo lo que dice. Uno de los puntos fundamentales de crítica es que el psicoanálisis es, a mi juicio, relativo culturalmente. Como son los problemas psíquicos. Creo que los drogotas de ahora, si bien comparten cierta base, también tienen diferencias con los jonkies de los 70-80, por ejemplo.

Y...
Team escribió:
Tal cómo dijo Freud y que se recoge en su obra "Freud, genio y sombras": "no hay nada más que deteste que el trato humano, en eso soy muy filósofo."

En toda la frente...

¿No será esto un argumento ad homine...? Pues yo en mi vida he dicho muchas paridas... :S . Y, ¿donde está su obra "Freud, el genio y sus sombras"? En sus obras completas no la veo. ¿Seguro que no te está traicionando el subconsciente? :evil:

Saludos.
Última Edición: 3 años 7 meses antes por Eichpil. Razón: Corregir la forma con valor semántico
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

La filosofia que a mi me gusta 3 años 7 meses antes #7862

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1890
Para mí Jung es un continuador del esoterismo, analiza con mucha frecuencia la "alquimia". Él amplia la teoría freudiana, para mí sencillamente la hace estallar por todas partes. Freud habló creo que de un sólo mito que nos afecta psicológicamente, Edipo, aunque para él supongo que no es que un "mito" pueda afectarnos, sino que tomó ese símbolo supongo, porque no lo conozco aún mucho. Jung sí pretende que lo mitológico es pura psicología que se halla en el interior de todas las personas. Para Jung la vida es un viaje interior, la verdad no es racional para él, sino algo que se halla dentro de nosotros. Es un presupuesto completamente distinto al de la filosofía, que es más racional. Yo estoy con Jung en que la verdad tiene algo del tipo quitarse velos. La filosofía pretende investigar la verdad sin transformar al sujeto que busca la verdad, en eso yo estoy mucho más con Platón y Jung, porque soy de la vena trascendentalista, sorry! Una persona percibe más verdad comparativamente que un ratón, por eso creo que la cuestión es transformar al sujeto del conocimiento. Team, Jung sí habla de inconsciente, todo el tiempo, la palabra juraría que de hecho suya, si no me equivoco Freud dice subconsciente. Jung inventó también palabras como "introvertido" y "extrovertido" que hoy usamos todos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

La filosofia que a mi me gusta 3 años 7 meses antes #7866

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Ksetram:

¿La filosofía realmente pretende investigar la verdad sin transformar al sujeto que busca la verdad? ¡¡¡La dejo ahora mismo!!!. Lo que puede es que algunos filósofos intenten colar una historieta para conseguir quedarse como son sin que la conciencia los atormente mucho y, sobre todo, sin que los demás no se lo echemos en cara.

A mi juicio, Freud utilizó para expresar sus interpretaciones de lo que había en la cabeza de la gente el mito de Edipo, lo que no deja de ser aceptar la imposibilidad de pasar de determinados límites de conocimiento. Me resultó curiosa una discusión que viene en el La verdad y las formas jurídicas de Foucault entre unos psicoanalistas y el filósofo, sobre el mito de Edipo, que el francés utiliza de forma diferente, porque tratandose de un mito, no rige el principio de no-contradicción. Pueden ser perfectamente válidas las dos, incluso aunque digan cosas contradictorias.

Y la vida que no es viaje interior, a mi juicio es vida alienada. Y la verdad es siempre un quitarse velos, salvo lo que es la conciencia del fenómeno, a la Descartes. Pero siempre montas un mito para darle algún sentido, pues los humanos no toleramos el no-sentido, porque nos imposibilita la acción: es angustiiosísimo, y has de ir sustituyéndolos a medida que ves que no son adecuados. Mi sobrina mayor tardó un tiempo en dejar de llamar a todas las mujeres de cierta edad abuela (tenía muchas, conoció a todas sus bisabuelas. En Monforte duramos más que un mal matrimonio).

Saludos.
Última Edición: 3 años 7 meses antes por Eichpil.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.232 segundos
Gracias a Foro Kunena