Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: La filosofia que a mi me gusta

La filosofia que a mi me gusta 3 años 7 meses antes #7917

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1890
Hola Eichpil. Amo la filosofía. Creo que la filosofía nos amplia la mente hasta niveles insospechados, abre nuestras miras para ver un mundo más amplio, y eso es ya muchísimo. Pero para mí no transforma en el sentido duro de mutación, transformación. La filosofía tal y como se entiende hoy, creo que es mental como ha dicho Team en su nuevo hilo. Desde la mente no creo que pueda cambiarse todo, sino sobre todo la mente. Lo que pasa es que la mente es muy importante, pero no toca nuestro lado más profundo y humano. Eso lo haría para mí una filosofía existencial, sobre eso quiero escribir yo un ensayo, quizás tarde años. Imagina que caminases de vez en cuando con consciencia en la sensación de tus pies sobre el suelo. Eso lo cambiaría todo, porque afecta directamente la percepción del sujeto del conocimiento, tu manera de entenderte a ti y al mundo, al mismo tiempo. Quiero decir que para mí lo que lo cambia todo es el tema de la consciencia, no el de la filosofía, que amplia nuestras miras formidablemente, pero no sólo somos mente, así lo veo yo al menos. Aunque tú le das un sentido a integrar lo que filosofamos, entonces no lo vemos quizás tan diferente. Con todo el resto de tu mensaje me parece que estamos de acuerdo. La verdad es un quitarse velos. Pero ¿psicológicos o filosóficos? Me gusta mucho tu idea de la no necesidad de contradicción de los mitos. Para mí la "razón" tiene un gran problema con eso, con su no contradicción, porque creo que la realidad no es de esa manera. Creo que montamos mitos, porque nos enfrentamos a una cuestión obsesiva: ¿qué imagen debo tener de mí? Esa pregunta creo que está siempre, y que actúa desde detrás de nosotros, explicando muchos comportamientos nuestros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La filosofia que a mi me gusta 3 años 7 meses antes #7918

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1890
Hola Team, no tenía ni idea de que Freud ya había hablado de sombras, entonces lo que dices de Jung con la sombra ¡quizás se lo sacó de Freud! Lo que dices de Jung sobre el tarot, ya, creo que te entiendo, yo en eso me parezco a él, veo símbolos en las cosas, soy absurdamente trascendental, comparado con vosotros que quizás sois más realistas (quizás las palabras no son "trascendental" y "realistas" ni idea).
En este tema yo sólo sé decir la palabra Jung, y Fre pero no Freud, o sea no tengo ni idea pero me encanta la temática de todos esos teóricos que nombráis.

La filosofia que a mi me gusta 3 años 7 meses antes #7938

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Ksetram:

A mí, la filosofía en humano me deja, pero es un viaje (como todos los viajes que tienen algún sentido, aparte, a veces, de los de negocios) interior importante, que te hace cambiar, si quieres ser mejor, claro. La mera erudición no me interesa. No es saber cosas a contemplar, sino mejorar las prácticas.

Personalmente no veo un cambio tan drástico entre mente y cuerpo; al menos, que realmente vaya más allá del análisis; ninguno entre mente y, por ejemplo, sentimientos, más allá de que hay cosas en la mente que pueden ir más allá, pero están influidas por sentimientos y deseos. No somos espíritus puros, ni siquiera separables. Y la diferencia con los bichos que nos son próximos son en cuanto a lenguaje, y capacidad de manipulación manual. No creo que haya una mente apolíneo-racional y el resto separado de ella, de hecho, lo racional se mezcla con montones de cosas. Si viene un tipo argumentándome cosas con silogismos formalmente perfectos, ¡le busco sitio en el DSM IV más que rápido! No creo que existan velos filosóficos puros: antes de razonar, es raro que no esté ya decidida la conclusión, por razones habitualmente no razonadas, y se trata de hacer plausible la conclusión. Pongo por caso la filosofía escolástica, que parte como norma de algo tomado como dado: mi religión (ocasionalmente, la religión en general) para llegar a la conclusión, pillando lo que haga falta de que mi religión (ocasionalmente la religión en general) es verdad. El que lo toma más en serio suele acabar con la teoría de la doble verdad, explícita o implícita (al ser ambas cosas verdad, filo y religión, estarán de acuerdo de un modo que no veo). Y aquí se nota la buena gente, que es la que ve algo más que sus propios deseos. Son esa rara gente que no ha decidido ya la conclusión cuando empieza a razonar.

El principio de no contradicción, a mi juicio, rige en las simbolizaciones que pretenden corresponderse a la realidad. El mito no cumple esas condiciones, y la realidad no está simbolizada. Pero si un tipo te cuenta algo y se contradice, no le crees. Y le largas un argumento ad homine.

Por cierto, ¿Qué es para tí exactamente una filosofía existencial?

Saludos.
Última Edición: 3 años 7 meses antes por Eichpil.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

La filosofia que a mi me gusta 3 años 7 meses antes #7946

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1890
Hola Eichpil.
A lo mejor no vemos igual la relación mente cuerpo, porque estamos empleando conceptos de mente distintos. La cuestión fue con la "filosofia", la filosofía es para mí análisis racional, en ese sentido lo veo. Transforma, pero no como lo haría un viaje de aventuras, que transforma existencialmente al personaje, que al volver del viaje es otro, porque su ser ha cambiado, no porque haya pensado y comprendido muchas cosas, sino porque ha experimentado mucho, y eso nos transforma de una manera diferente a la amplitud mental que aporta la filosofía. En todo caso, la filosofía sería para mí, una manera más, de afectarnos existencialmente. Pero si te rapas el pelo y te haces budista o islamista por ejemplo, eso sí cambiará tu vida entera, poque la estará coloreando desde tu raíz, desde tu ser, lugar al que creo que lo racional no puede alcanzar. Para mí existencial habla de eso, no de lo que pienso, sino de lo que soy. Tú dices que en la vida y en nuestra subjetividad existencial la razón se mezcla con todo. Yo lo veo así: diferenciar primero que nada razón y consciencia, ahí creo que lo veo como Husserl. Yo diría por mí que la razón es trascendental y general, y que si nuestra razón es subjetiva, es con otro concepto de "razón", o sea, que es debido a los contenidos de consciencia que entran en ella. Una razón trascendental, con una estructura igual para todos, que se rellena con las experiencias subjetivas de la consciencia del sujeto. Eso es para mí la subjetividad.
<<Por cierto, ¿Qué es para tí exactamente una filosofía existencial?>>
Para mí filosofía existencial no es algo que comience con Heidegger, incluya a Ortega y continue con Sartre, sino un tipo de enfoque, un modo de hacer filosofía: un análisis filosófico de la vida con respecto al sujeto y su subjetividad. O sea, Kierkegaard, Shopenhauer, Nietzsche, etc., incluídos en muchas cosas y muchos más incluidos, porque para mí es un modo filosófico, una manera de situarse filosóficamente, no un tema de la filosofía, y quizás por eso para mí no empieza con Heidegger.
<<Y aquí se nota la buena gente, que es la que ve algo más que sus propios deseos>>. Completamente de acuerdo, quizás postular eso es básico para fundar una ética, o la ética que me gustaría al menos. Entiendo tambíen que dices que uno se busca excusas en forma de ideas, para justificar sus posturas existenciales, no sé si tú lo dirías así.

La filosofia que a mi me gusta 3 años 7 meses antes #7951

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Ksetram:

La filosofía pretende ser análisis racional. En eso se basa el mito del paso del mito al logos. En mi opinión, se puede criticar el mito, y eso es magnífico, pero prescindir de él, pues yo creo que es imposible. Es como el filósofo sincero que te confiesa su posición ideológica, para que sepas lo que dice y a qué juega, porque todos jugamos a algo. Del mismo modo, la razón está plagada de nuestros deseos, obsesiones, que deseos modificados son, etc y la ideología, que es la adaptación de contenidos cognitivos a los imperativos del poder. Esto es la filosofía de la sospecha, que yo sigo, por supuesto, de forma crítica. Hasta de ésta sospecho....No es inexorable, hay caminos para acercarse a la verdad, pero no son fáciles ni llegan absolutamente a la verdad.

Cuando digo que todo viaje, salvo algunos de negocios, y los viajes estándar-estúpidos (por ejemplo, muchos monfortinos viajan de vacaciones a Sanxenxo, donde hacen exactamente lo mismo con la misma gente que en Monforte, pero además con playa) son interiores, lo digo con todo convencimiento. Vas a tener nuevas experiencias, vas a salir de tu entorno y vas a venir cambiado salvo que seas un gran zoquete. Cuando viajo, además, es eso lo que busco. A veces también descansar un poco. A lo mejor rapar el pelo y hacerte budista no consigue cambiarte demasiado; hay gente que está bloqueada, y no hay demasiado que hacer. Como el que muda solamente de lugar pero no de vida y costumbres, que decía Quevedo. A veces, la huida, que no el viaje, es para no-cambiar.

Uno es muchas cosas, y entre ellas, y de modo prominente, lo que piensa.

Por lo que sé, decir cómo lo ve Husserl es bastante complicado: tiene una cantidad ingente de escritos, muchos no editados, y jamás consiguió (que lo intentó) hacer una exposición sistemática. Lo que de él veo, de momento lo veo a través de San Martín, y de la profe de Nuevas Corrientes de la filosofía. Y algún otro por ahí. Habría que liarse con lo que es la razón trascendental, pero aún me estoy empezando a meter en serio ¡con Kant! Para verlo aquí puede ser un esfuerzo considerable.

A mí me interesa también la filosofía desde la subjetividad, porque creo que no hay otra forma válida de entenderla. El positivismo o la metafísica aristotélica pretenden un tipo objetividad, del hecho o de la esencia, que no son tales, son excesivamente optimistas epistemológicamente. Es que hasta en ciencia, un instrumento científico o una teoría es tal cosa gracias a la subjetividad y los deseos del científico. Está visto humanamente, para analizar fenómenos repetidos o predecibles.

Lo de que la buena gente ve más que sus propios deseos es la constatación de un hecho por oposición con la mala gente, la que intenta fabricar verdades que en realidad son la expresión de sus deseos más inconfesables e injustificados. La que solo quiere ver lo que le interesa. La que manipula argumentos para que digan lo que le interesa. En esto me vienen a la cabeza los asesores de Bush II. Luego pasa lo que pasa...

Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

La filosofia que a mi me gusta 3 años 7 meses antes #8001

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1890
Hola Eichpil.
La razón es importante y su desarrollo transforma al sujeto. Sólo digo que no es la única manera de transformarse el sujeto, puesto que existe el elemento "existencial" y quizás estamos de acuerdo. Una cosa es hacer el ensayo filosófico sobre la pobreza, y otra distinta es conocer la pobreza en un pueblo concreto de África o la India. Hacer el ensayo filosófico sobre la pobreza, aportará cosas distintas, datos racionales, comprensiones mentales, que el viaje al lugar, al percibir fenomenológicamente la pobreza, con todo lo experiencial y subjetivo que esto conlleva. Son formas de conocimiento distintas, susceptibles a su vez a la transformación (el viaje a la india transforma nuestro concepto sobre la pobreza, al tiempo que nos "golpea" existencialmente, nos afecta por experiencia directa, no ya sólo racional sino "emocionalmente", y eso a su vez, nos hace reflexionar). Sólo me refería a eso, que existen quizás dos elementos distintos, aunque quizás son inseparables como creo que apuntas. Creo que estamos de acuerdo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil
Tiempo de carga de la página: 0.259 segundos
Gracias a Foro Kunena