Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: La filosofia que a mi me gusta

La filosofia que a mi me gusta 3 años 4 meses antes #8007

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, K:

Me gusta: eso se puede trasladar a la cuestión de las perspectivas al estilo Husserl/San Martín. Uno puede hacer un ensayo sobre la pobreza en base a datos, que si renta per cápita, que si nivel educativo, que si bla... y da una perspectiva, pero eso jamás puede sustituir a lo que es ir y verlo, aunque la vida y la economía no da para ir y verlo todo, pero sí hay que procurar ir y ver unas cuantas cosas. Si la percepción de lo concreto no nos va a mostrar todos los aspectos relevantes, un ser separado de eso real se va a comer aún más. Para conocer no basta la visión desapasionada: es necesaria tu implicación subjetiva Y yo creo que conocer cosas, y de la forma más realista posible, es decir, desde varias perspectivas, con sus repercusiones vitales, te modifica personalmente. Parece ser que los hermanos Wright, los que iniciaron el vuelo con aparatos más pesados que el aire, decían que para aprender a montar un caballo está bien observarlo desde la barrera y luego pensar en la mejor manera de dominarlo, pero los buenos jinetes salían de entre los que, quizás no de entrada, pero sí, se montaban encima y llevaban unas cuantos buenos golpes...

Saludos
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Eichpil.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

La filosofia que a mi me gusta 3 años 4 meses antes #8016

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1782
Hola Eich.
Para estudiar un concepto, ¿dirías entonces que no debemos usar tan sólo la razón, sino la totalidad de los conocimientos que poseemos sobre algo? El ensayo, más la experiencia directa por ejemplo. Eso nos hablaría de un tipo de conocimiento de valor objetivamente superior, pues operaría desde una dimensión externa al conocimiento tal y como se lo entiende hoy día. Seguro que algo así ya ha sido postulado, ¿te suena quién haya podido decir algo así?
Saludos,
k.

La filosofia que a mi me gusta 3 años 4 meses antes #8020

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, K:

Yo diría que en función del tema puede que me moleste o que no. Y a veces utilizo experiencias directas previas por analogía, siempre conociendo los límites de la analogía. Por ejemplo, si he ido a varios países, y he notado las diferencias culturales, si me cuentan esas cosas de otro distinto, ya tengo una idea de cómo se siente uno y de tipos de cosas que cabe esperar. No perfecta, pues no sé todos los detalles, pero desgraciadamente la vida y la economía no dan para visitar todos los países.

En filo medieval, sección islámica, en el Corbin, habla de la crítica de los místicos a los aristotélicos, que defendían una aproximación científica al conocimiento. La crítica para mí era justa: la ciencia es un tipo de conocimiento con formato, lo que implica que unas cosas entran y otras no. Lo que decía, era Suhrawardi, entre otros, pero seguramente era también la postura de Avicena, es que los aristotélicos, los occidentales en la jerga (occidente era, por ejemplo, Bagdad), no veían muchas cosas. El problema es que a ellos se les podía acusar del error contrario: veían de más, sacaban conclusiones firmes de donde no había base. In medio virtus... B)

Saludos.
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Eichpil.
Tiempo de carga de la página: 0.136 segundos
Gracias a Foro Kunena