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TEMA: La propia forma tiene valor semántico?

La propia forma tiene valor semántico? 3 años 4 meses antes #8040

  • Ksetram
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Jake, creo que has continuado lo que decía Dvillore de los límites necesarios para que una cosa sea una unidad completa (si no entendí mal).
Dices Jake: <<Esos discursos de la verdad consisten en ajustar la cosa a su significado>>. Esto es: decir lo que es>>. Eso me parece una clave muy importante en cuanto a la forma y el significado.
Mientras pensábamos hasta ahora en cómo la forma podría darnos el significado, cómo al modelar obtendríamos nuevos significados para el receptor del mensaje, tú le has dado la vuelta. Es como si dijeses que la filosofía es una búsqueda del significado de la cosa, pero además, que la filosofía ajusta la cosa, la forma, al significado y no al revés. ¡Le has dado la vuelta al tema! La filosofía entonces no es una creadora de significados sino creadora de formas, ¡claro! Es una flexibilidad en el receptor, ¿no te parece? El receptor se flexibiliza como la filosofía, para alcanzar al mensaje, aprehendiendo nuevas formas de mostrarlo.

Dices, Dvillodre:
<<Por esto yo creo que la ciencia antigua aventaja en algunos aspectos a la moderna, porque ésta carece de límite por mucha información que acumule>>.
Me parece interesante ese punto de vista, porque supone detectar el límite de un valor cultural actual, logrando pensar por encima de él.
Destacas, creo que en el mismo sentido que lo anterior que:<<lo completo como totalidad es a lo que me refería del sistema de la ciencia en Aristóteles>>.
En mi humilde opinión, uno de los puntos en que la cosmovisión griega antigua supera notoriamente a la nuestra actual, es precisamente en su capacidad para producir un logos cultural, global e integrativo. Nosotros parcelamos todo, como poniendo la fe en un mundo a gajos, y es quizás porque ya no creemos en una identidad total y abarcativa que haga cuadrar todo. Llamaría a eso, la "enorme superficialidad" de nuestro tiempo.
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Ksetram.
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La propia forma tiene valor semántico? 3 años 4 meses antes #8041

  • Ksetram
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Un último, breve y más profundo comentario filosófico...

ANTONIO, ¡¡¡¡¡TE ECHAMOS DE MENOS Y ME ATREVO A GRITARLOOOOOOO!!!!!
;) :P :P :P ;) :)
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Ksetram.
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La propia forma tiene valor semántico? 3 años 4 meses antes #8043

  • Eichpil
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Hola, K:

Yo no reduzco al sujeto a nada, pero sí hay que tener en cuenta las múltiples cosas que nos influyen y condicionan. De hecho, creo que yo estoy bastante "individualizado" para los estándares individualistas de nuestra cultura, lo que pasa es que eso suele ser un estándar que la gente, paradójicamente, sigue de modo borreguil. Por algo arrasan las modas

En el otro orden de cosas, yo doy por apodíctica la conciencia, que es la presencia. Es decir, si tu ves una imagen de un coche, es apodíctica la imagen de ese coche. A partir de ahí, probabilidad, pero como hay fenómenos repetidos, y que tienen por costumbre repetirse bajo ciertas circunstancias, con la probabilidad se puede llegar muy lejos, pero si no nos olvidamos de la probabilidad y del error, hasta acertamos muy a menudo. Yo doy por casi seguro que alguien lee estos mensajes que escribo. Y creo que me va bien actuando en consecuencia. Pero es un conocimiento mediado y con requerimientos, no es como el conocimiento propio de los dioses,si hay tal cosa, que tienen acceso directo a la cosa. Es que para mí, cualquier conocimiento racional que quiera progresar ha de ser, para empezar, consciente de sus límites. Sobre esa base, es posible con muy buenas probabilidades de éxito.

Estoy de acuerdo en que la parcialidad de la ciencia actual es muy problemático. Es bueno que alguien sepa especialmente de un campo, pero conviene que sepa bastantes más cosas. Yo creo que es una cuestión ideológica, como los ingenieros informáticos de Al Quaeda: para ese poder interesa que sepan mucha informática, pero que el resto de su vida intelectual sea recitar el Corán. Pues en Occidente, también por razones de poder, están intentando llevarnos en esa misma dirección. Y, a fin de cuentas, un especialista es una persona que cada vez sabe más sobre menos cosas, así que llegará un momento en que lo sepa todo sobre nada :silly: .

Cris: el nivel se consigue a base de meter la pata y luego, con esa motivación basada en el orgullo herido, desarrollar y estudiar. ¡venga al tajo forero! ;) ¡A subirse al caballo! (fe de errores: los Wright hablaban de aprender a domar caballos salvajes).

Saludos.
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La propia forma tiene valor semántico? 3 años 4 meses antes #8045

  • Jake
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En estos momentos estoy agotado, tras un largo día de responsabilidades. Claro la entrada de DV, que ha escrito una tesis sobre Aristóteles, me ha llevado a que forma y significado son los mismo, como he venido desarrollando desde septimenbre, cuando durante un paseo por el campo mirando los árboles descubrí de qué hablaba Aristóteles y de qué hablaba Platón.

Espero desarrollar un poco más dos cosas.

1) Una sobre la filosofía y la filología. Otra 2) sobre el porqué de la formalización matemática se vacía de significado. Sobre 1) el primer asunto diré que la filosofía griega se planteó como pregunta sobre <el decir>, sobre lo que ocurre en el hablar y que su problema es <el significado> y <el significante> y la correspondencia entre la palabra (onoma) y significante como una <unidad indivisible>, que es <lo que es>, o <el ser>. Para un filólogo no es difícil de entender que la filosofía griega se pregunta por el problema del <significado>, y no tanto por el de la comunicación o el código.

2) El problema de los lenguajes formales que se vacían de significado, en especial el matemático, se debió al platonismo pitagorizante, a la aritmética y geometría de la Academia. Ya lo diré más despacio.
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Jake.
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La propia forma tiene valor semántico? 3 años 4 meses antes #8047

  • Eichpil
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Hola, Jake:

No estoy muy seguro, pero me parece que la verdad del enunciado, en términos actuales la relación entre significado y significante creo que data del Helenismo. De ahí la cuestión helenística del asentimiento. De ahí que comience tímidamente Platón a tematizarlo con respecto al significante ser cuando el parricidio del padre Parménides, y recoja el guante Aristóteles cuando dice que el ser se dice de muchas maneras. Los argumentos de los sofistas se basaban muchas veces en la no problematización, en la suposición de la equivalencia, otra vez en términos modernos, de significante y significante.

Forma entendido como eidos sería algo así como el significado visto desde el punto de vista realista, pero creo que esa palabra no sería adecuada. Este hilo partió de la palabra forma en una acepción contemporánea utilizada por la escuela formalista de teoría literaria, que no presupone en principio tal realismo, y aunque emparentado con el eidos, por supuesto, creo que se trata de una noción diferente. Esta escuela hablaba mucho de los devices en la traducción inglesa, de la literatura. El término inglés que se corresponde a alguna palabra rusa del original significa algo así como aparato o artefacto, y lo utilizan para cosas que la literatura emplea para intensificar el efecto del lenguaje. Por ejemplo, habla del truco de describir algo corriente visto por los ojos de alguien para quién la situación es nueva, como modo de darle nuevos matices, de que signifique algo diferente de lo que ve una persona acostumbrada a ello, sin cambiar por ello los términos. O de la no equivalencia de los sinónimos. O que la paráfrasis modifica el significado, al cambiar los términos, o la redacción. Es algo que tu compruebas: no quieres lo que dicen las historias de la filo sino las palabras del filósofo: las historias de la filo modifican necesariamente el significado original. Llevar lo del valor semántico a la Antigua Grecia no sé si será un poco un anacronismo.

Saludos.
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La propia forma tiene valor semántico? 3 años 4 meses antes #8050

  • Jake
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Si, se que el sentido de "forma" referido es del arte y sobre los formalistas, por eso traje a colación el cine, y el efecto kulechov, y en literatura hablé de Azorìn. Pero un asunto hay que agotarlo por todos lados, maxime existiendo lenguajes formales vacìos de significado, asunto de interés.En filosofia volver a Grecia nunca es anacrónico. La tematización del eidos, lo uno parmenìdeo, la ousìa aristotelica no fue màs que el intento de corresponder palabras abstractas que representaban un "significado" ùnico e indivisibile ante una multiplicidad de objetos "semejantes" pero "diferentes". Eso fue la "filosofia griega" hasta Aristóteles inclusive. El helenismo fue otra cosa, debido al olvido del significado del verbo ser, que perdió su significado originario y sólo fue copula. Se convirtió en "forma" sin "significado". Aristóteles luchó porque esto no ocurriera pues "lo que es" se dice de muchas maneras: una ousìa y con otras categorias accidentales.
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Jake.
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