Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: 3,2,1 Trump

3,2,1 Trump 3 años 13 horas antes #8922

  • Epicuro43
  • Avatar de Epicuro43
  • DESCONECTADO
  • Phronemín
  • La Filosofía es la luz
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 11
Perdón. Pasa por escribir en un teléfono. El título correcto es : O las élites aprenden humildad o los populismos venceran"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

3,2,1 Trump 3 años 7 horas antes #8925

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1566
  • Gracias recibidas 1892
Hola de nuevo Epicuro 43:

¿Pero a qué llamamos "populismo"? ¿No será, inversamente, que la política a día de hoy es una mera representación del modo de pensar del establihment, es decir, un "elitismo"? A los que acusan a los nuevos partidos o movimientos de "populismo" los otros los acusan de "elitismo" y viceversa.

La única verdad que queda es la pérdida de la centralidad en este tiempo histórico, del justo medio, lo que Aristóteles llama "politeia" o constitución de las clases medias en su Política. Dice en este tratado, en efecto, que las Polis más estables son aquellas donde la mayoría de sus ciudadanos no son pobres ni ricos en extremos, porque los extremos son precisamente el preludio de la corrupción, de la decadencia de tal constitución. En cambio, el ciudadano medio está en una situación que le hace respetar y hacer respetar a la Ley porque ésta le obliga a la economía (a la mezcla) del trabajo y del ocio. En cambio, al rico y el pobre en extremo le da igual la Ley y la Polis porque su situación no cambia tanto si se cumple cuanto si de incumple la Ley.

También en Retórica (Libro tercero), hay un estudio muy curioso de Aristóteles sobre la relación o aptitud para con la cultura (para el diálogo) y el grado de riqueza, por un lado, y la edad, por otra. A mi me sorprendieron estas reflexiones: siguiendo su doctrina del justo medio, la juventud y la vejez son malas para el debate: los jóvenes son fanfarrones y la vejez hace desconfiados a los viejos más allá de sus entenderas.

Respecto a la riqueza, Aristóteles es aún más duro (escribo de memoria porque no tengo el texto a mano): no hay peor aptitud para el conocimiento que el exceso de pobreza y de riqueza. El primero porque viene a vender su posición en el debate y el segundo porque la compra. Unos acostumbrados a obedecer y los otros a mandar, toman la verdad como una cosa o la otra.

Bueno, pues lo peor es la mezcla de ambas fallas: la puerilidad unidad al exceso de riqueza, y esto es precisamente lo que representa el pelos-locos de D. Trump (Dios bendiga a América) ;)

Saludos.
Última Edición: 3 años 7 horas antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil
Tiempo de carga de la página: 0.236 segundos
Gracias a Foro Kunena