Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Hello!!!!!

Hello!!!!! 3 años 10 meses antes #8762

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Team, y felicidades :) :

Ya he dicho muchas veces que hay gente con intereses espúreos, véase la derechización de los intelectuales que ha habido en los últimos tiempos, en la filosofía; que eso trae divergencias irreconciliables y que en ese sentido no sea muy agradecida y, por otra parte, no todo el mundo está en disposición de entregarse a ella, temporal y definitivamente. Cada cual tiene que seguir su camino. A la filosofía se debe acudir para servirla, esto es, por amor, y solo el amor hace que reniegues de lo falso porque perjudica a lo amado. Es en ese camino en el que haces tu viaje interior, pues solo el amor sincero te puede hacer romper tus cadenas interiores. Hay más viajes posibles, como ya dije, pero dentro de los viajes también hay clases. Uno puede conformarse con viajar al pueblo de enfrente y no funcionar mal, depende también de la disposición de la persona. O hacer un mal viaje. O un sucedáneo. Múltiples posibilidades. La filosofía es una ítaca, pero una de las magníficas. No la única, por supuesto, pero también pertenece al género prudencial decidir la más adecuada para cada quién.

Por cierto, acabo de leer tu último post. Es cierto que a veces el camino tiene sinsabores, y que puede irse por caminos alternativos, pero hay que tener cuidado para, por no someterse a cosas que son formales, como las cuestiones académicas, uno tenga una visión desconectada de la comunidad. Es posible, pero con cuidado.

Y nada mejor que entregarte a algo que amas para ver cuando fallas, y de ese modo a lo mejor te vas conociendo: comparando lo que has hecho con lo que deberías haber hecho, intentar ver por qué cometes los errores que comentes. Ir a Ítaca implica acabar conociéndose muy bien: es un reto bien definido y que requiere de cosas bastante claras. Al ponernos a prueba nos hace salir a la luz lo recóndito. Eso es lo grande de los viajes a Ítaca. Lo que te hace sabio. Es un viaje interior, que son en realidad los únicos viajes. Aunque a veces haya uno exterior concomitante.

Saludos, abuelito :evil: .
Última Edición: 3 años 10 meses antes por Eichpil.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Hello!!!!! 3 años 10 meses antes #8768

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2010
Es un tema difícil.
Mostrar que a la filosofía le falta psicología creo que es trascender la razón para ir a la consciencia. Pero el mundo es aun ilustrado en eso
Para mi todos son partes del sujeto, así ordenaría la filosofía. Porque lo que nos hace creer unas ideas u otras es inteligencia pero tambien consciencia y madurez psicologica o existencial, cualidades de la persona. La consciencia creo que es un nexo entre psico y filo.

Defiendo lo que dice Crís de que aquí no somos tan cerrado, que no somos el ejemplo general de racionalista boy scout sino mas amplios.

De quien es el poema Eich?

Lo que dice Borges es muy irracional y bonito, Abel. No me parece tan distinto de lo que dice Team. Son otras partes del cerebro que nos completan. Para mi la verdadera inteligencia es la consciencia.

Team quizas es difícil defender que lo que dices es filosofía, creo que lo es como filosofia existencial, pero Abel parece tener tambien algo de razón. Tu secta, habla de la consciencia? Da un modelo para ayudar a vivir? Los modelos de vida que nos vende el mundo me parecen casi tan tontos como en la edad media. Pero me atrajo mucho lo que dijiste de esa escuela.

Escribo en el tren desde el móvil y apenas he dormido, gran tormenta en Valencia todo el día de ayer y toda la noche, feliz día a todos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Hello!!!!! 3 años 10 meses antes #8769

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 334
Yo estoy ya en el curro y tengo poco tiempo,

1. Abel, en la misma linea...¿no vamos a jugar al rizoma de Deleuze, no?, te pliegas y pliegas, así que nada más que añadir, amén.

2. Ksetram, obviamente la filosofia existencial (osease la secta) tiene mucho de lectura pero también de práctica, aboga más por un modelo menos académico y más el que se instauraban en las antiguas sectas filosóficas de la antigüedad...señalan la prepotencia y el "yo más" del estudiante de filosofía y las sentencias, en el post de Abel tenemos una. Él afirma que a mi no me gusta leer filosofía, pero sigo en ella...pero no de la forma ortodoxa y académica de la UNED, ¿eso pues no es filosofía?.

El problema que yo tenía con muchos de los estudiantes de filosofia es el tema del metalenguaje o metacognición (filosofía del lenguaje y de la mente) lo pongo para abrir lares de saber y que no se centre todo en la psique :P. Dicho de otra forma, al final acabo noestoy discutiendo con la persona sino con lo que ha leido la persona.

El dialogo se torna pues aburrido, técnico, cansino y con un solo objetivo...semántica^300 y el "arte de querer tener razón", Abel en esta ocasión nos ofrece el cáliz...sabe más que Heráclito.

Como diria Lupi, uno de mis profes de psico social, esto no es algo con el sujeto (Abel) sino con su discurso (análisis del discurso) y como esas metacogniciones llegan a no dejar abrir, el mapa desplegado de la grandisma pluralidad del ser, creando pseudopodos a lo Cortaza (literatura) que tan sólo saben autogestionarse e interactuar con otros de su misma especie.

La consciencia es el punto clave Ksetram, sin consciencia no hay filosofía. Por eso incluso la filosofía académica de la UNED te vende algo, "un saber que nadie tendrá" y eso ha quedado palpable en este foro en los post donde se señala al otro sus carencias y monoteismo temático.

Cuidado con ese temporal y hay que dormir más :D

A luchar el lunes :)
Aut Caesar aut nihil
Última Edición: 3 años 10 meses antes por Team.

Hello!!!!! 3 años 10 meses antes #8770

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2212
Hola, la lectura que K realiza el primer mensaje de Team me resulta original, imaginativa, sensible e intuitiva como muchas cosas de las que escribe en este foro y que, tengo que reconocer, me gustan tanto. Sin embargo Team, sin acritud, lo que has escrito en ese primer post, titulado por ti "análisis a nivel macro (sin el psico) del alumnado de filosofía" me parece una papilla de motivaciones, aspiraciones, estados de ánimo y caracteres del "conjunto de todos" los matriculados en el grado de filosofía en la UNED, salpimentado y metido en un saco para liarte a puñetazos con él como has hecho otras veces por aquí y que yo no reconozco pero es mi personal lectura comprensiva de WC

Hello!!!!! 3 años 10 meses antes #8771

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 334
Obviamente Cris,

y como se dice: "si te resuena, háztelo mirar", quizás no estaría de más echarle un ojo a todo eso que te molesta sin tratar de busscar un tercero ni cinismos de un WC :)
Aut Caesar aut nihil

Hello!!!!! 3 años 10 meses antes #8772

• danledan
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 392
Bueno, ya sabéis que los test de CI tampoco nos dan una visión absoluta de la inteligencia, ya que sobre la inteligencia se sigue discutiendo, qué es exactamente y demás. Esto se trata en la asignatura de Bioética en el libro de Michael Gazzaniga el cerebro ético.

Pero, aún así, haciendo lo que podemos tenemos nuestros sistemas para medir la inteligencia de las personas. Los famosos test, que los hay de varios tipos, y que se van modificando y ampliando.

¿Por qué os hablo de esto? Hace ya varios años que encontré en la revista Quo unos baremos que habían hecho con resultados con un amplio margen de estudio por europa, y, curiosamente, Filosofía estaba la primera con personas con un mayor percentil de nivel de inteligencia. Me parece que luego había algunas carreras de ciencias puras ingenierías y demás. Recuerdo que me llamó la atención.

De hecho mirando ahora, a día de hoy, resulta que esto sigue siendo así. Mirad esto es el GRE, el Graduate Record Examination. Os copio y pego aquí lo que dice wikipedia, para que sepaís lo que es:

"El Graduate Record Examinations (GRE)1 es una prueba estandarizada y adaptativa (CAT) que constituye uno de los requisitos de admisión en las escuelas de postgrado en los Estados Unidos y en otros países anglosajones.

Creado y administrado por el Educational Testing Service (o ETS) en 1949, el examen tiene como objetivo medir el razonamiento verbal, razonamiento cuantitativo, la escritura analítica y habilidades de pensamiento crítico que se han adquirido a lo largo de un extenso período de tiempo y que no están relacionados con campo específicos de estudio. Es decir, el GRE es una prueba generalista.

Las exigencias en cada escuela de posgrado en cuanto a la nota del GRE varían mucho entre cada escuela, siendo en general mucho más exigentes las escuelas más prestigiosas, que requieren notas muy altas en el examen. La importancia de una puntuación de GRE puede ir desde ser un mero reconocimiento formal a un factor de selección importante."

Continuo, ya sabéis que a alguna gente en nuestro sistema-no al sistema en sí sino a alguna gente en él- los filósofos le ponen nerviosos; cuántas veces se intenta quitar la carrera, o se pretende apartar de los planes de estudio etc. Así que tampoco vamos a dudar de que se nos quiera tergiversar ahora los resultados, ya que Filosofía no es una carrera con tanto marketing.

Miremos las estadísticas. El test se compone de tres apartados.

Esto es de 2013,

Para los que piensen que me saco esto de la manga, o que lo he hecho en mi casa, aquí pongo la fuente; hay más por cierto. Curioso que es un blog sobre física, no de filosofía:

www.physicscentral.com/buzz/blog/index.c...=5112019841346388353

He mirado más y Filosofía siempre está entre los primeros puestos.

Como podemos ver baja un poco en la parte cuantitativa, ahí tenemos a los de las carreras específicas: matemáticas, física etc, pero en la parte de analisis escrito y verbal en la primera posicion y con diferencia, lo que al final convierte la media en estar en primera posición.

Por cierto, no veo Psicología en ninguna posición.

Ya que generalizamos sobre los estudiantes de Filosofía y sus "cacas de elefante", generalicemos un poco sobre los psicólogos también.

El problema fundamental que veo con ellos, es que frente al filósofo, los psicólogos se sienten totalmente desarmados. Se encuentran con gente que les dice: mira lo que tú has aprendido, mucho de ello, está mal. Por esto y esto. Es más, tu disciplina, presenta graves problemas de fundamentación aquí y allí. Esto es solo un ejemplo. O se ponen a discutir sobre teoría psicologica y algunos filósofos saben más. O el paciente filósofo comienza a analizar psicológicamente al psicólogo.

Estos son algunos de los muchos ejemplos de por qué a los estudiantes de psicología y psicologos les asustan los filósofos. Les da miedo lidiar con esas criaturas mentales, que les pueden poner en evidencia.

Claro que hay mucho inadaptado social en Filosofía-pero también mucho adaptado social que ha sabido usar sus skills para adaptarse, una de las principales características de la filosofía es ver el bosque y no el árbol-, y esto es porque la inteligencia no garantiza un puesto en el consejo directivo del Banco Santander; puede ser que sí, pero no lo garantiza. Y la mayoría de los psicólogos tienen como misión intentar intengrar del modo que sea a los pacientes en un modo determinado de entender el sistema, hacerlos operativos, que no se hagan demasiadas preguntas.

Y el nivel meta de la Filosofía les asusta porque tampoco lo comprenden demasiado bien. Suelen reaccionar con miedo ante lo que no comprenden.

Ya dije aquí que me encontraba a veces con Psicólogos muy tensos con el hecho de que hubiese estudiado Filosofía. Acostumbrados estos psicólogos a lidiar con gente crédula que no les pone en entredicho cualquiera de sus prejuicios o etiquetas, o analisis simplones sobre el resto, tratar con un tipo más preparado y que sabe donde está la trampa, no resulta agradable. De ahí la posición defensiva y el ataque.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil, Cris, Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.290 segundos
Gracias a Foro Kunena