La filosofía y la psicología son conocimiento de segunda para nuestra sociedad, pero si hiciese un plan educativo sería lo que enseñaría primero que nada durante unos años. Creo que deberían apoyarse mutuamente. En una educación enfocada para las personas, lo primero que enseñaría es a razonar qué es esto que envuelve nuestra consciencia (filosofía) y cómo relacionarse con uno mismo y con los demás (psicología).
Epistemológicamente la psicología es el techo de la filosofía, porque cada autor elabora la teoría filosófica desde una perspectiva psicológica concreta y personal que se corresponde con su carácter. Creo recordar que eso me vino tras leer hace mil años Ecce Homo de Nietzsche, pues en esa obra me pareció que hacía un nexo entre ambas disciplinas. Al tiempo la filosofía es el techo de la psicologia, porque el arte de teorizar en general es la filosofía y por lo tanto la filosofía envuelve a la psicología en cuanto esta teoriza, y la filosofia puede juzgar los asertos psicológicos. Pero no existen aún los puentes entre ambas me parece.
Para mí son las dos disciplinas que más necesitan ahora las personas, pues las otras no transforman a la persona misma, no la llevan a un lugar mejor pero estas dos sí. Aunque reconozco que también veo estupidez en los filosófos como la que dice Team, no en nosotros pero sí en muchos estudiantes de filosofía y pensadores, una estupidez que creo que se deriva de creer que la razón es la pura inteligencia en sí. Porque entonces no hay madurez existencial, no hay calidad del ser y sólo inteligencia, y entonces uno equivoca lo que piensa incluso por muy inteligente que uno sea, porque le falta ese otro lado del cerebro y el conocimiento no creo que sea algo propio de un solo lado, que lo que pensamos depende de nuestro ser y no sólo de nuestra inteligencia. Por eso en ese punto sí defiendo a los antiguos griegos y su nobleza y llamo a eso inteligencia, porque la inteligencia y el desarrollo de las virtudes, sí hace un ser más capaz de pensar, pero la inteligencia y la razón solas no lo hacen. Es la consciencia y no la inteligencia lo que determina qué pensamientos elegimos. Para completar al ser humano, psico y filo juntas, eso digo yo. Dos pobres indigentes sabios, el psicólogo y el filósofo, que no deben lanzarse piedras. Ala y ala eso pienso yo