Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Poetas

Poetas 5 años 2 meses antes #479

  • Germán
  • Avatar de Germán
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Mensajes: 2694
  • Gracias recibidas 1655
Es increíble lo que le gusta la dialéctica a mi colega, como te ha saltado cuando él ha abierto el hilo del Estado del binestar, y mejor que nadie sabe que el laisser faire laisser passair a la banca, es lo que ha originado esta hecatombe que padecemos, y el colega y yo a lo bestia, que vivíamos de bancos y promotores. Ahora la culpa la tendrán los inmigrantes, los pensionistas o los desgraciados que viven del per, cuando les hemos permitido de todo a los bancos y otors agentes económicos, y lo peor es que lo seguimos haciendo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Poetas 5 años 2 meses antes #480

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1530
  • Gracias recibidas 1805
Es que tiene poca defensa presentar los poderes del Faraón o del Inca como si se tratara de la libertad que defendieron los primeros liberales. Hoy día las grandes Corporaciones tiene tanto o más poder que el que tuvieron en su día el Monarca y la aristocracia, y los ideales liberales no tiene nada que ver con la defensa de éstos últimos.

A mí me gusta mucho, cuando se tratan las ideas políticas, juzgar las cosas en sus contextos históricos y como defendió Giambattista Vico, lo mejor para entender un momento histórico es yendo a las producciones culturales, no a los discursos políticos de sus dirigentes, por éstos son siempre ideológicos y en cambio, las producciones culturales (literatura, pintura o el arte en general) expresan lo que es una sociedad de forma pura, sin distorsiones ideológicas (sería algo así como un psicoanálisis social: este método en las ciencias históricas lo inaugura Vico).

Pues bien, si uno quiere entender en sus justos términos cual fue el pensamiento político liberal puede leerse el libreto de "La Flauta Mágica": allí verá que la defensa de la libertad fue para los primeros liberales algo indisolublemente unido a la propiedad sobre el producto de propio trabajo. Después, el libre mercado, es una consecuencia de esta unidad primigenia: de que cada productor lleve al mercado los productos de su trabajo para intercambiarlos por otros.

Pero que eso de corporaciones o multinacionales de miles de trabajadores trabajando para el beneficio de un Consejo de Administración es más propia de la época de los Faraones o de los Incas. Este poder sobre el trabajo de miles de productores no es la libertad de que habla Pamino en la Flauta Mágica ni A. Smith en La Riqueza de las Naciones.
Última Edición: 5 años 2 meses antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael, Germán

Poetas 5 años 2 meses antes #481

  • Germán
  • Avatar de Germán
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Mensajes: 2694
  • Gracias recibidas 1655
Pues mira si de veces he escuchado la ópera y nunca me he leído el libreto.
Es tremendo lo del colega, sus versos, ataques, malicia, cizaña, egotismo...Y tiene un palmero que aún es peor, un animal de tentáculos rabiosos. Claro así uno se distrae con milongas y no debatimos temas de interés.
Saludos efusivos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Poetas 5 años 2 meses antes #482

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1530
  • Gracias recibidas 1805
Esta última ópera de Mozart está llena de referencias masonas y el origen de la masonería está en los gremios y las organizaciones del trabajo de aquellas sociedades. Los símbolos masones vienen todos del mundo del trabajo: la escuadra o el compás etc. (algo así como el hoz y el martillo de antaño).

Todo el libreto expresa el ideal del Renacimiento de la primacía de lo práctico frente a lo contemplativo. Es el ideal de Leonardo.

Así. el templo de la sabiduría donde retienen a Pamina es un gremio del trabajo y las garras de donde rescatar a Pamina son las garras del vicio y la ociosidad. Las pruebas que Tamino tiene que sortear son igualmente las virtudes prácticas etc.

Estas son las palabras de Tamino cuando llega a las puertas del Templo donde sabe que retiene a Pamina:

Que la lección de sabiduría
de estos muchachos
quede grabada eternamente
en mi corazón.
¿Dónde estoy? ¿Qué será de mí?
¿Será ésta la mansión de los dioses?
Las puertas muestran...
las columnas muestran
que aquí moran la sabiduría,
el trabajo y las artes;
donde reina la actividad
y no hay ociosidad,
no es fácil que domine el vicio.
Con coraje osaré dirigirme
a la puerta,
mi intención es noble, pura y limpia.
¡Tiembla, cobarde malvado!
¡Mi deber es salvar a Pamina!
Última Edición: 5 años 2 meses antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

Poetas 5 años 2 meses antes #485

  • Germán
  • Avatar de Germán
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Mensajes: 2694
  • Gracias recibidas 1655
Genial, voy a profundizar en esta ópera, ahora que tenemos tiempo y el mundial se ha acabado para España.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.307 segundos
Gracias a Foro Kunena