Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Orientación asignaturas filosofía analítica

Orientación asignaturas filosofía analítica 3 años 1 mes antes #9032

• marianico2
  • Phroneador pre-socrático
  • Gracias recibidas 7
Me interesa especialmente la rama de la lógica, ya que tiene muchos puntos en común con mi profesión (soy programador informático).
He estado ojeando temarios y exámenes resueltos de Lógica, y a priori, me parece fácil de afrontar. Con lo cual, la idea que tenía pensado hacer es lo siguiente:

El próximo año coger:
  1. Lógica I
  2. Lógica II
Y el siguiente:
  1. Teoría de la argumentación
  2. Filosofía de la Lógica

¿Es muy descabellado coger estas asignaturas de diferentes años? (Teniendo en cuenta que sólo hice tres asignaturas de primero: HFAI, HFAII y ITL).

¿Hay alguna otra asignatura relacionada con la rama analítica que se me esté escapando?

Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Orientación asignaturas filosofía analítica 3 años 1 mes antes #9034

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1955
Hola:

Escoger asignaturas por sus temáticas es lo más apropiado aunque sean de cursos diferentes. Yo por ejemplo hice Griego I y II el mismo año. Muy relacionas con la Lógica está la asignatura de Filosofía del Lenguaje, que no sé si ahora es optativa y está dividida en semestres.

Desde luego la asignatura de la carrera más centrada en la Filosofía Analítica es la de Filosofía del Lenguaje. En ella se da un repaso a toda la filosofía anglosajona del S.XX (desde Frege a B. Russell, Wittgenstein, Quine etc.).

Un saludo y felices fiestas.
Los siguientes usuarios han agradecido: marianico2

Orientación asignaturas filosofía analítica 3 años 1 mes antes #9036

• marianico2
  • Phroneador pre-socrático
  • Gracias recibidas 7
¿Sería muy descabellado estudiar Lógica y Filosofía del Lenguaje a la vez, o es necesario sacar la primera para enfrentar la segunda?

Gracias por todo.

Orientación asignaturas filosofía analítica 3 años 1 mes antes #9037

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1955
Hola Marianico2:

A mi juicio sería ideal porque un inconveniente de Filosofía del Lenguaje es la extensión de su temario. Como la Lógica es más bien práctica, ambas conjugan bien. También iría bien Teoría de la Argumentación porque si no me equivoco su evaluación es también práctica (de preguntas cortas o de un trabajo) , no de empollar.

La Filosofía del Lenguaje sí es muy teórica y requiere tiempo preparársela. No sí se de la Licenciatura a Grado ha habidos cambios en estas asignaturas. Creo que lo mejor es echarle un vistazo a las Guías de la Asignaturas y ver su modo de evaluación.

Un saludo.

Orientación asignaturas filosofía analítica 3 años 1 mes antes #9041

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1687
¿Lógica fácil?
Sí es un galimatías....

Orientación asignaturas filosofía analítica 3 años 1 mes antes #9047

• Loire
  • Phronemín
  • Gracias recibidas 2
En efecto, como te señalan los compañeros, la asignatura más analítica (además de las que has señalado) es la filosofía del lenguaje (en concreto su primera parte, ya que la segunda se adentra más bien en la hermenéutica, que es un enfoque muy distinto). También es cercana a al interés analítico la filosofía de la ciencia I (la primera parte estudia la ciencia como método, mientras que la segunda parte de la filosofía de la ciencia aborda sus relaciones con la sociedad, de un modo más diacrónico). Es analítico también el enfoque de la asignatura de teoría de la argumentación. Y si te interesa el cálculo, tal vez te gusten historia de la ciencia I y II, que tienen contenido matemático.

En cada facultad varían las asignaturas con este enfoque, ya que se puede hacer epistemología analítica o filosofía moral o política desde dicho punto de vista. Pero en la uned, las asignaturas analíticas son las que te hemos indicado.
Los siguientes usuarios han agradecido: marianico2
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.255 segundos
Gracias a Foro Kunena