Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Duda sobre concepto de infinito aplicado al alma

Duda sobre concepto de infinito aplicado al alma 2 años 11 meses antes #9232

  • marianico2
  • Avatar de marianico2
  • DESCONECTADO
  • Phroneador pre-socrático
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 7
¿La frase "todo lo que tiene un principio tiene un final" tiene alguna base lógico-matemática o filosófica-analítica sólida?
Es un razonamiento que aplica Bakunin en Dios y Estado cuando critica el concepto de alma.
Viene a decir que, en el supuesto de que el alma es infinita, entonces no puede tener un principio ni final.

Muchas gracias.
Última Edición: 2 años 11 meses antes por marianico2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda sobre concepto de infinito 2 años 11 meses antes #9234

  • Germán
  • Avatar de Germán
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Mensajes: 2700
  • Gracias recibidas 1669
Platón entiende que el alma es inmortal pero finita, pues según los griegos finitud es perfección, lo finito es perfecto y limitado (recuerda lel Uno parmenídeo o la visión henológica de Oñate).
Según Tomás de Aquino el alma no es infinita ni eterna, ojo, es inmortal, pero el alma tiene un principio, es creada por Dios, y es finita y limitada, pues sin fuera infinita e ilimitada seríamos dioses, y no lo somos, existimos pero no somos la causa de nuestra existencia, como seres contingentes y no necesarios.
Esto es la visión escolástica, a muy grandes trazos, pero podemos ir viendo más y mejores. Te la he expuesto (al igual que la referencia a Platón, que inspira en este punto a Tomás) para que no confundas la inmortalidad del alma con la supuesta infinitud a la que te refieres.
Para el hebreísmo el alma es hálito vital, soplo de vida que insufla Dios a la carne, y alma y cuerpo forman una unidad inescindible, de manera que fenecido el cuerpo el alma se extingue con él. Esto es la dualidad sin dualismo, que sigue por ejemplo Spinoza, que era marrano, o en el siglo XX Zubiri y Laín Entralgo. Los hebreos contraponen la dualidad alma-cuerpo al espíritu o ruaj, el durmiente que despierta con la muerte, y este es el sentido que le dan a la resurrección de la carne de que habla la Biblia.
El tema es complejo y bonito.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: marianico2

Duda sobre concepto de infinito 2 años 11 meses antes #9235

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • CONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1569
  • Gracias recibidas 1897
Hola:

Todo lo que tiene un principio es finito, es decir, tiene algo que lo precede y , por tanto, tampoco es principio.

Es mejor hablar de "principio" y de "comienzo" para diferenciar las aporias del infinito. En el infinito concebido según el entendimiento. el principio se confunde con el comienzo como ocurre con la linea recta: su comienzo en uno de los extremos es también su principio. En este modo la infinitud se entiende como el extremo de la linea que puede infinitamente prolongarse y es fácil comprender que se trata de una infinitud falsa porque la linea por muy extensa que se haga siempre estará limitada por uno de sus extremos, es decir, que tendrá un limite.

Pero hay otro modo de concebir el infinito donde el principio y el comienzo no coinciden. Esto ocurre en las lineas circulares donde el comienzo es sólo el punto accidental que se elige para recorrerla que no tiene que coincidir con el principio. El principio, en cambio, es aquello donde el contenido (lo representado por el circulo) es lo perfecto porque lo perfecto tiene la capacidad de engendrar, como dice Aristóteles. Por ejemplo, la Bios: la reproducción de los individuos y la perpetuación de la especie (aquellos se reproducen cuando alcanzan la madurez o la perfección orgánica).

En concreto, en la Vida Aristóteles duda situar el comienzo en el muestro o esperma pero no duda en situar el principio en la mujer/hombre maduro/a. El ejemplo es de mal gusto pero es el que usa recurrentemente Aristóteles en Metafísica 1073 a. y en otros sitios.

Dicho esto, para afirmar la finitud o infinitud del alma hay primero que determinar si se habla del alma "individual" o del alma referido a la "especie" porque dan lugar a las dos formas de entender la infinutud: la "falsa" infinitud que representa la linea recta y la verdadera infinitud de lo circular. En el caso del alma, es finita el alma individual (lo que cada uno tenemos de accidental) pero es infinita el alma específica que anida en cada uno de nosotros (por "alma específica" me refiero a la parte racional porque en realidad no pertenece a ningún individuo sino que es relativa a la especie humana en general). Se podría decir que este alma específica o racional (de la especie) es la cultura y la ciencia que subyace al paso de las generaciones en forma de paideia o formación y en tanto que coincide con las cosas mismas, pues lo mismo es la ciencia en acto y su objeto,....es eterna como remata Aristóteles al final de De Anima ;) .

Un saludo.
Última Edición: 2 años 11 meses antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: marianico2

Duda sobre concepto de infinito 2 años 11 meses antes #9236

  • marianico2
  • Avatar de marianico2
  • DESCONECTADO
  • Phroneador pre-socrático
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 7
Muchas gracias a ambos por el aporte.

Bakunin se refiere infinito en cuanto a alma individual, que es lo que propugnan religiones como cristianismo o el budismo con la reencarnación, por ejemplo. Con lo cual, deduzco (corregidme si me equivoco), que Bakunin está en lo cierto: si el alma individual se crea en un momento determinado adherida a un individuo (esto tendría que ser así, dado que si hoy en día hay más población que hace mil años, necesariamente hay "nuevas" almas), y después de su muerte se reencarna en otro ser (budismo), o se va al cielo para siempre (cristianismo), entonces no tendría sentido si apelamos a "todo lo que tiene un principio tiene un final". Y si no tiene ni principio ni final, entonces seríamos dioses. Esta es su tesis.

Respecto al alma como "especie", viene a decir que si aceptamos que "dios está dentro de cada uno de nosotros", entonces si dependiendo de la cantidad que comprenda ese "nosotros" el alma de dios es más grande o más pequeña; y esos son adjetivos que tan sólo son aplicables a lo material.

Un saludo y gracias de nuevo.
Última Edición: 2 años 11 meses antes por marianico2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.123 segundos
Gracias a Foro Kunena