Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Más sobre el lenguaje

Más sobre el lenguaje 2 años 11 meses antes #9743

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1956
Y es que dice San Martín que es una dimensión trascendental básica del ser humano, le cito
El lenguaje es el trascendental humano por excelencia pues hace que el mundo humano sea humano en dos sentidos antes mencionados, como horizonte de realidad y como mundo de la vida; el lenguaje hace o crea el mundo del "espíritu objetivo" como mundo de significaciones y, en consecuencia , sólo en el lenguaje se puede plantear la cuestión de la razón. Pero no sólo eso; el lenguaje es también creador del mundo subjetivo... la mismidad... "
No voy a perseguir a San Martín de rama en rama, ocurre que me llama la atención el que por medio del lenguaje seamos capaces de elaborar nuestro mundo de significaciones y es con razón a esto por lo que hoy me apetece escribir. Se habla de un lenguaje "políticamente correcto", aquel que evita llamar las cosas por su nombre, solo las roza, las dibuja a medias, deliberadamente, convirtiéndose en ocasiones en algo vacío de significación lo cual distorsiona o banaliza, si se quiere, nuestra percepción de la realidad que es brutal en muchos casos y que la proyectamos con el eco de las risas enlatadas de las series americanas. Si este lenguaje lo asociamos a los discursos de estos tiempos de crisis, de empobrecimiento, de desigualdad... de pronto, ese lenguaje se nos muestra hostil, se nos presenta mentiroso, nos ha ocultado la realidad, queremos romper con aquellos a los que culpamos de nuestras desgracias y nos echamos en los brazos de esos otros que usan un lenguaje que, por diferente, está en las antípodas del primero, nos induce a ver su discurso real, verdadero, es lo que se no se nos dejaba ver y lo creemos y lo adoptamos y lo usamos y empezamos a decir todo aquello que antes no se decía o no se podía, me refiero a lenguaje de políticos como Trump, Marine Le pen entre otros, de periodistas del tipo de Jiménez Losantos, por qué no también por el lado izquierdo de Gabriel Rufián, así que si digo saltándome esos "formalismos" aceptados mi discurso se convierte en absolutamente creíble y totalmente razonable, en la verdad pura y dura que se nos había escondido. El tipo que así se expresa es sumamente inteligente, preparado y apto para presentarnos la realidad. Ahora buceemos en nuestra subjetividad, nos apropiamos de ese nuevo lenguaje que escupen algunos y cuyas verdades creemos porque se lanzan como pedradas, convertimos las nuestras en más potentes y nos atrevemos a sacar aquello que antes reprimíamos porque era "políticamente incorrecto" pero ahora, como cambia el lenguaje, como se miente pero es con expresiones gruesas, ahora vale, perdemos la vergüenza pues ese lenguaje nos llena de valor para arrojar lo que me inspiran alguien a quien creo ignorante, al que viene de fuera, a las que siempre he considerado distintas=inferiores, a quien se relacionan de otra forma y creen en cosas diferentes, a quien no pertenece a mi grupo... el lenguaje es esa dimensión básica del ser humano que le constituye en su interior y le ayuda a significar lo de fuera...
Germán, dice Amparo y, créeme, lo certifico que Lógica II es más compleja porque ahora penetramos en los enunciados y aplicamos símbolos para encorsetar ese lenguaje, a veces ambiguo, a veces tan rico, capaz de dar forma a sentimientos sublimes o de arrastrar por el suelo realidades e ideas... Quiere la Lógica II ponerles bridas a ese caballo salvaje y desbocado que es el lenguaje, que nos constituye como humanos pero tantas veces que nos deshumaniza.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Eichpil, Ksetram

Más sobre el lenguaje 2 años 11 meses antes #9744

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1956
Disculpadme, pensaba más rápido que escribía y hay algunas erratas

Más sobre el lenguaje 2 años 11 meses antes #9746

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1782
Hola Cris.

Yo no estoy de acuerdo ni contigo ni con San Martín.
Cris: <<el lenguaje es esa dimensión básica del ser humano que le constituye en su interior y le ayuda a significar lo de fuera... >>
San Martín: <<El lenguaje es el trascendental humano por excelencia pues hace que el mundo humano sea humano en dos sentidos antes mencionados, como horizonte de realidad y como mundo de la vida>>.
Creo que el lenguaje es como mucho, el esquema formal en que las distintas subjetividades humanas pueden comunicarse y razonar incluso para uno mismo. Poco tiene eso que ver para mí con lo "real de lo humano". Lo real de lo humano como individuo es experiencial, y el lenguaje en cambio afecta a la relación con el otro y a lo colectivo. Me parece que está tomando al ser humano en sentido colectivo, y se pretende extrapolarlo en cambio a términos generales: hace que el humano sea humano, hace el horizonte de la realidad y hasta el mundo de la vida. Creo ver un abuso lingüístico: "mundo de la vida", "horizonte de realidad", no caben en algo tan pequeño y formal como el lenguaje.
San Martín: <<el lenguaje hace o crea el mundo del "espíritu objetivo" como mundo de significaciones y, en consecuencia , sólo en el lenguaje se puede plantear la cuestión de la razón>>.
El lenguaje no "crea" el espíritu objetivo de significaciones, sino que lo "permite", lo vehicula para poder comunicarlo y permite al indvididuo comprender el significado, no crearlo: <<sólo en el lenguaje se puede plantear la cuestión de la razón>>, vale, pero el lenguaje no crea la significación porque la significación no es sólo interpretación racional y cultural, ojalá fuera tan simple la cosa.
Creo que no está entendiendo que la causa misma de las significaciones se da en patrones psíquicos comunes digamos, que son traducidos a lenguaje, pues al enfocarse en lo colectivo olvida lo que ocurre en el individuo.
San Martín: <<Pero no sólo eso; el lenguaje es también creador del mundo subjetivo... la mismidad... ">>.
¿Es un chiste filosófico? Estender las expresiones "mundo subjetivo" y "mismidad" a través de la formalidad compartida por muchos propia del lenguaje, me parece a parte de muy heideggeriano, la contradicción más absurda e irreal que pueda decirse, retorcer y tergiversar los conceptos hasta que ya no sirven (que es justo lo que a veces he intuido en Heidegger). Perdón si me paso o no lo entiendo.
Última Edición: 2 años 11 meses antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Más sobre el lenguaje 2 años 11 meses antes #9747

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1687
Llegarás en breve, Cris, a la "opacidad semántica" de que habla Husserl. Ese es un buen punto de reflexión.
Supongo que os acordaréis un poquito de mí en lógica 2. :huh: :(
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Más sobre el lenguaje 2 años 11 meses antes #9749

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1956
Ya lo creo que sí Germán, el otro día Amparo te recordaba al decirme "No desesperes Cristina, no está Germán, no puede escucharte" Sobre todo por esos comentarios cargados de ironía que nos hacían reir tanto. Pero si que puedes escucharme aquí, en este muro de las lamentaciones.
¿Entonces K no te ha gustado la cita de San Martín?, deja que saque mi bola de cristal (libro del susodicho) y que te muestre un poco más.
"La estructura de significatividad del mundo está mediatizada por el lenguaje" Dejémonos de prejuicios empiristas (la palabra es una señal reactiva sin sentido que quedaría como tal una vez oída) o intelectualistas (la palabra como señal de representaciones previas) pues "en ambos casos la palabra es algo muerto" algo sin sentido pues el sentido está fuera de ella. Y ahora como un magnífico prestidigitador nos dice cómo comprender el lenguaje a partir de una "fenomenología de la palabra" y es que ésta tiene sentido pues "el pensamiento no está fuera de la palabra sino que le pertenece. La palabra es el medio de pensar" y un tal Merleau-Ponty cuyo más que evidente origen francés me va a convertir en devota entregada a él dice "la denominación de los objetos no viene luego del reconocimiento, es el mismo reconocimiento", el pensamiento no existe sin palabra y por ella podemos comprender y para terminar la catarsis lingüística, la gran fusión verbal, "pensamiento y palabra no están dados como dos realidades o cosas relacionadas sino que están mutuamente envueltas como alma y cuerpo" Esto es algo místico, es pura sensualidad :silly: .
El lenguaje o más bien su perversión es lo que me ha llevado a esa reflexión a cerca de lo que decimos y cómo lo decimos y cómo en ocasiones puede estar lleno de significaciones y en otras ser deliberadamente banal y cómo una forma de expresarse me puede hacer creer que lo expresado es real porque la forma con la que llamo a lo mismo puede hacer creer que hablo de algo diferente, más real, más perfecto por la violencia con la que lo expreso, y cómo esas formas crean pensamiento o lo dejan salir porque estaban ocultos y como ese discurso se arroja violentamente contra otros...
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Ksetram

Más sobre el lenguaje 2 años 11 meses antes #9750

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1955
Hola:

El lenguaje, además, es inter-subjetivo lo que no son las impresiones ni la sensibilidad. ¿Cómo puede uno comunicar o compartir una sensación? Por esto es lenguaje juega un papel central en antropología porque es el lugar de encuentro entre las generaciones y las culturas: las experiencias se conservan, registran y universalizan en el lenguaje. Sin él, cada generación de nace repetiría el origen de la humanidad o cada generación que muere significaría la muerte de la humanidad, y todo vuelta a empezar. Sin embargo, la experiencia ha encontrado (más bien creado) el lenguaje para sobrevivir a la frugalidad de lo sensible y poder perpetuarse en la especie por medio aprendizaje (formación o paideia) que posibilita el lenguaje.

Otras cosas son los usos del lenguaje, su poder para persuadir o dominar. Las reflexiones del diálogo Gorgias en este sentido son una maravilla de plena actualidad.

Un saludo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos
Gracias a Foro Kunena