Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Más sobre el lenguaje

Más sobre el lenguaje 2 años 6 meses antes #9854

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1686
Quizás no deja de ser sorprendente que Nietzsche produzca ternura, El Abel, aunque sea por representar quizás un icono o una filosofía sobre la fuerza en cierto modo. Yo creo que Nietzsche era muy sensible. Vehemente como el fuego y vehemente también en lo sensible, llorando al abrazar a ese caballo. Creo que los filósofos pueden ser fríos pero que jamás lo será un literato y Nietzsche era por lo visto ambas cosas. En ese sentido, en el de su sensibilidad o sinceridad como dices tú de niño, me aproximo a entender esa ternura que a primera vista quizás como a Germán, nos sorprende.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Más sobre el lenguaje 2 años 6 meses antes #9855

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1686
Cris, creo que hablaste con profundidad existencial al nombrar la sinceridad que ordena las cosas. ¿Dirías que es esa sinceridad a la que no alcanza lo políticamente correcto? Una sinceridad que aclara y ordena, ¿es un mojarse, un ponerse a uno mismo un poco más las cartas que uno es, sobre la mesa?
Yo creo también que la sinceridad rompe y mata, deshiela, duele como un hilo de espinas que sale de dentro con esfuerzo, y que también surge como aroma de niño de un Niezsche jugando (en su caso quizás a ser el dios que ha matado a Dios...)
Comprender la sinceridad, ¿es cuestión de pensar con la cabeza o es cuestión de pensar con el ser? Yo creo que tú lo expresaste en el sentido del ser. Esos dos modos asociables a la palabra "pensar", son los que me muestran que la filosofía no es lógica o lenguaje sino también consciencia o mejor aún "toma de consciencia". (Creo que por alguna razón eso era impensable para Kant o Hegel, pero que ya toma cuerpo en Nietzsche y se sustancia con Husserl y Heidegger o algo así.

Más sobre el lenguaje 2 años 6 meses antes #9856

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1686
Germán, "filosofía práctica" en Nietzsche, ¿quieres decir existencial, una ayuda para el sujeto existencial y un camino para vivir? Es que decir "práctica" junto al nombre "Nietzsche", me funde los plomos en realidad más que la palabra ternura que le dedica El Abel, que al final he creido entender un poco. ¿Quieres decir antimetafísica y antiespiritualista como su crítica a Sócrates?
Gracias por las aclaraciones, sólo quería darle un pellizco al del martillo, mostrando algún punto de conexión entre él y Sócrates: que su telos también es quizás el mejoramiento y plenificación del sujeto, si bien quizás mediante un empoderamiento que nos desentumezca de nuestra decadencia social moderna al estar aplastados por lo heterónomo a través de lo espiritual y trascendente.
Última Edición: 2 años 6 meses antes por Ksetram.

Más sobre el lenguaje 2 años 6 meses antes #9858

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1686
Hola El Abel,

has dicho varias cosas que no sabía. Entonces, ¿Nietzsche nos avoca a la subjetividad? ¿Nietzsche la política? Es la primera vez que lo oigo. Supongo que es una aristocracia no económica ¿sino de seres superiores que imponen su voluntad? Espero que no sea así y que sea una simple interpretación que hicieron los nazis o quién sabe si el Heidegger que nombra Germán. Ah, no entiendo por qué negar que exista la verdad es una metafísica.

Todas esas ofensas que dices que hace a los judíos, operarios de fábrica, etc., me parece que las hace porque siente lo que dice. No está pensando me parece con el logos frío de Kant, sino mediante algo más amplio, una integración entre inteligencia y emoción. Creo que habla desde una comprensión existencial, que me parece que es justo donde apuntaba Sócrates al pretender que la razón determina conducta. Humano, demasiado humano como su libro, dices. Pues creo que dices eso porque notas sus emociones, que en esas páginas hay algo más que pensamientos, es decir, impresiones existenciales, puntos de vista pensados con el ser completo y no sólo con la razón. Creo que puede usar un martillo precisamente porque siente lo que dice, y que de otro modo quizás no podría golpear la emoción de quien lo lee. Yo también me reía leyéndolo en la facultad y dan muchas ganas de volver con ese niño que necesita antes de poder ser sencillo, desarrollar toda su fuerza y ser rey león, ¿quizás antes de poder permitirse ser más transparente y espontáneo? Tengo que volver a leerlo.

P.D. Al mismo tiempo, aunque su filosofía me parezca más completa o una expresión más completa de sí mismo, es quizás claro que no se puede ser maestro en todo y que Kant y Hegel le dan sopas con onda en cuanto a pura inteligencia filosófica, basada en abstracciones y eide.

Saludos.
Última Edición: 2 años 6 meses antes por Ksetram.

Más sobre el lenguaje 2 años 6 meses antes #9860

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
Hola Israel, cuando hablamos de filosofía práctica nos referimos a la ética, y en Nietzsche hay una ética pero que no es ni la moral cristiana ni el normativismo universal kantiano, sino una ética artística, ligada a la estética: "nulla ethica sin aesthetica".
¿por qué, diría Mou?
Intentar contestarme... :huh:
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Más sobre el lenguaje 2 años 6 meses antes #9861

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
Nietzsche predica una ontología de los valores, que se basa en el gusto, el cual es el peso, el que pesa y la balanza, dice en Zaratustra, el gusto es causa y efecto de la valoración, gusto-valoración, es un filósofo del grado y la jerarquización. El gusto es el que el individuo se forja sí mismo, es elección, selección y gradación, es el sabor o condimento para la comida, es un cultivo de sí mismo, un cultivo "aristocrático": vigílate, sapere aude. :dry:
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.128 segundos
Gracias a Foro Kunena