Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Sobre medicinas alternativas

Sobre medicinas alternativas 2 años 7 meses antes #10117

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola a todos:

Hablando de otro tema con Abel, ha salido este tema, en relación con el niño muerto por otitis en Italia. He hecho un hilo aparte para explicar mi posición al respecto.

La homeopatía surgió cuando un tipo, Samuel Hanneman, planteó sus conocidos principios. Vale, son unos principios más metafísicos que otros, pero por ejemplo, (ver historia de la ciencia I), el que fundó los principios de la farmacología química fue ¡Paracelso!. Lo que inició este hombre tuvo mejor evolución, pero no era menos metafísico. Hay otras medicinas que tienen origen tradicional, como la acupuntura, o los sanadores. Hay que decir que lo que ahora se llama homeopatía puede no ser siempre lo que sigue los principios de Hanneman. Conozco algunos fisios de reconocido prestigio que utilizan una pomada etiquetada, al menos antes, como homeopatía y desaconsejan los antiinflamatorios tópicos. Cuidado con la utilización de las palabras. Aunque los principios homeopáticos se prestan bastante bien a los desaprensivos, pero de eso tampoco falta en la medicina estándar.

La medicina occidental recogió una larga experiencia, también basada en teorías a menudo peregrinas, junto con prácticas ancestrales, por ejemplo, los egipcios ya tenían una medicina bastante desarrollada para cosas en las que los sentidos daban bastante información, como las heridas, y con los medios de que disponían. Como enterarse de otras cosas requería conocimientos de otros campos que no poseían, pues la magia era inevitable para otras cosas, pero mezclada con cierta experiencia también. La experimentación (con sus limitaciones) y el progreso en química, física, fisiología, junto con alguna suerte que ayudó a espíritus preparados, Fleming, por ejemplo, hizo que esta medicina se fuera haciendo más eficaz. No sin convulsiones, resistencias y cambios de paradigma. Se ha hecho muy valiosa. Casi nadie muere ahora del viejo cólico miserere, la apendicitis. Hasta se curan bastantes cánceres, etc. Eso sí, pagando el precio de la yatrogenia. Y de las manipulaciones por intereses a varios niveles.

No todas las ramas de la medicina son iguales. Por ejemplo, la hematología depende, en lo que la conozco, de pruebas científicas para diagnosticar y distinguir entidades que en última instancia tiene interés porque tienen diferente respuesta a los distintos tratamientos. O la oncología es impensable sin las curvas de supervivencia, para valorar los tratamientos. Pero no todo es así. Yo empecé siendo cientifista perdido, chapándo estadística y metodología... Pero empezaron a pasar cosas que me indicaron que no hay que mirar por encima del hombro otras cosas.

Algunas fueron cambios de opinión de la ciencia. La más obvia es el famoso pescado azul, pero hay bastante más. La medicina basada en la evidencia (MEB) se tambalea por si misma, no digamos cuando entran las multinacionales farmacéuticas. Pero también por experiencias propias. Por ejemplo, mi hermano, con su estupenda miopía, empezó a ir a un oculista y aceptó sin protestar que le bajara de forma importante la graduación de las bajas, lo que, al menos en esa época se tenía por irreversible. Un día se esguinzó un tobillo. Muletas, vendaje y demás. Lo vio su peruano oculista y lo llevó a un amigo que era maestro de Tae-Kwon-do. Una manipulación y fuera muletas, vendaje y demás. Hasta hoy. En el servicio de rehabilitación de mi hospital, pese a ser recomendado, ya no voy para nada. Tengo de mano un par de fisios, una con formación en osteopatía y otro, que acepta y prueba muchas técnicas diversas y es magnífico especialmente para la parte activa, postura y evitar las lesiones. Las manipulaciones de la osteopatía se van adoptando por fisios de formación convencional, y los sanadores con tradición familiar, si tienen claro cuando hay que mandar a la persona al hospital, a veces funcionan de cine. También se ha adoptado un método de punción seca para lesiones musculares que, vaya, no sé en qué me recuerda a la acupuntura, aunque probablemente esté mejor sistematizado e integrado. Nótese que se trata generalmente de afecciones en que la información obtenida por los sentidos es valiosa. Se puede palpar, por ejemplo, un punto gatillo y ver si cede...

Por supuesto, se podría hablar también del tipo de relación médico-enfermo, que a menudo está bastante descuidada en la medicina convencional, pero también es cierto que la relación en los alternativos, aunque le dedican atención y tiempo, puede no ser la mejor para ayudar a curarse, o directamente, buscar la dependencia del paciente para que siga cotizando...

Y la MEB prescinde bastante de la teoría que subyace al método (eso puede tener un valor para decidir qué se estudia, pero a veces hay estudios sobre cosas bastante sorprendentes) para intentar valorar si funciona o no.

Mi personal opinión es que estoy abierto de forma crítica a todo todo. A veces la medicina convencional no funciona precisamente bien, y otras hay técnicas alternativas o tradicionales que pueden funcionar bien (aunque no probaría con todas, tampoco). Eso sí, si es posible, hay que evaluarlas con los métodos de la MEB. Pero no todo se presta a ello. Y, por supuesto, las valoraciones no siempre están exentas de sesgos ideológicos; particularmente, ahora nos están intentando vender la ciencia como si fuera religión. Pero parece haber información por ahí fuera que puede aprovecharse. Se trata de, responsablemente, poner por encima la salud del paciente del paradigma o del método.

Y, por supuesto, al homeópata italiano le tiene que caer un buen puro por negligente o ignorante inexcusable o similar.

Saludos.
Última Edición: 2 años 7 meses antes por Eichpil.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kraton, Team, Ksetram

Sobre medicinas alternativas 2 años 7 meses antes #10118

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Me olvidaba: otra cosa que tiene por costumbre olvidar la medicina occidental es la importancia de la cultura. Probablemente lo teneis ya, pues se dio en AntroCultural, pero os subo este artículo. Interesantísimo.

Saludos.

PS: nada, que no me sube el archivo. Es el "al hospital van los que mueren". Desencuentros en salud intercultural en los Andes bolivianos, de Fernández Juarez. Si alguien no lo tiene, se lo envío por email.

Sobre medicinas alternativas 2 años 7 meses antes #10138

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Abel:

Es que en mi opinión, de la naturaleza podemos saber con aproximación bastantes cosas, pero en última instancia es impenetrable. Sin embargo, hay recursos heurísticos que funcionan de cine a la hora de hacer cálculos. Mi personal opinión es que toda la ciencia es de carácter instrumentalista, pero eso no impide que, si procura adaptarse y no va por libre al estilo Ptolomeo, no te de mucha información. eso sí, aproximada. También parece sugerir que el conocimiento precisa, además de datos empíricos, algo que pone el sujeto.

Otra cuestión es la práctica. Y la práctica muy a menudo (pero no siempre) se puede comprobar empíricamente. Cuando se descubrió la penicilina, tu pillabas una persona sana y joven con neumonía. Si no le dabas penicilina, 40% aproximadamente morían. Si se la dabas, la mortalidad se reducía a cerca de cero.

Yo personalmente no doy un duro por que funcione nada que siga los principios de Hanneman (hay otras técnicas alternativas en las que tengo mucha más fe), pero también hay que tener cuidado con la terminología, porque el medicamento que dije, que al menos hace años tenía la etiqueta de homeopática, no seguía esos principios para nada. Supongo que no será caso único Y estoy muy en contra que la medicina científica mire todo por encima del hombro, entre otras cosas porque en determinados campos no es tan raro que se adopten técnicas de otras tradiciones con buenos resultados. Eso sí, la combinación puede mejorarlas. Y, como siempre, viendo todo con espíritu crítico. La medicina tiene también múltiples defectos, desde los intereses que la manipulan a la propensión a verla como más eficaz que lo que es pasando por la ceguera que tiene para bastantes cosas.

Te cuento otra anécdota: yo, entre otras cosas, atiendo pacientes con vértigo. Hubo un tiempo en que se diagnosticaba a menudo vértigo de origen cervical (causas vasculares cervicales aparte). De repente, empezaron a venir libros y artículos que negaban su existencia, y decían que normalmente se debían a migraña. Vale, la migraña es frecuente, pero no todo el mundo la tiene y pes a ello puede tener vértigo de las características con las que se diagnosticaba en tiempos vértigo cervical. Los que trabajan con aparataje avanzado dicen que jamás encuentran nada compatible con tal vértigo cervical, lo que a veces da lugar a tensas discusiones en los congresos entre los ponentes y parte del público. Hay sin embargo, evidencia experimental de provocación de vértigo por anestesia local de receptores tactiles cervicales, y por ley de Murphy, si puede fallar, acabará fallando...

Yo, como buen médico científico, descarté el vértigo cervical de mis diagnósticos, hasta que un buen día tuve una buena contractura cervical. Era joven y vigoroso, así que me dije: la contractura, con ejercicio pasa. A dar una vuelta en bici. Piensa en la posición del cuello, hiperextendido si quieres ver por donde vas y no estrellarte, es decir, no demasiado bueno para el cuello. Llego a un locus amoenus muy chulo que hay por aquí y me lío en tan agradable entorno a hacer unos estiramientos, entre otras cosas de cuello. De repente, en una de esas todo empezó a dar vueltas, unos segundos. No repitió jamás, lo que prácticamente descarta el diagnóstico diferencial fundamental, un vértigo posicional paroxístico, y tras muchos años sigo sin síntomas de enfermedad neurológica. Conclusiónes a) el vértigo cervical sí existe, aunque cabe la posibilidad de que se haya sobrediagnosticado y estemos en la fase de reacción correspondiente b) los de los aparatos tienen que ponerles gafas a sus aparatos porque no ven. Por cierto, la polémica a veces alcanza dolorosamente a pacientes. Hace poco diagnostiqué a una paciente de vértigo cervical. Es que la veías y tenía, además de los hombros asimétricos, tenía la cabeza visiblemente inclinada hacia un lado. Radiografia y a rehabilitación a ver que le hacen. Respuesta: no evidencia de patología cervical, no anomalías en la radiografía (sin embargo se veía perfectamente cómo estaba ladeado el cuello) ni de causa de vértigo cervical. Evidentemente llamé al servicio ese de rehabilitación para discutir el tema. La discusión afecta a los pacientes porque, al menos en mi medio, no es fácil conseguir que les arreglen bien el problema (salvo que vayan a uno de los fisios competentes que hay en la privada, en cuyo caso hay esperanza). Además, en mi experiencia, se da a menudo en problemas de contracturas musculares sin muchas más alteraciones, o bien en cuellos con hernias y lios graves, o latigazo cervical, pero aquí al final resulta que sí se acepta.

Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Team

Sobre medicinas alternativas 2 años 7 meses antes #10151

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 334
Interesante hilo, agrego una noticia más después del terremoto que tuvimos en Italia con la muerte del niño por culpa de la "homeopatia":

www.elplural.com/sociedad/2017/05/29/una...patia-puede-curar-la
Aut Caesar aut nihil
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

Sobre medicinas alternativas 2 años 7 meses antes #10239

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1762
Hablando de medicinas alternativas, hoy he aprendido que la planta Artemisa ayuda a provocar la menstruación y me ha alegrado muchísimo. ¡Creía que yo nunca podría experimentar algo así! :silly:
Última Edición: 2 años 7 meses antes por Ksetram.

Sobre medicinas alternativas 2 años 7 meses antes #10240

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
Ks ¿tienes algo para el picor de h...? :sick:
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.244 segundos
Gracias a Foro Kunena