Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Sobre medicinas alternativas

Sobre medicinas alternativas 3 años 2 meses antes #10248

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2164
Y para qué quieres experimentar algo así. Yo no quiero experimentar un rasurado diario con cortes hasta en las orejas. Si me encuentro esa planta la piso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Sobre medicinas alternativas 3 años 2 meses antes #10262

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1969
Era broma claro, Cris. No la pises que está viva es la hierba de San Juan, también puedes hacerte un petilla con ella pues relaja, lo que pasa es que es pedorreica (no existe la palabra jjej pero se entiende el significado).

Germán, tras consultar a siete homeópatas, dos brujas celtas y a un gnomo, en cuanto les explico que el picor es por pesantez de huevos debida a Nietzsche y les hablo de él, me dicen que nothing, que sólo otro filósofo te sacará del entuerto picón.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Cris

Sobre medicinas alternativas 3 años 2 meses antes #10269

• Rick Blaine
  • Phronemín
  • Gracias recibidas 7
Hola a todos,

Yo también soy médico. Y tengo bastante formación en bioestadística y metodología de la investigación. No estoy en contra de las medicinas alternativas de forma radical, pero hay que distinguir y matizar. Todos conocemos casos clínicos de recuperaciones no explicadas, patologías que no están en los libros, etc... Pero describir eso, mas alla de la anécdota y del conocimiento cualitativo, en mi opinión no es ciencia. Igual que no es ciencia la homeopatía. No puede serlo, porque a la luz de los conocimientos científicos de hoy día no tiene plausibilidad biológica, porque no hay relación dosis-efecto, porque todos los estudios clínicos razonablemente serios son negativos, etc... Por otro lado, hay autores que señalan que la mayor parte de resultados positivos publicados de las ciencias biomédicas podrían ser negativos, como Ioannidis, véase www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1182327/

Por suerte, la medicina cambia de opinión con frecuencia, y lo seguirá haciendo (espero) porque precisamente eso es lo que se exige a la ciencia, capacidad crítica con tus hallazgos y teorías. Así que sí. Por otro lado, no se puede obviar, que muchas de las cosas que damos por sentadas en medicina, tampoco han sido sometidas a un ensayo clínico aleatorizado y a doble ciego bien porque la praxis siempre ha sido asi y ahora ya no se considera ético hacer un ensayo clínico sobre ese tema, o bien porque no hay alternativas factibles con que compararlo.

En cuanto a la presión de la industria farmacéutica, es evidente que existe y que hay que tenerla en cuenta, pero ahora mismo tampoco se puede obviar que para hacer un ensayo fase III o IV hay que regístralo en la EMEA o FDA (probablemente en las dos), registrarlo en www.clinicaltrials.gov y someterse a análisis intermedios y auditorías que no son nada complacientes. Es decir, la propia medicina ha implantado ciertos mecanismos de control que no son absolutos, pero existen. Por otro lado, cada vez hay mas revistas medicas dispuesta a publicar resultados negativos, lo cual influye en que hay muchas teorías, nuevos medicamentos, etc, de los cuales se comprueba su falta de efecto.

En fin, todas estas cosas no se las veo hacer a las medicinas alternativas, y es que por mucho que lo digan: El plural de anécdota no es datos.

Un saludo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Eichpil, Cris, danledan, Ksetram

Sobre medicinas alternativas 3 años 2 meses antes #10277

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1793
Bienvenido ¿te incorporas al ágora? ;)
Los siguientes usuarios han agradecido: Rick Blaine

Sobre medicinas alternativas 3 años 2 meses antes #10291

• Rick Blaine
  • Phronemín
  • Gracias recibidas 7
Hola Germán,

Gracias por la bienvenida. En realidad llevo unos cuantos meses leyendo el foro y no me he dado cuenta de que quizá debería haberme presentado antes. Mis disculpas.

Soy médico de Cuidados Intensivos, y cursé un Master en Metodología de la Investigación de la Autonoms de Barcelona. Llevo unos 3 años matriculado en la UNED, y he terminado primero este año (voy lentisimo, como veis) aunque realmente me acabo de examinar de ITL, y tengo otras tres de segundo para septiembre, de las cuales espero poder preparar alguna este verano.

Un saludo a todos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

Sobre medicinas alternativas 3 años 2 meses antes #10293

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1969
Bienvenido Rick.
Un saludo.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Ksetram.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos
Gracias a Foro Kunena