Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Intransigencia cooperativista

Intransigencia cooperativista 2 años 11 meses antes #10659

• Kraton
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 287
El Abel
Algunos van más allá, recuerdo a Escohotado decir que la utopía no solamente es una estupidez sino que además es inmoral.

La historia de la utopía es muy curiosa….

En los tiempos de Alejandro Magno, volar los hombres…que utópico…
En los tiempos de Colon y las Carabelas, que un sastre pueda viajar a Punta Cana simplemente de vacaciones…utopía pura…
En los tiempos de absolutismo del rey Sol, que un patán agricultor hijo del vulgo elija con su voto al dirigente del país…que utopía..
En los tiempos de Otto von Bismarck, que un albañil sea tratado del corazón por un cardiólogo de alta formación…utópico e irrealizable…
En los tiempos del derecho de pernada, que un señor sea juzgado por forzar a una sirvienta…utopía…
En los tiempos de Giordano Bruno, que cualquier hijo de vecino pueda dar su opinión sin que acabe quemado…impensablemente utópico…(Bueno…aquí quizás Rajoy ha conseguido que sea de nuevo utópico…)

Como se suele decir…no hay mejor ciencia ficción que la realidad…
Parece que la utopía no tiene tanto de utopía y si un amplio valor predictivo…
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Eichpil

Intransigencia cooperativista 2 años 11 meses antes #10663

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1891
Supongo que para clasificar a los filósofos es lógico plantearse si podríamos hacerlo por temas, por el estilo e visión del mundo que nos dan, o por sus modos de filosofar. Yo me decanto por los modos de filosofar, mientras que la filosofía por lo que decís, creo que los ordena por su manera general de mirar el mundo: materialista, idealista, etc.

El "modo" de filosofar, me parece lo más general, que abarca a lo demás. Por ejemplo, hay filósofos que se preocupan por la totalidad, como Parménides, Platón, Aristóteles, y Hegel entre otros. Eso no es ser idealista o materialista, es un modo de ver anterior, más general, es lo más simple, si me enfoco al todo o no.

En el extremo opuesto, los hay que se preocupan por la filosofía práctica, los que se relacionan con las ciencias, con la ética, pues todas ellas se refieren al hacer.
Estos dos tipos de filósofos me parecen los extremos más opuestos, entre los cuales situaría al resto de los filósofos. No porque sean materialistas o idealistas digamos, sino por su modo de emprender el estudio o algo así, pues ya no me acuerdo ni me importa.

Intransigencia cooperativista 2 años 11 meses antes #10664

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1891
Kratón: <<En los tiempos de absolutismo del rey Sol, que (...)
En los tiempos de Otto von Bismarck, que un (...)
En los tiempos del derecho ...>>

A ver, se te ha olvidado ya sólo hablar de los tiempos del couplé :)

Un saludo Kratón!
Los siguientes usuarios han agradecido: Kraton

Intransigencia cooperativista 2 años 11 meses antes #10668

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Kratón:

Muy buenos los ejemplos de utopía. Yo añadiría, por su, a mi parecer, enorme interés, la república guaraní: una utopía mejor que los países nórdicos actuales: por supuesto, renuncia relativa a libertad, pero en el seno del Imperio español no había libertad mayor a la vista, records absolutos de productividad mundial pulverizados con el bienestar que ello implica, 36 horas semanales de trabajo (6 al día y eran cristianos: los domingos cabe suponer que no trabajaban), evangelización pero por lo demás respeto a sus costumbres y cultura, una casta de guardianes que cumplían tal papel, los jesuitas... el problema es que al no ser una isla suficientemente aislada, tras siglo y medio cayó por no poder defenderse adecuadamente.

Yo a Escohotado y a Bueno no los puedo ver delante, que les pego, leshe, como Ruiz Mateos :angry:

Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kraton, Ksetram

Intransigencia cooperativista 2 años 11 meses antes #10669

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1891
Hola, según Carlos Gómez en La aventura de la moralidad...

Utopía es etimológicamente u- topía, en ningún lugar, y esta extraterritorialidad supone la visión de alternativas con respecto a la realidad imperante, mostrar otras posibles maneras de vivir más justas o mejores.
Kolakoswki propone emplear el término para referirse a aquellas creencias de que es alcanzable una condición inmejorable y un estado de perfección definitiva.
La utopía también se ha relacionado con lo religioso, quizás preferentemente a través de la idea de la perfección del topos lograda en el cielo y Ricoeur se plantea por su parte si las utopías son en cierto modo religiones secularizadas.
Para Karl Mannheim Ideología y Utopía (1929), tanto utopía como ideología son incongruentes con la realidad, ideología está desfasada con respecto del desarrollo social alcanzado mientras que las utopías tratan de trascenderlo: la diferencia entre ambas es su eficacia histórica, ya que el fin de las utopías sería el estancamiento social, pues ya no se aspiraría a perfeccionar la sociedad.
Horkheimer, marxista de la Escuela de Frankfurt, prefiere la eu-topía, el buen lugar (del griego "eu" bueno), tomándolo como el anhelo de un orden de vida verdadero y justo, a la manera de intención crítica y emancipatoria.
Para Bloch en su "Principio de Esperanza", existe una alianza entre la razón esperanzada y la Utopía. Pues la utopía es percepción realista del horizonte de posibilidades, que atraviesa todo lo real.
Última Edición: 2 años 11 meses antes por Ksetram.

Intransigencia cooperativista 2 años 10 meses antes #10670

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2072
Hola, quería subrayar la idea de crítica que lleva aparejado el concepto de utopía, es decir, yo proyecto un mundo "mejor", claramente irrealizable, casi una caricatura de una realidad que sí es, que se muestra despiadada e inasumible y cuyos males pretendo denunciar.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.232 segundos
Gracias a Foro Kunena