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TEMA: Intransigencia cooperativista

Intransigencia cooperativista 3 años 9 meses antes #10627

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Pues la verdad que no hay mucho que decir. Soy un chaval del 20 años, estudiante de filosofia, al cual le gusta leer y escribir, rebatir y ser rebatido, aprender y enseñar, y, en general, dialogar con otra gente sobre temas que son de mi interés. Por esa razon me he unido a este foro.
Un saludo a todos y en nuestras letras nos veremos.
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Intransigencia cooperativista 3 años 9 meses antes #10628

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Casualmente ayer me hablaron de ese Zizek, El Abel, que expone sus ideas en youtube me han dicho.
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Intransigencia cooperativista 3 años 9 meses antes #10629

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Slavoj Zizek es un posmoderno, como Lyotard o Vattimo, hijo filosófico de Nietzsche-Heidegger, y muy influido por Freud, Lacan y Foster, que está en la onda de hacer una metafísica nueva que es una ontología, en una línea que también recuerda a la ontología del ser social de Lukács o la deconstrucción de Derrida. Ha sacado recientemente una macro obra sobre Hegel, que se puede encontrar en la casa del libro. Tiene mucho tirón, y les encanta a Yayo y a Amanda Núñez, por ejemplo.
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Intransigencia cooperativista 3 años 9 meses antes #10630

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Aquì os dejo un artìculo de Josè Luìs Pardo sobre Slavoj Zizek. A Zizek lo conocìa de hace tiempo, que tuvo una controversia con Chomsky; estoy de acuerdo en lo que dice Josè Luìs Pardo sobre èl, no tanto en su reflexiòn sobre el mundo actual:
elpais.com/elpais/2017/06/30/opinion/1498835332_476491.html
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Intransigencia cooperativista 3 años 9 meses antes #10631

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Y aquí una traducción al español de la entrevista que le hicieron a Chomsky hablando sobre el particular; pongo las preguntas en negrita y las respuestas son las de Chomsky:

P. En una de nuestras charlas en el pasado, usted dijo que no le interesa mucho la teoría, ni piensa que sea útil o que tenga aplicaciones prácticas a la hora de combatir y cambiar estos sistemas de poder. No obstante, en nuestros tiempos uno de les intelectuales izquierdistas más polifacéticos, Slavoj Žižek, tiene una perspectiva casi diametralmente opuesta en su trabajo. Él se basa en el trabajo de Derrida y Lacan y otros para explicar su crítica del capitalismo global, la ideología del imperio, y así sucesivamente. ¿Me explica por qué usted no ha escrito más libros sobre la teoría política, económica o social y qué piensa del trabajo de Slavoj Žižek, en la medida en que usted lo haya leído o conozca, su uso del trabajo del psicoanalista francés Lacan y, por supuesto, de Derrida, el deconstruccionismo y todo su legado?

R. Noam Chomsky: Usted se refiere a la “Teoría” y cuando dije que no me interesa la teoría, lo que quería decir es que no me interesa esta adopción de posturas mediante el uso de términos extravagantes compuestos de archisílabos, ni, menos, la fantaseada ficción de disponer de una “teoría”, cuando no hay ninguna teoría en absoluto. No hay nada de teoría en todo eso, no, desde luego, en el sentido de “teoría” de quien esté mínimamente familiarizado con las ciencias, o con cualquier otro campo serio. Intente usted buscar en todo el trabajo que ha mencionado algunos principios desde los cuales sería posible deducir conclusiones o proposiciones empíricamente verificables y a un nivel algo más alto de lo que se pueda explicar a un niño de doce años en cinco minutos.

A ver si usted puede encontrar algo así, una vez decodificados todos las palabras extravagantes. Yo, no puedo. Carece, pues, de interés para mí este tipo de pavoneo presuntuoso. Žižek representa un ejemplo extremo del mismo. No veo el menor contenido en lo que dice. Respecto a Jacques Lacan, lo cierto es que llegué a tratarlo personalmente. Y en ese plano, me gustaba bastante. Nos reuníamos de vez en cuando en París. Pero, a decir verdad, siempre pensé que era un charlatán integral. No hacía sino coqueteos ante las cámaras de televisión, a la manera típica de tantos intelectuales de París. No tengo la menor idea de por qué todo esto le parece a usted tan influyente. Yo no veo nada que merezca tener esa influencia. Quizá usted me puede explicar por qué piensa que es influyente; si hay algo importante, yo, soy incapaz de verlo. No me interesan los falsarios intelectuales vacíos de todo contenido.

P. Creo que le interesa a mucha gente…, sobretodo porque este trabajo es cada vez más popular en ambientes contestatarios… recuerdo que oí el nombre de Žižek hace pocos años, y ahora cuando voy a diferentes círculos organizadores de acontecimientos, protestas, mítines o asambleas, oigo a menudo su nombre o comentarios sobre su trabajo… y me parece que usted, hace poco, tuvo una reunión con Angela Davis, una conversación en Boston moderada por Vijay Prashad. Me gustaría ver más conversaciones de este tipo, hasta entre gente con diferentes perspectivas, por ejemplo usted mismo con Slavoj Žižek, el trabajo del cual es cada vez más influyente... ¿Piensa usted que sería útil hacer ese tipo de debates, como mínimo conversaciones con otras personas de la izquierda que ofrecen trabajos a gente que sí que los encuentran interesantes? ¿Cree que tenemos que pensar en esto?

R. Dice que su trabajo es cada vez más influyente… Permítame que lo dude. Creo que sus poses y posturitas son cada vez más influyentes. ¿Me puede usted decir a qué trabajo se refiere? Porque lo que es yo, no lo encuentro. Es un buen actor. Hace puestas en escena y que las cosas parezcan apasionantes, ¿pero encuentra usted algún contenido? Yo, no. No tengo el menor interés en tener una conversación con él, y supongo que él tampoco querría charlar conmigo. En cambio, la conversación con Angela Davis fue buena. Es una persona intelectualmente estimable, piensa seriamente y tiene cosas que decir, y algunas, interesantes
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Intransigencia cooperativista 3 años 9 meses antes #10633

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Hola El Abel.

Con lo que dices de Zizec me pasa como con Kropotkin, que no veo realismo. Solón cuando estableció su democracia no llevó las cosas al extremo, pues habría fracasado. Si hubiese cambiado todas las cosas de un golpe. Ojalá pudiesen funcionar sistemas tan ilusos, la revolución directa es un aumento de tensión como evaporar el agua de una cacerola, que al aumentar la energía, las partículas chocan más, sangre y caos, y por desgracia después las cosas vuelven a reequilibrarse en la siguiente vuelta con algunas diferencias, a veces con claras mejoras, de acuerdo. Pero si Solón me parece sabio es porque supo hallar la medida, no ver sólo desde un lado. Las ideas se extreman hacia un lado u otro, y eso me parece la subjetividad, y encima Aristóteles nos lo explicó desde el principio. Claro que me gustaría subvertir el mundo, que se cayesen de culo los peces de culo gordo que se comen el mundo, la cuestión es el modo, para mí hacer siempre es una cuestión como una receta de medicamento, una cuestión de qué proporción pones de las cosas. Lo intenso hace sangre y caos, hay que tener en cuenta la realidad y que sus dolores son reales, y me parece más estable el que camina sin dar nunca marcha atrás, pero no deprisa en cosas importantes. Los que como Zizec creen que se puede lograr cambiar las cosas de golpe, son tan ilusos como los marxistas al inicio, Marx y Engels cuando creían que vendría una sociedad perfecta, por lo que dices Zizec a lo mejor está cayendo en una tontería algo parecida.
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