Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: El doctorado.

El doctorado. 5 años 6 meses antes #691

  • Prímula
  • Avatar de Prímula
  • DESCONECTADO
  • Phroneador platónico
  • Mensajes: 142
  • Gracias recibidas 41
En fin, que a mi edad ya, mejor que me olvide del doctorado. Cuando acabe de estudiar habrá llegado la hora de jubilarme :(
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El doctorado. 5 años 6 meses antes #705

  • Prímula
  • Avatar de Prímula
  • DESCONECTADO
  • Phroneador platónico
  • Mensajes: 142
  • Gracias recibidas 41
dvillodre1 escribió:
Esto viene en el art. 21 del Rd 99/2011:
Artículo 6 Requisitos de acceso al doctorado

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.


O sea, la norma general es que se exige el Grado (o equivalente) + Máster.

Los supuestos del apartado dos permiten el Grado pero con al menos 300 créditos. Como en España el Grado son 240, pues con 60 créditos más da acceso al Doctorado (este es el curso de complementos).

Después, a parte, está el Doctorado en sí.

En cambio, con la normativa de 2007, la Licenciatura + Máster sí daba acceso al periodo de investigación porque el Máster era ya parte del Doctorado (equivalía al periodo de docencia). Ahora ya no.

Yo pertenezco al programa de 2007: entré por la Licenciatura, hice el Máster como periodo de docencia y ahora estoy en el periodo de investigación (que acaba en Febrero de 2016). Este sistema no gustó a las Cátedras y Ángel Gabilondo lo cambió por el nuevo, que crea las Escuelas de Doctorado.

Mi punto de vista es que el nuevo sistema pretende restringir su acceso con vista a elevar su excelencia y reservarlo a futuros profesores dándoles un perfil investigador, no meramente "divulgativo". Es decir, elevar la formación investigadora del profesorado.

Lo que persigue es evitar la descripción que en el otro Foro da Tasia de lo que es un doctorado para ella: cumplir un trámite para después ganarse la vida dando clases ("leer mucho redactar.... y aportar algo original ") . Esto llena las palestras de mediocridad porque el doctorado deber estar dirigido al elevar el estadio de la ciencia, no a habilitar a un individuo a dar clases como se desprende de las palabras de Tasia.

Parece que Tasia lo pinta muy bonito, pero no sé si tal y como están las cosas aspirar a tener beca resulte ser un privilegio al alcance de muy pocos. ¿Sabes cómo está el panorama a este respecto con esto de las becas?

Por otro lado, el nivel de dureza y exigencia para llegar a doctorarse debe ser durísimo. Acabo de leer que sólo un 10% de los aspirantes llegan a doctorarse. ¿Es eso cierto? :S

Por último, no sé si no será una locura plantearse un doctorado con 37 años. Y ni siquiera tienes trabajo asegurado, aunque por lo que he leído, sí te cogen para dar clases, pero nada es fijo.

Por lo que estoy viendo esto no compensa más que a gente que esté entre los mejores, y ya a cierta edad no sé si es perder el tiempo.

¿Sabéis qué posibilidades hay de encontar trabajo en algo relacionado con esto si se tiene sólo el Grado?
Última Edición: 5 años 6 meses antes por Prímula.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El doctorado. 5 años 6 meses antes #707

  • Germán
  • Avatar de Germán
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Mensajes: 2700
  • Gracias recibidas 1669
Prímula, yo cumplo 50 y te juro que me doctoraré. Mi colega Pepe Cerdá Gimeno, gran amigo, notario jubilado y experto foralista, se doctoró en Derecho Civil con 71 años. Yo en Derecho no me voy a doctorar, ya me aburre y hastía, pero en filo, lo haré, aunque lleve un marcapasos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Prímula

El doctorado. 5 años 6 meses antes #708

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1588
  • Gracias recibidas 1936
Se piensa que Aristóteles no empezó a publicar sus escritos (a presentarlos públicamente o leerlos) hasta la muerte de Platón, rondando los 40 años. Otros filósofos importantes como Hegel no publicaron con 37, cuando ya habían madurado intelectualmente.

En realidad lo raro (aunque es la regla general) es redactar y publicar una tesis con 30 años porque con esta edad es muy difícil alcanzar la vanguardia de lo que uno estudia (con esta edad ni siquiera se ha alcanzado la vanguardia de uno mismo porque todavía está uno en proceso de maduración personal). Si uno consulta Tesis de este tipo de doctorandos verá que son estudios de este o aquél autor, por ejemplo, un estudio de la Cosa en sí en Kant, lo cual no tiene relevancia para la Filosofía. Sólo prueba que el doctorando se ha especializado en la filosofía de Kant y que podría dar clases de Kant a otros alumnos, pero esto no hace avanzar la ciencia (la formación del profesorado es otra cosa que el doctorado: esto es lo que se suele confundir).

Este tipo de doctorandos que enlaza la salida del Grado con el Doctorado es lo perjudicial para la Investigación porque las cátedras se pueblan de "divulgadores" de pensamientos pasados, y la Universidad deber ser generador de nuevos pensamientos.

En cambios, en Tesis de doctorandos como los que comenta Germán se suele observar el espíritu innovador (no "divulgador") que define lo que es ser un Doctor. Por esto, el tema de la edad es irrelevante: lo importante es la calidad de la tesis a publicar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Prímula

El doctorado. 5 años 6 meses antes #808

  • Loire
  • Avatar de Loire
  • DESCONECTADO
  • Phronemín
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 2
Saludos, aquí Tasia (Loire, mi nombre "artístico" de toda la vida). Por alusiones y brévemente: yo no considero que un doctorado consista en parafrasear contenidos. Me parece que se me ha malinterpretado completamente. Sí es cierto que se exige leer una cantidad ingente de materiales y utilizar un número muy alto de citas bibliográficas. Esto es fundamental para pasar cualquier control de calidad en la Academia en España. Si eres joven, desconocido y quieres publicar no puedes dedicarte a escribir un cúmulo de "originalidades" sin referencia alguna.

Esto puede conducir a que trabajos estupendos y originales no se adapten a los rígidos requisitos formales. Creo que, por ejemplo, "El nacimiento de la tragedia" de Nietzsche (y casi cualquier clásico de la filosofía que tomemos) sería rechazada en España hoy día como tesis doctoral o le instarían a introducir miles de citas que avalasen todas las afirmaciones originales y a eliminar todas las críticas dirigidas contra individuos concretos (que se alejan de un lenguaje "científico").

Si eres un autor consagrado y se presume que tras todo lo que dices hay sustento puedes permitirte prescindir por completo del "citar a otros" y dedicarte a crear libremente. Si no lo eres, lamentablemente, lo primero que se va a exigir a tu trabajo es que muestres que sabes lo que los otros han dicho en el campo del que estás hablando. Eso se hará preferiblemente mediante la sutil alusión a dichos trabajos y no mediante el parafraséo o el resumen detallado (pero resumir brevemente las ideas de otros con los que estás debatiendo no está mal visto).

La tesis doctoral puede hacerse en un marco original en el que la estructura global del trabajo (distribución de los temas) es tuya y en el que, además de aludir a las aportaciones anteriores, incluyes tu propio punto de vista (en un diálogo con pensadores consagrados). El trabajo puede ser muy original si, por ejemplo, fusionas varias áreas antes separadas o das un nuevo enfoque al conjunto de la materia.

Pero tampoco podemos pretender ir de iluminados y escribir, siendo novatos, 300 páginas desprovistas de referencias. Nadie nos tomaría en serio si hacemos eso. Y es dificil encontrar el equilibrio cuando se empieza entre el exceso de parafraseo y el exceso de originalidad. El trabajo del doctorando consiste fundamentalmente en leer mucho y redactar. Y yo, que además tengo vocación literaria, siempre he considerado que las musas y la originalidad suelen llegar trabajando duro.

*Añadir, claro, que el parafraseo y los resúmenes son peligrosos y hay que citar con rigor para no caer en el plagio.
Última Edición: 5 años 6 meses antes por Loire.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

El doctorado. 5 años 6 meses antes #811

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1588
  • Gracias recibidas 1936
Pero tampoco podemos pretender ir de iluminados y escribir, siendo novatos, 300 páginas desprovistas de referencias. Nadie nos tomaría en serio si hacemos eso. Y es difícil encontrar el equilibrio cuando se empieza entre el exceso de parafraseo y el exceso de originalidad. El trabajo del doctorando consiste fundamentalmente en leer mucho y redactar. Y yo, que además tengo vocación literaria, siempre he considerado que las musas y la originalidad suelen llegar trabajando duro

Hay un problema anterior. Para poder ser profesor universitario el Estado exige el título de Doctor, pero a su vez, el título de Doctor exige presentar y aprobar un estudio de investigación que aporte o acreciente el estado de la ciencia. El problema es compatibilizar ambas cosas porque las Cátedras no dan a basto y se recurre a la figura del profesor adjunto, exigiéndose le un Doctorado como medio para el magisterio. Esto da lugar a la instrumentación del doctorado, a la inversión del fin por los medios. Me explico.

El proyecto de A. Gabilondo y las Escuelas de Doctorado pretende equilibrar todo esto, intensificando la formación del doctorando, pensando en que éste es un recién Graduado.

En realidad la originalidad de una investigación está y viene de la cosa misma. Quién encuentra una brecha en la vanguardia de una materia no necesita de la perspicacia personal para traer nuevos puntos de vistas porque por la propia naturaleza de su investigación, esta novedad la impone la cosa misma. Esta sería la vía del Ser de Parménides, si se permite la comparación: uno tiene en una materia dada un punto de vista que podría mejorar puntos de vista dados o aceptados generalmente y entonces decide hacer el Doctorado para darlos a conocer.

La vía del no-Ser, la via impracticable, es la inversa: es comenzar queriendo hacer un Doctorado y después plantearse de qué. Esta segunda vía que comienza por el resultado es el que crea aquellos problemas.

Con las Escuelas de Doctorado se quiere seleccionar doctorandos de la primera vía y a la vez, no dejar la investigación a azar que supone la misma.
Última Edición: 5 años 6 meses antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.134 segundos
Gracias a Foro Kunena