Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Venezuela.

Venezuela. 2 años 2 meses antes #11083

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
Se ha dicho aquí repitiendo lo que twiteaba el pusilánime de Garzón que votaron 8 millones de venezolanos la Constituyente, como si ello la legitimara.
Pues bien, hay que matizar:
1. El presidente de Venezuela con su Constitución en mano no puede convocar una Constituyente sin referéndum previo, debe consultar primero al pueblo, siendo esta una consulta vinculante. La Constituyente tiene una finalidad, modificar la Constitución, y el procedimiento de modificación de esta, al igual que la de la española o cualquier otra Constitución está sujeto a unas garantías, y una de ellas es ese referéndum que no ha tenido lugar. Luego esas elecciones son irregulares y están marcadas por el fraude, formalmente el proceso de elección de la Constituyente está viciado de nulidad absoluta, al ser un acto contrario a Derecho por ausencia de requisitos formales imperativos,
2. Han votado 8 millones de venezolanos (la oposición dice que menos), que representan el 41 por ciento del censo electoral; no han votado los opositores, ya que Capriles había exhortado a no participar en unas elecciones ilegales por lo dicho en el punto uno.
3. Si el acto electoral está viciado de nulidad, el resultado de las elecciones, la formación de la Constituyente es también nulo, se contamina por el defecto de nulidad del acto que le da origen, se produce una expansión de la ineficacia originaria.
4. La fiscal general, que es chavista y no del PP de Rajoy el "rajao" en terminología madurista, lo sabe muy bien, y se ha opuesto, siendo el efecto el que ha sido cesada fulminantemente por la Constituyente, destitución que es nula dado que la formación de esa Asamblea también lo es.
¿Es esto democracia? No, para que halla democracia es preciso:
1. Respeto al principio de legalidad (Montesquieu). No hay democracia sin ley ni por encima de la ley, es la ley la que garantiza la democracia
2. Separación de poderes (Montesquieu). En democracia no es posible que se confunda el poder ejecutivo con el legislativo, ni que el primero asuma competencias que no le corresponden.
3. Voluntad general (Rousseau), o sea, una voluntad formada por el principio de mayoría que persigue el interés común, que no es la voluntad "de todos" como decía el ilustrado galo, que puede ser una voluntad que atienda a sus propios intereses particulares.
Analizado el caso con la mente del jurista y del filósofo del Derecho, hay que concluir en que las elecciones últimas en Venezuela son jurídicamente un acto contrario a Derecho, nulas de pleno Derecho, y políticamente una acción antidemocrática o autoritaria bajo la simulación de una acción democrática en forma de plebiscito, o sea, un fraude legis.
Creo que ahora lo dejo claro. Ni Podemos ni Iglesias han dicho que esa elecciones sean válidas, han guardado prudentemente silencio; Garzón, que es el más tonto de los tontos y no tiene ni puta idea de nada, sí se ha pronunciado en los términos antes señalados en las redes sociales; "quod natura non dat Helmantica non prestat", qué malos son muchos de los políticos del panorama nacional. Si viviesen Quevedo o Saavedra Fajardo, qué pena de país... :huh:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Venezuela. 2 años 2 meses antes #11084

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1862
Hola, de Venezuela no deja de sorprender la información puntual y minuciosa (más/menos tergiversada, a gusto del consumidor) de un aspecto del conflicto y el absoluto silencio (deliberado o no, a gusto del consumidor) en todos los medios de otros de enorme relevancia. En mi caso necesitaría más información para hacerme una idea de lo que ocurre pero no se por qué creo que no van a dármela así que no me queda otra que hacer epojé y suspender el juicio no escépticamente sino por falta de datos.

Venezuela. 2 años 2 meses antes #11085

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
La cuestión jurídica, Cris, es esa. Nuevamente el problema teorético-jurídico reside en el incumplimiento de las leyes, lo mismo que en el referéndum catalán. ¿Para qué están las nomoi o reglas jurídicas? Contesta Platón en "Político", para que el gobernante real, que no es perfecto y está lejos de ser el gobernante ideal, no haga lo que quiera de manera arbitraria y caprichosa. ¿Qué hace Maduro? Lo que quiere para perpetuarse en el cargo, tergiversando lo que llamaba Montesquieu "el espíritu de las leyes"; aunque es más bruto, porque se salta también la littera legis.
Divi asimiló el supuesto al Chile de Allende, pero no son casos semejantes; Allende no vulneró la legalidad constitucional ni ordinaria, y fue brutalmente asesinado por el impresentable de Pinochet. Si sus reformas eran ineficaces es otro cantar, pero eran reformas legales. Ante ello Sócrates reaccionaría con la persuasión del Lógos, nunca con la fuerza de las armas.
Un saludo.

Venezuela. 2 años 2 meses antes #11086

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1862
Lo que yo quería subrayar es ese encubrimiento de la realidad que se produce en unos casos y ese poner el foco, luz y taquígrafos en otros dentro de un mismo conflicto. De manera que podemos delimitar con precisión las vulneraciones de la ley del gobernante venezolano (más o menos porque yo desconozco la constitución venezolana) o que el referéndum catalán es ilegal pero desconocemos un montón de datos, escamoteados, que sí intuimos pero que no se muestran, no se "abre" (estoy flipando con Heidegger y "Ser y tiempo") y que pueden que tenga que ver con el concierto económico catalán por un lado (Cuando en una emisora se le preguntó a Urkullu por qué en Cataluña le reprochaban su falta de apoyo en el tema de la independencia catalana el respondió que había alcanzado un concierto económico con el estado español muy favorable. No olvidemos que no hace cinco años la bronca estaba en el País Vasco y su independencia y el PNV viene de apoyar a Rajoy para aprobar los últimos presupuestos) y en el caso venezolano pues quizá con medidas de presión económica y financiera por parte de otras potencias para forzar el acceso a recursos naturales.

Venezuela. 2 años 2 meses antes #11087

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
Dos cosas:
1. ¿A qué concierto quieren llegar los catalanes que son una CA rescatada y sus bonos están al nivel del bono basura, y solo los descuenta el Estado español?
2. Que hay intereses económicos de otros países en Venezuela está claro que los hay, pero esta situación no se debe a ello, se han traspasado ya demasiado los límites.
Heidegger no va por ahí, el problema del ser es metafísico-ontológico, no es ético ni político; aplicar a la realidad política los esquemas del pensar heideggeriano es un ejercicio de trapecista.
Un abrazo: ¿está por ahí Victoria? Dale recuerdos míos, que el año que viene se jubila su compl, y a lo mejor la pido.

Venezuela. 2 años 2 meses antes #11088

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1862
Ya sé que Heidegger habla del ser metafísico-ontológico, considéralo un juego de palabras con el "abrir" y "lo oculto", permíteme esa licencia literaria, no me pongas un corsé. Este asunto de Venezuela tiene más que ver con lo político que con lo ético. Entiendo que la política que padecemos está muy lejos de ser ética y respecto a los catalanes, ya lo creo que llegarán a ese acuerdo y no nos lo contarán que a nosotros nos tienen para mover banderas y calentarnos en discusiones de cena en familiar o de barra de bar.
No he visto a Victoria, creo que llega en octubre y me encantará que ocupes plaza por aquí. Bs
Tiempo de carga de la página: 0.122 segundos
Gracias a Foro Kunena