Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Sociedades perfectas?

¿Sociedades perfectas? 2 años 4 días antes #11302

• Kraton
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 287
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

¿Sociedades perfectas? 2 años 4 días antes #11309

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1640
Supongo que sociedad perfecta puede tomarse en un montón de sentidos. A los suecos ya les teníamos pillado su pasotismo y su incapacidad de relacionarse si es que el reportaje es cierto, porque en españa decimos "hacerse el sueco" :) .

Creo que la frialdad del norte de Europa no lleva a la felicidad porque somos animales sociales y necesitamos a los otros y necesitamos compartir emociones, y pese a lo que dice Ortega creo que ahora sabemos que lo latino no sobra, no es superior Europa norteña a lo latino. Lo flipé por ejemplo en Amsterdam viendo a aquellas personas sin sentimientos, instrumentalizadas dentro de sí mismas. Todo lo contrario que en el Riff en Marruecos, aquello me golpeó porque vi gente auténtica, con una autenticidad que yo mismo ya vuelto artificial y urbanita hube de ver que me superaba y admiraba. (Digo el Riff en plena montaña, no las ciudades de marruecos).
Los siguientes usuarios han agradecido: Kraton, Cris

¿Sociedades perfectas? 2 años 4 días antes #11342

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hoia, Kraton:

Muy interesante. Yo creo que eso muestra que los humanos hemos nacido para buscarnos la vida. Somos incapaces de disfrutar de demasiada paz y seguridad, salvo que la hayas echado mucho de menos. Una de las cosas más importantes que revela es la incapacidad de la razón para controlar correctamente todas las cosas, aunque valga mucho para algunas. Racionalizar una sociedad no lleva a la felicidad, sino al hastio. La gente que tenía muy poco de hace 80 ó 100 años sí tenía una alegría que ya la quisiéramos ahora.

La cultura nos muestra esto, por ejemplo, en el cine. Muchas veces la peli parte del estado de equilibrio propio del relato y el o l@s protagonistas van a meterse en un lío. Pero el placentero estado de equilibrio no hace nada que nos interesa.

Estoy leyendo un libro de un neurólogo, que habla del procesamiento paralelo del cerebro, es decir, que la sensación de unidad es falsa, y que tenemos diversos centros (por ejemplo, habla de las respuestas instintivas a la posibilidad de ataque de una serpiente, no aprendidas, necesarias porque para cuando uno consigue poner a andar la de la razón, ya está mordido: es muy lenta), y que, si muchas cosas son modificables por la enculturación y el aprendizaje, otras vienen "de fábrica". Parece que la necesidad de retos y sustos viene de fábrica, y si no está saciada, nos hace infelices así que nos vamos a hacer puenting... Estos mecanismos son de modificación muy lenta, van por el camino genético. Conclusión: no somos capaces de adaptarnos a los cambios que pone en marcha la cultura, y así nos va. Si el mundo nos permite ser felices, vamos nosotros y lo arreglamos más que rápido. Igual esto es lo que detectó Freud y lo llamó instinto de muerte.

Saludos.
Última Edición: 2 años 4 días antes por Eichpil.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

¿Sociedades perfectas? 2 años 3 días antes #11351

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Abel:

Suena porque muchos neurocientíficos, concretamente el sector que odio, sostienen eso. Es Michael Gazzani, y es de los que sostienen que la mente es una propiedad emergente, es decir, como San Martín, John Searle y yo. El ser una propiedad emergente quiere decir que sus contenidos no pueden ser descritos en términos neurológicos, pero, siendo su base material, sí tiene influencias, como el hardware de un ordenador también puede influir en sus funciones. Estas influencias, hablando de conocimiento, son las que quería evitar reconocer Aristóteles cuando hablaba de un intelecto separado, pero el mío se resiente claramente, por ejemplo, cuando está fuera del rango recomendado de temperaturas de funcionamiento... :(

Procurar averiguar lo que influye el hardware no es ninguna barbaridad. De hecho, conocer bien eso puede darnos muchas ideas filosóficamente importantes. In medio, virtus. Lo que sí lo es, por ejemplo, es pretender fotografiar el amor de madre con una resonancia magnética. Aunque veamos qué zonas del cerebro se activan cuando tiene al niño en brazos.

Saludos.
Última Edición: 2 años 3 días antes por Eichpil.
Tiempo de carga de la página: 0.227 segundos
Gracias a Foro Kunena