Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: La era del detox

La era del detox 1 año 9 meses antes #12605

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1795
Hola, pido prestado el título de este hilo a Ignacio Ramonet y el interesantísimo artículo aparecido en la portada de Le monde diplomatique del mes de octubre. Y lo hago por "detox" un poco el foro de tanta mala baba como viene escurriendo últimamente.
La lectura me trajo a la memoria una conversación virtual con Abel acerca de la ideología de este periódico, "extrema izquierda" me atrevo a resumir las palabras expresadas por este compañero de estudios y alegre forero al que tanto echo de menos. Y ya lo creo pues se plantea de forma definitiva asestar un golpe demoledor al capitalismo salvaje, tildado de depredador y a su variante más característica de despilfarro y consumo irresponsable. Y es que este modelo económico se sostienen entre otras lindezas en la creación de necesidades y en el excitar los ánimos de los ciudadanos que se lanzan en la loca carrera de la adquisición de lo innecesario e inútil. "Sociedad de Compruno" le llamaba mi querido tío Pedro que en paz descanse y es que ni siquiera llegamos a consumirlo, ni lo desembalamos. Una vez adquirido el artículo ya nos lanzamos a por nuestra nueva presa, todos a una en un planeta que se ve cada vez más esquilmado, desvitalizado, contaminado y al borde de sus posibilidades. Salvando las necesidades vitales de consumo en nuestro entorno y en otros lugares más desprovistos "Detox" es el remedio y cada vez más ciudadanos lo practican, eliminando todo lo superfluo que, en rápida ojeada, abarca más del 70% de los trastos que nos rodean. También se practica a nivel tecnológico en un deseo de desvincularse de las redes sociales y otras dependencias a las que nos somete internet. Una acción civil, colectiva y no organizada que quiere meterle el dedo en el ojo a este sistema económico depredador y devastador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kraton, Ksetram

La era del detox 1 año 9 meses antes #12652

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1806
Hola:

Llevo unos días queriendo comentar este hilo abierto por Cris por su interés y que veo pasó desapercibido entra tanta polémica política.

A mí unos de los autores más interesantes de la segunda mitad del S.XX es Theodor Adorno. Me parece además el más destacado de la Escuela de Fráncfort por la novedad de algunas de sus reflexiones. No veo nada nuevo en las tesis de los demás miembros de esta Escuela. En algunas cuestiones tengo que decir que no coincido con otros planteamientos de Adorno, por ejemplo, en su defensa ante Husserl de que todo conocimiento es histórico: me refiero a la famosa disputa entre Popper vs Adorno, o del positivismo con el historicismo como acabó conociéndose. Hay un tercer término en el debate (creo que Adorno aquí pecó de demasiado marxista).

Dejando esto a un lado delo mejor de Adorno es su crítica al consumismo. La idea de que "el ocio" (nuestro ocio) es un artículo de consumo, es decir, una mercancía que la industria del ocio ha sabido comercializar me parece de lo mejor que se ha escrito desde el pensamiento social. La tesis de Adorno es que el proletariado ya ni siquiera es libre fuera del trabajo: no solo es una mercancía en su centro de trabajo sino que fuera de la fábrica, oficina o, en resumen, de su centro de trabajo, su "ocio" es convertido en mercancía creándole la ilusión de que el ocio va unido al consumo de una mercancía: película, cine, libro, cd etc. Es decir, que sin tener cosas no hay ocio. En vida de Marx, el proletario era mercancía "en" el centro de trabajo: fuera era libre: ahora ni eso. La vida del proletario se cierra en un circulo de alienación: producir y consumir. Es lo que comenta Cris con otras palabras.

Hay una cita que se atribuye a Aristóteles (yo no he la localizado, no sé si será en una apócrifo o en la reconstrucción de algún diáologo o escrito como el Protéptico), digo que hay una cita de Aristóteles genial para el caso. Viene a decir (la digo de memoria, no es exacta): la posesión o propiedad más preciada y difícil de conseguir es uno mismo, ser dueño de sí mismo. Con la industria del consumo, que te arrebata la autonomía incluso fuera del trabajo, cumplir esta máxima de Arstóteles es cuasi-imposible.

Saludos.
Última Edición: 1 año 9 meses antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

La era del detox 1 año 9 meses antes #12659

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1640
Cris.
Salvando las necesidades vitales de consumo en nuestro entorno y en otros lugares más desprovistos "Detox" es el remedio y cada vez más ciudadanos lo practican, eliminando todo lo superfluo que, en rápida ojeada, abarca más del 70% de los trastos que nos rodean. También se practica a nivel tecnológico en un deseo de desvincularse de las redes sociales y otras dependencias a las que nos somete internet. Una acción civil, colectiva y no organizada que quiere meterle el dedo en el ojo a este sistema económico depredador y devastador.

Yo también tenía pendiente contestar a este hilo pero ya sabía mi respuesta.

Lo único que se me ocurre para desbancar al capitalismo son las organizaciones de consumidores.
Puesto que el motor del mundo actual es el consumo, quien controle el consumo controlará el mundo. Tal es la fuerza en potencia de los consumidores. Organizaciones de consumidores que fuesen potentes, sí podrían cambiar el mundo no desde sueños sino desde las condiciones actuales y reales.

Un saludote.
Última Edición: 1 año 9 meses antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

La era del detox 1 año 9 meses antes #12746

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1640
Hola, repito tanto el alegato de Cris como mi alegato por si alguien se anima a resonder:
Cris.
Salvando las necesidades vitales de consumo en nuestro entorno y en otros lugares más desprovistos "Detox" es el remedio y cada vez más ciudadanos lo practican, eliminando todo lo superfluo que, en rápida ojeada, abarca más del 70% de los trastos que nos rodean. También se practica a nivel tecnológico en un deseo de desvincularse de las redes sociales y otras dependencias a las que nos somete internet. Una acción civil, colectiva y no organizada que quiere meterle el dedo en el ojo a este sistema económico depredador y devastador.
Ksetram.
Lo único que se me ocurre para desbancar al capitalismo son las organizaciones de consumidores.
Puesto que el motor del mundo actual es el consumo, quien controle el consumo controlará el mundo. Tal es la fuerza en potencia de los consumidores. Organizaciones de consumidores que fuesen potentes, sí podrían cambiar el mundo no desde sueños sino desde las condiciones actuales y reales.

Un saludote.

La era del detox 1 año 9 meses antes #12752

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1795
Hola, quería comentar esa cita de Aristóteles acerca de que la posesión más preciada sea ser dueño de uno mismo. Las redes sociales: Facebook, twitter, instagram por ejemplo se han convertido en auténticos imperios economicos aprovechando nuestras relaciones sociales. Facebook se introduce en el correo electrónico y día a día te incita al intercambio de información con tu entorno virtual, te comunica avisos, publicaciones, posibles usuarios con los que contactar, digamos que se mete en tu vida privada y te incita a interactuar. En instagram los chavales publican cada instante de sus vidas, ocupándose más de las reacciones que provocan en los demás que de vivirlas. Guassap te aproxima a la gente más lejana y te aleja de los más próximos y no es un tópico, una noche tomando una cerveza alhambra en una terraza que reinaba sobre un valle en el desierto almeriense bajo un universo de estrellas entró un grupo de cinco personas, cuatro de ellos sacaron sus móviles para comentarlo y el quinto, oh milagro, saco un libro y se puso a leer, se habría quedado sin batería. Repartimos información banal a diestro y siniestro, nos convertimos en exportadores de la publicidad más facilona cuando enviamos memes diseñados al efecto, ocultamos las emociones más fuertes detrás de los frívolos emoticonos
y mientras una quinceañera se desespera porque la última foto publicada no recibe suficientes likes u otro se raya porque aquel comentario fue leído y varías horas después aun no ha sido contestado, cuando aquel entra en barrena porque ella se conectó a las dos de la mañana con otra persona o nos hieren comentarios desagradables de gentes desconocidas con las que nos comunicamos a través de niks, mientras vamos perdiendo el sentido de lo que realmente somos otros hacen caja.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kraton, Jake, Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos
Gracias a Foro Kunena