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TEMA: Psicología de Freud y Jung

Psicología de Freud y Jung 2 años 3 meses antes #14229

  • cronos
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Hola dv1 estoy completamente de acuerdo contigo en que Carl G. Jung conecta más con lo espiritual. Dice que el alma humana es capaz de vivr en sincronía. Sincronicidad paralelismo entre el mundo interior y mundo exterior algo así como tener un buen karma una paz interior.Freud era más científico y se separó de él pero por qué Jung también era doctor en psiquiatría debía conocer la ciencia y el racionalismo. Pienso que fue pionero en esa materia y el concepto de hoy en día de la psiquiatría al de antes dista mucho.
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Psicología de Freud y Jung 2 años 3 meses antes #14231

  • Ksetram
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Hola Cronos.

De acuerdo más o menos en lo demás, pero ojo, desde luego no es "desterrar". El racionalista estricto destierra la emoción o el instinto para que no le afecten, porque para él es una cuestión de autocontrol y los deja fuera. Pero eso no sirve porque la represión hará que salgan por otro lado, al final la cosa explota porque se está forzando a sí mismo, está creando división dentro de sí mismo. Con Jung la palabra es "integración", individuación, la aspiración a ser una totalidad.

No es negarlo, sino vivirlo y superarlo. Es como la idea de "pecador antes que santo". Para Jung debemos justamente enfrentar esa oscuridad, correr ese peligro de abrirse al inconsciente es necesario para ser un ser humano más completo. La emoción es un conector para el inconsciente según él, es completamente necesaria. Eso crea una diferencia enorme entre un racionalista que busca controlarse y una persona que busca transformarse. El racionalista estricto niega parte de sí mismo, pero eso Freud ya lo señaló, que era absurdo reprimir el instinto, porque así queda como una parte aislada del resto de nosotros y así no podemos superarlo sino que actuará contra nosotros. Con Jung y la emoción ocurre lo mismo, debemos conectar con las emociones reprimidas, con las imágenes que éstas nos evocan en los sueños o en lo que él llama "imaginación activa", abrirnos a la fantasía y sus contenidos. Por todo ello no es desterrar.

Ese "desterrar" es como en la Ilustración, cuando se creía que la razón era todo, pero fíjate como luego llega el romanticismo que rescata el lado irracional y emotivo, la intensidad, para contrarrestar en qué se habían equivocado los ilustrados. Debemos poner en juego nuestra naturaleza, lo irracional, ser dionisíacos, no racionalistas sosos. Para mí el emblema de quienes no entienden eso son los "testigos de Jehová". Su sentido de bondad es de lo más equivocado que he visto, justo por todo lo explicado, porque pretenden ocultar bajo la alfombra lo que somos, deberían comprender que si existe, hacer eso es un insulto al creador.
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Psicología de Freud y Jung 2 años 2 meses antes #14496

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Hola Kstram, me interesa mucho lo que dijistes sobre C. Jung " La liberación de algo reprimido en nosotros ya viene de Nietszche" me gustaría Ks en qué libro habla de ello. Por otra parte sigues diciendo que " Freud lo comenta en la represión de la líbido y Jung en la integración de las diferentes partes en confilcto dentro de nuestros otros. Opuestos psíqicos que se enfrentan y lo cumplen mucho .
La reprsión del opuesto en tales casos ( Freud ) conduce únicamente a prolongar y a extender el conflicto, es decir la neurosis.
He leído Ks que para Jung mucha gente decide no observarse ni aceptarse a sí misma y aprenden el escape del camino del autoconocimiento sólo para caer en lo que él llama " la morbus sacer de la neurosis", cuando la personalidad parece estar en una gerra interna consigo misma.
La neurosis es una esción interna, el estado de guerra consigo mismo.Todo lo que acentúa esa escisión hace que el paciene empeore y todo lo que la mitiga tiende a sanarlo.Lo que lleva a la gente a estar en guerra con ellos mismos es la sospecha o el saber de que cada uno consiste en dos personas opuestas entre sí.El conflicto puede darse entre el hombre sensual y el espiritual, o entre el ego y la sombra. La neurosis es una división de personalidad.
Lo que me gustaría rastrear Ks es la teoría de Niesztche de su liberación de lo reprimido con la la teoría de Jung de los opuestos y la enfermedad de la nuerosis obsesiva. No se Ks si se acerca Nietszche en su " Nacimiento de la Tragedia " cuando habla de los dos polos opuestos de lo apolínico dinosíaco se podría hacer una similitud con esta teoría de los opuestos de Jung.?
Jung nos propone también cómo aceptar ese "lado oscuro", ¿ cómo aceptar que nosotros mismos también llevamos una escisión, una división interna que amenaza con ponernos en guerra con nosotros mismos ?la única opción disponible si decidimos no adentrarnos en nuestro lado oscuro es vivir en la ignorancia de nuestra propia complitud y habitar como extraños dentro de nosotros mismos.
Creo Ks que tenemos que aceptarnos como somos con nuestros defectos y virtudes y si hace falta trabajar sin miedo esos defectos de carácter ese lado oscuro ese lado opuesto que intentamos no verlo eso que nos reprime y nos acompleja y en resumen no nos libera en un amplio sentido de la palabra y ser felices por no aceptar nuestras faltas, pecados, inconsistencias y toda clase de imperfecciones; la parte negada,m el lado "oscuro" ·Como dice Jung Sólo aquel que se ha aceptado a sí mismo por completo posee la "objetividad desprejuiciada" ingrediente sin el cual será incapaz de ayudar a otros e incluso a sí mismo.
Kstram dame si puedes referencias de Nieszche sobre este tema si s posible te lo agadecería, gracias, un saludo
Última Edición: 2 años 2 meses antes por cronos. Razón: corrección ortográfica
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Psicología de Freud y Jung 2 años 2 meses antes #14497

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Perdona por las faltas de ortografía no lo repasé.
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Psicología de Freud y Jung 2 años 2 meses antes #14498

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Hola Crono, entra otra vez en tu mensaje y dale a "editar" podrás corregir los errores y lo vuelves a enviar.
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Psicología de Freud y Jung 2 años 2 meses antes #14499

  • Cris
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Hola Crono, no sé si irá al caso lo que te voy a decir pero esta mañana leía sobre esto que preguntas en relación con Nietzsche, en concreto el capítulo primero, apartado 6 de "Cumbre y abismo" de Enrique Salgado, en el que se habla de "la noción nitzscheana de instinto" decía
Nuestro cuerpo inconsciente está constituido por un juego plural de fuerzas e impulsos, que tienen sus orígenes tanto en el desarrollo de la vida, la de nuestra especie y la de otras, como en el pasado remoto de la humanidad y en el más próximo de nuestra herencia familiar. Este descubrimiento, más allá de la moral y de la coerción de las normas de la civilización es tremendo y puede espantar al hombre saber que cabalga sobre los lomos de un tigre
Extraña, dice,
no reconocerse a sí mismo en sus propios actos, ni siquiera en el propio cuerpo.

Más,
nos invade un sentimiento de temor y respeto ante fuerzas cuyo sentido último desconocemos y ante las que el lenguaje y el pensamiento se convierten en instrumentos insuficientes
Y por ahí también
podemos jugar también con los instintos y ofrecerles otra clase de satisfacción, una satisfacción, una forma vicaria de saciarlos. Ese es en ocasiones el papel de la imaginación, de la poética y de la creatividad
Absolutamente de acuerdo con él.
El autor cita Obras Completas de Nietzsche, edición para el estudio de G. Colli y Mazzino Montinari. Espero que pueda servirte de algo. Un saludo.
Última Edición: 2 años 2 meses antes por Cris.
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