Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Psicología de Freud y Jung

Psicología de Freud y Jung 1 año 9 meses antes #14501

• cronos
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 225
Gracias Cris un detallazo;intuyo en grosso modo el hombre animal el hombre de los instintos naturales salvaje i el otro opuesto el noble el humanizante humanizado, el sociable.
Donde no tenemos control sobre las cosas donde existe el temor ante fuerzas que aún desconocemos como dice.
No reconocerse a sí mismo en sus propios actos, ni siquiera en el propio cuerpo: Absoluta no aceptación, Admusión de si mismo, Cris como dicen los anglosajones " no happy with my self·
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Psicología de Freud y Jung 1 año 9 meses antes #14504

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1763
Hola Cronos.

Cronos.
Lo que me gustaría rastrear Ks es la teoría de Niesztche de su liberación de lo reprimido con la la teoría de Jung de los opuestos y la enfermedad de la neurosis obsesiva. No se Ks si se acerca Nietszche en su " Nacimiento de la Tragedia " cuando habla de los dos polos opuestos de lo apolínico dinosíaco se podría hacer una similitud con esta teoría de los opuestos de Jung.?

Nietzsche me mata, no sólo porque incluso encuentro en él efectivamente ideas de Jung, sino porque encuentro incluso ideas mías que quizás él me enseñó cuando leí algo de él hace años y ahora tengo que devolvérselas y eso me pesa por no ser mías.

Desde luego que se puede hacer una analogía entre los polos opuestos de la psique en Nietzsche y Jung.
Nietzsche defendió lo dionisíaco por encima de lo apolíneo pero al final rectificó, se dio cuenta de que lo dionisíaco sin un orden, se convierte en pura destrucción.

Jung piensa que el manantial de la imaginación es lo que está coartado en el racionalista común. También resaltó que la imaginación era superior a la razón Einstein. Pero nadie entiende esto, para todos la razón es superior. La respuesta la da Jung, en lo inconsciente, en ese fluir que nos lleva a ser, hay fuerzas mucho más inteligentes que en la pobre razón humana. Eso nos diría Jung.
Niezsche ya ha dicho mucho antes lo mismo con otras variaciones:
Para Nietzsche el verdadero pensamiento es el que se ha hecho carne, huesos, piel, el pensamiento rumiado que ha entrado a formar parte de uno. No es un pensamiento racional, sino existencial, lo que Jung llamará "integrado". La psicología luego usará esa palabra mucho, "integrar", es decir, asimilar psíquicamente, no racionalmente.

¿Resuelve un complejo psicológico razonarlo y saber por qué ocurre? No, claro que no, sólo ayuda un poco. Eso es lo que el racionalista no entiende. (que hay otros tipos de inteligencia). (Jung crea la palabra "complejo" en la psicología).

Que hay otro tipo de razón, que para Jung será la guía del inconsciente, el ánima guía a los hombres incluso en sueños y el ánimus, que es el hombre que hay dentro de las mujeres las guía a su vez.

No entienden que lo más inteligente de nosotros, según Schelling, Nietzsche, Jung, no es la inteligencia racional ni remotamente. El artista sabe eso, él fluye como un niño más allá de las restricciones de la cultura, eso es Niezsche, lo dionisíaco como fluir del ser, no como motor la razón o lo apolíneo. En Nietzsche se da en la metáfora del niño, el niño es el hombre dionisíaco.

Nietzsche no sólo quiere ese fluir que nos desreprime, quiere que poseamos una gran voluntad. Fíjate que para él el objetivo de la naturaleza fue crear ese ser superior capaz de cumplir promesas, es decir, capaz de estar por encima de los acontecimientos para llevar a cabo su decisión (Genealogía de la moral). Ahí por ejemplo está lo apoíneo, un orden coherente con uno mismo. Para Nietzsche ambos son necesarios, pero lo dionisíaco es lo que él debía explicar, porque entonces lo entendían mucho peor que hoy día en el que cuerpo mismo se ha liberado en nuestra cultura.

Jung sabe algo que no sabe Nietzsche y estoy seguro de que ha leído a Nietzsche. Nietzsche es un filósofo artista, es decir, una persona no sólo capaz de razonar sino capaz de fluir, porque sólo fluyendo con atención consciente se accede a la inteligencia irracional, todo artista sabe eso. Pues bien, Nietzsche se asoma a los grandes arquetipos que dibuja en Así hablaba Zaratustra, es una novela plagada de símbolos propios de un novelista, no de un filósofo. Esto volvió loco a Nietzsche. ¿El qué? No saber que más allá de esa búsqueda dolososa de sí mismo que hacía Nietzsche, más allá de esas fuerzas inconscientes, debemos además compensar esa apertura al inconsciente con la Tierra, el trabajo común, el equilibrio. En Jung "la intuición" y la "sensatez" son opuestos y complementarios. El intuitivo va volando como Nietzsche, pero le falta la atención a lo inmediato, un fuerte sentido de lo real y de la proporción. Nietzsche no tenía ese sentido de la proporción y creo que se volvió loco a sí mismo sin querer. Jung diría que no desarrolló su parte de persona sensata.

De El nacimiento de la tragedia no sé hablarte.

(he escrito rápido y sin pensar (que se parece casi a lo que estaba comentando) seguro que he dicho alguna tontería).
Última Edición: 1 año 9 meses antes por Ksetram.

Psicología de Freud y Jung 1 año 9 meses antes #14511

• cronos
  • Gracias recibidas 225
Hola Kstram, una pregunta: ?C.Jung era terapeuta, médico, sanaba a los enfermos hasta venían de Estados Unidos a verlo.
¿Tu crees que F. Nietzsche en su faceta psicologica sanaba o en toda su amplitud de su obra?
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Psicología de Freud y Jung 1 año 9 meses antes #14520

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1763
Hola Cronos,

no soy ningún experto en Nietzsche,

Cronos.
¿Tu crees que F. Nietzsche en su faceta psicologica sanaba o en toda su amplitud de su obra?

Como persona no sé si sanaba, lo que sí creo es que intentó durante toda la vida sanarse a sí mismo, lo sé porque eso es lo que da muchas veces al psicólogo (yo no lo soy) la profundidad psicológica, el tener que enfrentarse al propio desequilibrio interior. Entonces sí creo que quizás sí era capaz de ayudar a otros, por lo menos tengo claro que conoce el alma humana y que está a enorme distancia de la psicología que comprendían otros en su época, justamente por su lucha interior.

El problema es que Nietzsche se dejó atrapar enteramente por el arquetipo: él como anticristo, como hombre superior, como dinamita que va a partir la historia en dos, etc. Eso es justo lo que Jung enseña que jamás debemos hacer. Entonces el ego nos vuelve locos, como los que van de maestros y es su modo de vida al ir por el mundo pues por muy inteligentes que sean acaban volviéndose oscuros, enfermos y peligrosos. El mundo arquetípico según Jung entraña peligros y puede incluso no sólo volvernos locos sino matarnos.

Con el inconsciente siempre tenemos que someterlo a medida, es como el agua según Jung, entonces tengamos en cuenta que puede ahogarnos. El agua es la vida misma, la fertilidad, la fantasía es el manantial profundo de la persona, pero ojo con la medida y la cantidad aunque ya sé que no es tu caso ni de lejos, pues se te nota sobre todo sensato y no lo digo como un piropo ni como un defecto, porque tanto Nietzsche como Jung quieren que vayamos más allá de la sensatez y arriesguemos.Ahí en el riesgo de fluir es cuando Jung nos dirá por supuesto que cuidado, eso Nietzsche quizás no lo sabía. Ambos destacan la voluntad como algo que el humano común no posee.
(He hablado casi más de Jung que de Nietzsche porque esto es un hilo de Jung- Freud y aunque a muchos aquí les dé igual el tema de un hilo para hablar de cualquier cosa a mí no me da igual sino que me desordena).
Última Edición: 1 año 9 meses antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Psicología de Freud y Jung 1 año 9 meses antes #14532

• cronos
  • Gracias recibidas 225
Jung como psiquiatra a los alcohólicos les decía que la única esperanza la única solución para sus neurosis obsesiva era aferarse a un despertar espiritual, agarrarse a una fe en creer en algo.Jung experimentaba con la magia la hechicería con los medium con todo lo que esté en contacto con el mundo del más allá..
El alcoholismo es definida a veces como enfermedad del alma, sólo un alcohólico puede comprender a otro alcohólico. El Dr.Jung despieza el arquetipo del alcohólico y le muestra su lado oscuro y le enseña aceptarlo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Psicología de Freud y Jung 1 año 9 meses antes #14601

• cronos
  • Gracias recibidas 225
Disculpas
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.138 segundos
Gracias a Foro Kunena