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TEMA: Psicología de Freud y Jung

Psicología de Freud y Jung 2 años 4 meses antes #14175

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Hola:

A mí las tesis de Jung me parece de lo mejor del S. XX (tomándolo como autor de este siglo). No entiendo como ha sido Freud y no Jung el "pensador" que más influencia ha tenido en la Filosofía contemporánea. El conflicto del individuo sobre la constitución de su identidad, la historia y el género sobrepasa con mucho las elucubraciones de Freud en torno a la sexualidad abstracta. Hay mucho de cartesianismo en Freud (de fabulación, como en la Física del francés).

Sobre los contrarios, el texto de Jung (Misterium Coniuctionis) lo que viene a decir es que parece que hay tantos conflictos psicológicos (o incluido formas de personalidad) cuanto modos de entender las formas de oposición. Esto es muy interesante: según como la conciencia de un Sujeto comprenda la oposición, así será su modo de su personalidad (en relación a las tendencias opuestas de la psique). Por ejemplo, el que entienda la oposición como contrario (como exclusión en términos aristotélicos: noche-día) entonces organizará su vida al modo del trastorno de bipolaridad. O a quién conciba la oposición como unidad de opuestos (como término medio aristotélico) le corresponderá una psique en tensión pero en armonía etc., sólida de una sola pieza, como el arco de Heráclito.

La idea de que el modo de pensar se corresponde con el modo de ser , a mi juicio, es más interesante que las muchas de la fábulas del psicoanálisis freudiano y ha sido poco tratado por la Filosofía contemporánea.

Un saludo
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Psicología de Freud y Jung 2 años 4 meses antes #14178

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Cronos.
Según Jung dices después no es la razón lo que debe guiarnos sino lo más profundo en el interior de nosotros. ¡ Ahí! has dado con la clave Carl Jung no veía otra solución en los alcohólicos sino un DESPERTAR ESPIRITUAL. Una conversión; aferrarse a la religión

Exacto, quiere que nos guíe lo profundo interior, el inconsciente en vez de ser lo que nos hace simplemente animales, es para él el origen espiritual, el centro mismo del ser humano, el ánima o alma nos guía, los sueños nos dan mensajes para guiar nuestra vida. Lo que pasa es que no quiere una reconexión religiosa, quiere una reconexión con los símbolos religiosos, pero los interiores, los arquetipos del inconsciente colectivo humano, no los símbolos de la religión porque para él en la religión los símbolos a veces pierden su "maná", su fuerza significativa y dice que por eso la gente busca en ideas orientales, pero Jung tampoco quiere que partamos de oriente, quiere que el hombre mire dentro de sí mismo, que se integre a sí mismo, que busque en su interior para llegar al punto que nos guía, como una aspiración que es un camino de transformación interior que consiste en trascender nuestras dualidades psíquicas.
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Psicología de Freud y Jung 2 años 4 meses antes #14179

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Dvillodre.
La idea de que el modo de pensar se corresponde con el modo de ser , a mi juicio, es más interesante que las muchas de la fábulas del psicoanálisis freudiano y ha sido poco tratado por la Filosofía contemporánea.

Esa idea es de Nietzsche y la explica en Ecce Homo, su obra autobiográfica, allí comprendí yo esa idea de que el carácter y la cognición son la base para entender las tendencias filosóficas de las personas. Es una idea peligrosa para la filosfía digamos, porque nos muestra a la psicología como el techo u origen de la filosofía.

Dvillodre.
Sobre los contrarios, el texto de Jung (Misterium Coniuctionis) lo que viene a decir es que parece que hay tantos conflictos psicológicos (o incluido formas de personalidad) cuanto modos de entender las formas de oposición. Esto es muy interesante: según como la conciencia de un Sujeto comprenda la oposición, así será su modo de su personalidad (en relación a las tendencias opuestas de la psique).

Para Jung la estructura de la psique es dual al igual que ocurre en la naturaleza. Los opuestos generan una tensión psíquica, que nos mantiene polarizados. Esto viene desde Nietzsche, con lo apolíneo y lo dionisíaco, que Freud retoma a su manera como impulso Eros e impulso de muerte (Freud no lo llamó tánatos sino la crítica posterior). Es Nietzsche diría, quien introduce esto en la filosofía, así como el impulso de muerte (en El nacimiento de la tragedia). La civilización, la razón, la norma social y la cultura han aplastado al ser humano, y Nietzsche, Freud y Jung tratarán de ir más allá de lo racional hacia lo psíquico y existencial para rescatarlo. Nietzsche hacia la vida y el poder personal que se libera, Freud hasta desreprimir al animal que somos, y Jung recuperando de otro modo el vínculo con el mundo interior y su simbología, mundo interior que se corresponde con el inconsciente colectivo humano, acumulado a lo largo de la historia de la humanidad, una fuente de sabiduría con la cual el individuo puede conectar abriendose a la visualización, la sensación e imágenes de los sueños, el ánima como elemento femenino que se halla en el interior del hombre y lo guía, como a la mujer la guía su Ánimus o elemento masculino. Son muchas maneras de dualidaes al mismo tiempo. El elemento cnótico, es en Jung lo que en Freud es el Ello, Jung quiere también recuperar al hombre originario que ha sido vapuleado por el materialismo imperante en nuestra sociedad que según Misterium Coniuctionis, la obra más acabada y perfecta de Jung, el hombre se ha convertido en un número, ha perdido su humanidad por dejarse arrastrar por lo colectivo. El hombre según Jung debe alcanzar la individuación, esto es, producir en sí mismo una unidad. Puesto que el hombre no es unidad, es división interior de impulsos, y la reintegración de sí mismo es el sí – mismo, la parte más profunda y espiritual de su ser, la totalidad subyacente que somos por dentro, que coincide con la idea de los mandales orientales (Psicología y Alquima, C. Jung), así como con el lapis o Cristo de los antiguos alquimistas.

Dvillodre.
A mí las tesis de Jung me parece de lo mejor del S. XX (tomándolo como autor de este siglo). No entiendo como ha sido Freud y no Jung el "pensador" que más influencia ha tenido en la Filosofía contemporánea

Más allá de la sublimación y represión señaladas por Freud como mecanismo de sutilización y evolución de la cultura, Jung quiere que integremos al sujeto colectivo que somos, pues en el nivel profundo de la psique nuestro yo interior es colectivo, pero debemos desembarazarnos de los arquetipos, debemos abrirnos al inconsciente y sus imágenes, abrirnos al fluir y la imaginación, la fontana de trevi que dice Jung (trevisano y la alquimia). Pero también debemos protegernos del inconsciente como mecanismo de evasión. Lo inconsciente es guía y es también lo que nos pierde, porque debemos equilibrar la razón con el fluir y irracional, de modo que cuanto más nos adentramos en el inconsciente más hemos de compensarlo manteníendo la mente en tierra. Las personas son codiciosas y colectivas porque no poseen sensiblidad interior, Jung se separó de Freud porque Jung defendía los poderes psíquicos y para Freud esto era sumamente absurdo y poco científico. En gran parte creo que por eso Freud ha sido más recordado, primera porque es más científico y es quien abre la puerta vía la ciencia y la antropología cultural, pero Jung va demasiado más allá, conecta con lo espiritual, dice incluso que el Alma humana es capaz de vivir en sincronía, que entre lo que ocurre en el mundo interno y lo que ocurre en nuestra vida existe una relación de sincronicidad, paralelismos entre lo interno y externo. Jung es demasiado todavía como para ser aceptado por la cultura filosófica, por eso ha sido más bien rescatado por la new age. Jung cree incluso en los oráculos, la astrología, tarot, en su última época probó al mismo tiempo con todas estas técnicas para sacar conclusiones conjuntas, por todo esto no puede ser integrado por la cultura racionalista o por la filosofía, está demasiado más allá de los paradigmas filosóficos modernos o posmodernos.
Última Edición: 2 años 4 meses antes por Ksetram.
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Psicología de Freud y Jung 2 años 4 meses antes #14189

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KSTRAM son " las Variedades de las experiencias Religiosas". Tiene dos libros sobre el mismo tema el primero ya no se edita más por ahora, me han dicho. El segundo si lo pude comprar. Ya en el libro habla de los despertares espirituales.
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Psicología de Freud y Jung 2 años 4 meses antes #14192

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Hola Cronos,

no he leído nada de William James, si no me equivoco sí he leído de su hermano literato.
Lo de los despertares espirituales también lo trata Stanislav Grof que escribe sobre ello junto a su mujer. Aunque hablan hasta de experimentación con LSD. "La tormentosa búsqueda del ser", Stanislav Grof (quizás grov es con v o algo, no sé).

Con lo del despertar espiritual también está bien Hermann Hess, en plan novelas pero es premio nobel de literatura, Hess hace literatura con ideas de Nietzsche, Jung, Goethe y todos sus libros giran en torno a la espiritualidad como intuición interior, como desenvolvimiento de uno mismo, como arte, como trascender la polaridad, igual que Jung.
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Psicología de Freud y Jung 2 años 4 meses antes #14228

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Hola Kstram me ha gustado tu explicación sobre las experiencias religiosas y que es realmente lo que persigue C.G. Jung; dices que el hombre mire dentro de sí mismo, una transformación interior que consiste en trascender nuestras dualidades psíquicas.
Un origen espiritual. Estaba pensando Kstram que posiblemente no se si estoy en lo cierto es en esa traansformación interior del enfermo alcohólico se produzca una CATARSIS, una purificación, liberación, transformación interior como bien tu dices, sucitada por una experiencia vital profunda como es el alcoholismo u otras adicciones. Es como desterrar de la persona con esa búsqueda interior espiritual y desterar el lado oscuro que cada persona tenemos: Dr Jekyll y Mr Hyde.
Tenemos que mirar dentro de nosotros y ver ese lado oscuro esos defectos de caracter esos egos hay que hacer un cambio interior, en resumen tenemos que aceptarnos como somos.
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