Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Lorca y el feminismo

Lorca y el feminismo 3 meses 3 semanas antes #13350

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 858
El jueves fui al teatro. La obra se llevaba por título "Esto no es la casa de Bernarda", una versión libre que José Manuel Mora hace de la brutal tragedia de Federico García Lorca "La casa de Bernarda Alba" y dirigida por Carlota Ferrer, una mujer aunque no la única, también había una actriz, Julia de Castro. El resto eran hombres, algo que de entrada choca ya que esta obra teatral de Lorca, que tiene ya más de ochenta años estaba protagonizada por mujeres. Una obra que habla de la represión sexual de mujeres practicada por una mujer como demoledor brazo ejecutor de una cultura/as que reprimían/reprimen la libertad de las mujeres.
Esto no es un speech feminista o tal vez sí lo sea, tal y cómo lo entiendo yo y creo que comparto con la directora de esta obra.
Pues sí, Bernarda Alba estaba representada por un hombre, Eusebio Poncela, y Adela y sus hermanas, salvo Amelia, también y aquello impacta de entrada porque si bien Bernarda viste como tal, el resto visten como mujeres y vemos sus cuerpos y son hombres. La represión en aquella casa llevó a una claustrofobia abominable a las cinco hermanas que se enfrentaban, se maltrataban incapaces de gestionar esa pasión que sentían y que aquellos muros deliberadamente impuestos iban estrangulando, la pasión sexual que el poeta simbolizó con la fuerza del golpear los cascos del caballo en las paredes de la cuadra. Pero no eran chicas, eran hombres y aquello chocaba aunque sólo al principio. Sus interrelaciones van haciendo aflorar el conflicto y poco a poco dejas de ver hombres y ves mujeres o ves también opresión en hombres que visten de mujeres y no distingues muy bien porque realmente no hay tal distinción. El género es un constructo social y aquellas chicas encerradas que también eran chicos encerrados sufrían la mutilación de su libertad y se arrojaban imprecaciones y asimilaban los dictados de esa sociedad opresora y ver chicos y mirar sus cuerpos ya no choca tanto. Tampoco el ver bailar a Adela con Pepe el Romano en una interacción de arrollador simbolismo sexual y no reparar en si son un hombre y una mujer o dos hombres o dos mujeres pues el amor es un fluir que no entiende de género.
Bernarda emerge de entre el público y en diversas ocasiones los focos nos alumbran hasta cegarnos. El escenario es un espacio blanco, vacío. El escenario éramos también el público/sociedad la opresión la ejerce Bernarda/público/sociedad. Todos consentimos hombres y mujeres. Durante la representación en el pueblo cogen a una chica que embarazada de no se sabe quién mata a su feto y lo entierra en el campo. Los perros lo desentierran y lo llevan a su casa. El pueblo (hombres y mujeres) la llevan a la colina y la atan a una encina para ajusticiarla a pedradas, en el escenario se proyecta la imagen real de una lapidación. Hacía dos días había ocurrido una en una ciudad del norte de África. La lucha de la mujer por la libertad de la mujer es en occidente, con fuerza renovada este año 2017 en que Hollywood ha temblado ante las denuncias de tantas actrices, pero es en África, en muchas zona en conflicto el cuerpo de la mujer es campo de batalla, en Egipto un ministro propuso que las mujeres que quisieran acceder a la universidad certificaran que eran vírgenes, en Asía, en América, Colombia tiene una tasa elevadísima de niñas violadas en sus entornos familiares. En esa obra de teatro el grito de la mujer se intensifica con la voz ronca y potente del hombre, con sus músculos, con su fuerza porque el jueves unos hombres gritaron como mujeres e hicieron suya la causa feminista como en tantos sitios, porque el feminismo es la lucha por la defensa de los derechos de la mujer y también la lucha por la defensa de los derechos humanos.
Última Edición: 3 meses 3 semanas antes por Cris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Eichpil, Jake, Ksetram, sol

Lorca y el feminismo 3 meses 2 semanas antes #13415

• sol
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 154
Cris escribió:
La lucha de la mujer ... es en occidente, con fuerza renovada este año 2017 en que Hollywood ... denuncias de tantas actrices, pero es en África, en muchas zona en conflicto el cuerpo de la mujer es campo de batalla, en Egipto un ministro propuso que las mujeres que quisieran acceder a la universidad certificaran que eran vírgenes, en Asía, en América, Colombia tiene una tasa elevadísima de niñas violadas en sus entornos familiares.
Y encima cuando queremos poner sobre la mesa estos temas tenemos que continuar pidiendo perdón porque se sigue entendiendo mal que desde el lado en el que estamos (occidente) podamos tener un poco más de voz y lo podamos aprovechar hablando, y como tu has hecho magistralmente, Cris, hablando por las que tienen la boca tapada. Nosotras somos privilegiadas, aunque en el 2.017 haya habido 44 casos de mujeres asesinadas en España por violencia de género, seguimos siendo privilegiadas.
He de reconocer que desde joven el feminismo me ha dado un poco de alergia, claro, soy una mente frágil y hay expertos en manipular la información. En el caso que nos ocupa, haciendo ver que las mujeres que se dedican a defender a otras mujeres son todas unas histéricas que están a falta de una buena p...., en fin, eso que ya hemos oído miles de veces. Y a pesar de zancadillas y risas burlonas afortunadamente se sigue avanzando hacia la cordura.
No hace falta irse a la Grecia antigua para observar las ventajas de tener a la mujer con la boca tapada, desgraciadamente en el S. XXI seguimos con esta lacra en todo lo que no huele a occidental (aunque lo occidental también tiene su aquél).
A pesar de esa alergia "feministoide" que reconozco tuve en un periodo de mi vida, me alegro haberla superado porque pude deshacerme de la manipulación que sufrió mi cerebro y entendí los porqués. ahora creo, sí, que estoy en disposición de jugar con mis propias cartas en el mundo que me ha tocado vivir.
Fíjate, el otro día vi un vídeo de un actriz que contaba la represión tan enorme que las mujeres sufren a lo largo de la historia. Ya estamos en el mundo occidental, años 50, cuando las mujeres se sienten fuertes y quieren salir al mundo fuera del hogar, pero oh! milagro, comienzan a aparecer electrodomésticos que permiten lavar, planchar, fregar, limpiar, sólo con empujar un botón, haciendo a la mujer la reina de su casa. Cuando el cuento chino se desveló y las mujeres salieron al mundo se les inventa otro nuevo reto, vale, saldrás al mundo, pero tendrás que ir pintada como una puerta, con tacones imposibles para que sepas lo que es sentirte 10 cmts más alta y por supuesto con una talla más allá de la cual ya no eres nada y te mereces seguir estando en casa.
Y así, traba sobre traba, vamos superando todas estas crueldades sin ser demasiado insistentes, no vaya a ser que a cualquier alma caritativa de las "buenas costumbres" y el "buen criterio" le de por recortar libertades.
En fin, Cris, me alegro muchísimo que hayas traído el tema. Me gustaría que este hilo floreciera pero me temo que se va a quedar olvidado como una rosa marchita. Lástima. Pero que por nosotras no quede.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Jake, Ksetram

Lorca y el feminismo 3 meses 2 semanas antes #13417

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1393
Chicas os toca aprender taekwondo. Tenemos en el gimnasio una chica de k b que pone a los jóvenes chavales a caldo. Reparte como Jackie Chang. Estamos pensando el maestro y yo llevarla a Las Vegas. De momento le hemos preparado un combate en Onteniente. Es mejor que la mayoría de los tíos. Si ella puede vosotras también.
Última Edición: 3 meses 2 semanas antes por Germán. Razón: Error
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram, sol

Lorca y el feminismo 3 meses 2 semanas antes #13421

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 858
Sí, así es Jake, esa obra habla de represión sexual. Carlota Ferrer y J. M. Mora en su versión libre hacen de ella un alegato feminista como podria haber sido a favor del colectivo LGTB. Y es en el papel de Bernarda en Lorca y el de las cinco hermanas donde se aprecia la verdadera tragedia pues reprimidas como mujeres en el ejercicio de su sexualidad, se convierten en represoras. El sistema es asumido y asimilado por la víctima. Llevado a la homosexualidad, es como éste que tiene que fingirse el más macho y es el más agresivo para que no transparente ni un poco que él desea a los hombres y no puede vivir su sexualidad en libertad. En la representación, vacío el escenario de casi todo, por todas partes se van desplazando las figuras de perros doberman que andan por el medio. En la última escena los personajes los reunen y recolocan frente al público, son las figuras de cinco dobermans rojos y uno negro. La ablación del clitorix en algunas culturas de Africa es ejecutada por las propias mujeres. La mujer española, durante la dictadura no solo fue objeto de esta represión sino que fue la transmisora de esta ideología dentro del hogar, la educadora de la familia, la agresora en la represión de otras. Hace tiempo leí una novela francesa autobiográfica que narraba la supervivencia de un chaval inmigrante español en la Francia ocupada. Es detenido junto a otras personas y desplazado en un "tren de la muerte" a un campo de concentración nazi de cuya experiencia sobrevive. Allí, en ese infierno, todos acaban ejerciendo el poder unos sobre otros. Ante la violencia salvaje, deshumanizada, ante la ausencia de todo principio moral, la víctima asume ese roll de opresor en la medida de sus posibilidades y se roban comida, se disputan el espacio... Una noche a 15 grados bajo cero llega un tren lleno de prisioneros rusos que son depositados en medio del campo de concentración y corren a los barracones buscando cobijo. Los famélicos, desgraciados y oprimidos que están dentro no les abren la puerta por no compartir la miseria que poseen. A la mañana siguiente esas decenas de rusos han muerto congelados a las puertas. Pero esa salvajada no distrae el ojo crítico ni dejar de señalar con millones de dedos índices a esa ideología racista y criminal que fue el nazismo pues lo más descarnado de esa opresión es la anulación de la víctima como persona. Nuestro sistema capitalista depredador actual permite que sus víctimas ejerzan el poder en una sucesión casi individual de tú únicamente estás por debajo de mí, yo ejerzo el poder despiadado sobre tí y me comparo sólo contigo y en mi pérdida galopante de derechos y en mi empobrecimiento goteante no soy capaz de señalar al sistema sino de ejecutar esa brizna de poder que se me consiente. Y ahí nos tienes, trabajadores contra pequeños empresarios y viceversa, pensionistas contra parados y a la inversa, jovenes contra adultos y al contrario... escupiéndonos las culpas unos a otros cuando es el sistema el que en última instancia nos va desvitalizando y anulando la capacidad de señalar con millones de dedos. Sí Jake, las hemanas en La casa de Bernarda Alba querían sexo y lo querian desesperadamente porque se les había robado el derecho a practicarlo libremente, se les había ahogado la voz para gritar quiero sexo con un hombre o con una mujer o no lo quiero, no estoy interesada/o pero soy yo quien lo decide. Los gimnasios Germán se llenan de chavalas que practican boxeo y artes marciales, también las escuelas politécnicas se han poblado de mujeres y los hospitales, no solo de enfermeras sino de médicos cardiólogos, oncólogos... y las oposiciones a registros y notarias y la justicia con sus juezas y fiscales... el empoderamiento de la mujer no es que ésta se haga con las riendas del poder sino que cada una de ellas sea consciente de sí y de sus posibilidades, todas.
Última Edición: 3 meses 2 semanas antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Ksetram, sol

Lorca y el feminismo 3 meses 2 semanas antes #13444

• sol
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 154
Cris, totalmente de acuerdo contigo, hay tantas barreras que a veces dan ganas de tirar la toalla y ser uno más del rebaño, pero es inútil, una vez que te subes al carro de la cordura nunca más se puede abandonar.
Mira que me costó entrar en la palabra empoderamiento, normal, los que luchan por mantenerse en las ideas tradicionales y hegemónicas no permiten que surjan nuevos conceptos. Pero si, una vez entendido el término me encanta, es de esas palabras que no me gusta su sonido pero que me encanta su significado.
Me ayudó mucho la asignatura Últimas Tendencias del Arte, eso que muchos consideran una "maría" más y que habla precisamente de eso, y precisamente por eso se quiere desprestigiar. Pero bueno, no me quiero salir del tema. Y el tema es que a día de hoy la cultura y el mundo está en manos del hombre blanco, heterosexual, occidental, de clase media......... y el resto somos "los demás". Cómo me suena a la antigua Grecia cuando las mujeres y los esclavos no pertenecían a una sociedad sino que eran simples manos de obra. Me horroriza pensar que estamos en ese espacio aún. Quizá porque nosotras no hemos querido que se nos considere uno más sino que se nos vea como somos, una más, una, y por eso mismo entendemos que el diferente puede perfectamente entrar dentro de la sociedad y que habrá un enriquecimiento mutuo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Lorca y el feminismo 3 meses 2 semanas antes #13446

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 858
Hola Sol,
Creo que a la mujer debe dejársela de ver/dejarse de verse ella a sí misma como "el otro" o "en frente" por el hecho de serlo. Es la idea de género y sus imposiciones la que hay que rebatir. La gran partida se juega en la mente de la propia mujer, también en la del hombre, en el roll que se nos ha asignado a ambos. En cada caso deberemos derribar nuestros mitos y definirnos como sujetos, como partes en el mismo diálogo. Sumergirnos y conocer la historia, la posición en la que se nos ha ido ubicando en cada cultura a lo largo de siglos y discutirlo y redefinir el plano que queremos ocupar, en qué punto queremos situarnos, que no es aquí ni allá, blanco o negro, norte o sur, carne o pescado, que es un espectro inmenso y variado. La batalla no es contra el hombre sino contra nuestra propia cultura que polariza, asimilada y deglutida por unos y otras. Para ello hemos de rasgar ese velo de la minoría de edad, del concepto "objeto", de la idea de "propiedad" y lanzarnos a la carrera porque galopamos juntos
Los siguientes usuarios han agradecido: Jake, Ksetram, sol
Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos
Gracias a Foro Kunena