Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Lorca y el feminismo

Lorca y el feminismo 2 semanas 2 días antes #13446

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 678
Hola Sol,
Creo que a la mujer debe dejársela de ver/dejarse de verse ella a sí misma como "el otro" o "en frente" por el hecho de serlo. Es la idea de género y sus imposiciones la que hay que rebatir. La gran partida se juega en la mente de la propia mujer, también en la del hombre, en el roll que se nos ha asignado a ambos. En cada caso deberemos derribar nuestros mitos y definirnos como sujetos, como partes en el mismo diálogo. Sumergirnos y conocer la historia, la posición en la que se nos ha ido ubicando en cada cultura a lo largo de siglos y discutirlo y redefinir el plano que queremos ocupar, en qué punto queremos situarnos, que no es aquí ni allá, blanco o negro, norte o sur, carne o pescado, que es un espectro inmenso y variado. La batalla no es contra el hombre sino contra nuestra propia cultura que polariza, asimilada y deglutida por unos y otras. Para ello hemos de rasgar ese velo de la minoría de edad, del concepto "objeto", de la idea de "propiedad" y lanzarnos a la carrera porque galopamos juntos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jake, Ksetram, sol

Lorca y el feminismo 2 semanas 1 día antes #13472

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 683
Supongo que aunque haya todavía mucho que ganar en cuanto a los derechos de las mujeres como bien decís, la marcha hacia adelante ya es inevitable en el movimiento de los tiempos y se seguirán ganando derechos, aunque en los paises no liberales costará mucho más tiempo, claro.

Es curioso además que por un lado la mujer ha estado siendo más ensalzada que antaño, y por otro lado también en los hombres destaca más su propio digamos "lado femenino". Ya sé que para vosotras no tiene nada que ver, pero debo intentar ser sincero y para mí son indicios de una misma cuestión. Eso que es lo femenino parece resaltarse paulatinamente y es bueno. Por ejemplo, incluso en un micromundo como este foro, ninguna de las dos o tres mujeres se ha enzarzado contra otro. Para mí uno de los principales valores de la mujer es que no busca mostrar como nosotros los hombre que tenemos la cresta o el palito masculino más grande que el otro. Para vosotras ya sé que somos muy inmaduros en puntos como éste y yo estoy de acuerdo, ser hombre es lo que es y venimos con algunos límites que cuesta más quitarse igual que vosotras asumo que tendréis algún otro límite también algo más difícil.
Última Edición: 2 semanas 1 día antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Jake, sol

Lorca y el feminismo 2 semanas 1 día antes #13481

• sol
  • Phroneador socrático
  • Gracias recibidas 83
No lo supongas Ksetram, es claro y notorio que hay aún mucho que ganar en cuanto a los derechos de las mujeres (nunca me quedo aquí pues después de las mujeres hay infinidad de reivindicaciones como extranjeros, animales, vida orgánica), . Aplaudo de verdad tu positivismo en cuanto a lo que aquí tratamos. Pero creo que es algo que, desgraciadamente, para nada es así. No. No podemos engañarnos. Nos dan un regalito y nos conformamos creyendo que es el mismo regalo que dan a todos los demás (hombre blanco y occidental). Y no es egoísmo, simplemente reivindicamos que este mundo está para vivirlo en armonía, sin prepotentes que se creen los dueños del mundo. Y ahí estamos. Te hablo como una simple mujer sin activismos ni reivindicaciones a muerte. Una simple persona que para más señas es mujer.
En cuanto a los límites, evidente que los tenemos. Todo el mundo los tiene. Pero me mojo. El más principal y serio problema de las mujeres es que queremos agradar al otro cincuenta por ciento de la humanidad, los hombres. Y sea jefe, marido, hijo, padre, hermano, siempre nos las arreglamos para ser el paño de lágrimas de ellos. También valoramos los autores, creadores, vislumbradores de más allá de esto donde estamos viviendo. Y por eso la entrada a la Filosofía. Y ahí nos juntamos todos. Cosa que agradezco muchísimo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Jake

Lorca y el feminismo 2 semanas 1 día antes #13483

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1269
No soy tan optimista como vosotros. Claro, que estoy en un punto cìnico y descreìdo. En mi opinión, vamos a peor globalmente considerado. La mujer, antes, en general se situaba en una posición sangrante de inferioridad social. Hoy la cosa sigue igual, o peor, pues hay un falso fenómeno de pensar que hay mejorìa. En los estratos más bajos ha habido un empeoramiento muy preocupante de unos años para acá. Y vete a saber si no puede todo involucionar aún más. Estoy de acuerdo en vuestras apreciaciones. Lo que llevo mal es la estupidez postmodernas de feminisnos o animalismos extremistas. Eso no lo comparto. Pese a que advierto tal involución nefasta que digo, la virtud está en llevar moderación. No por odiar al hombre se es más feminista, ni por querer más a tu mascota que al que pasa a tu lado con cara de burgués te hace más animalista. Vamos, que vamos de mal en peor por donde miremos. En lo que dice Cris estoy totalmente de acuerdo.
Última Edición: 2 semanas 1 día antes por Jake.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Lorca y el feminismo 2 semanas 11 horas antes #13493

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1269
Gran mujer es Lidia Falcón

m.publico.es/columnas/110568637606/la-ve...categorias-que-matan

Es muy interesante el artìculo, y está bien señalar el dislate que hay con el término "violencia de género". No, es " violencia contra la mujer". Decir género es una más de esas cosas sin sentido que a los polìticos@s, miembros y miembras de ese clan se les ocurre. Lidia Falcón está exquisita como siempre en este artìculo. Lástima que en la izquierda seamos tan pocos los que vemos cuanta tonterìa postmoderna hay entre sus miembros y sus miembras. Grande Lidia Falcón, un artìculo de 10.
Última Edición: 2 semanas 11 horas antes por Jake.

Lorca y el feminismo 2 semanas 9 horas antes #13495

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 678
Hola,
En antropología cultural los conceptos de género y sexo estaban bastante definidos. Entre hombres y mujeres hay un dimorfismo sexual, no sólo en la diferencia entre nuestros órganos sexuales sino también en peso, altura, fuerza... sin embargo hay aspectos sociales y culturales que inciden en esta diferenciación. Se definía género como todos los rasgos que una cultura asigna e inculca en varones y mujeres. El género es esa construcción cultural de ser hombre o ser mujer y en base al género determino las características de unas y de los otros, asigno roles a ellas y a ellos y determino una estratificación social que no sólo afecta a posición de poder y económica sino que determina en ocasiones la libertad y la autonomía. Así que a un hombre se le presume valentía, vigor, virilidad y por ello tiene que ir a la guerra y saltar por los aires en una trinchera. De una mujer se puede resaltar su docilidad, comprensión, consejo y por eso debe quedarse al cuidado de los hijos y callar y escuchar a su pareja cuando éste viene molido del curro. Se me ocurren estos estereotipos que resultan quizá algo desfasados pero que pueden definir la descripción que puede hacer una cultura de cualquier época o lugar en relación con el género. Así que cuando una/uno se sale del estereotipo o vaya uno a saber resulta que al otro/a como que no le entra en la cabeza, entonces se la revienta con un martillo o con una sartén. No estoy frivolizando. Ella tiene menos fuerza pero también agrede, creo que fue en Italia hace dos días que una chavala se ha cargado a su chico. Él en ese sentido es más poderoso pero es que además su propia cultura es posible que le haya enseñado que en casa lleva los pantalones, que su chica es la que se lo curra dentro y puede que además no disfrute con el sexo y tenga que ser recatada y complaciente. Son cuadros muy básicos lo sé pero esa violencia existe desde las clases más adineradas, con más estudios y llega hasta las más pobres y menos preparadas. Existe y socialmente hasta no hace mucho se le llamaba "crimen pasional" o "mira para allá que ellos se las arreglan solos" o ésta que escuché no hace ni tres meses, "pero si a ella le van los chulos pues se lo ha buscado". Pero no sólo en el ambiente doméstico, en la India, la incorporación de la mujer al trabajo ha elevado terriblemente el número de violaciones. En Tokio hay vagones de tren para mujeres porque en los desplazamientos al trabajo es muy elevado el número de acosos y tocamientos. ¿Es género? Si el hecho de salirte del patrón culturalmente asignado es el motivo de esa violencia pues tal vez sea violencia de género. La violencia contra la mujer por el hecho de serlo la entiendo como la que se comete contra un tipo de otra etnia "por ser negro o moro" o contra un/una homosexual "por ser un maricón o una bollera" y eso creo que tienen su propio agravante delictivo y para mí es una violación de los derechos humanos y debe ser perseguido por tierra mar y aire por los siglos de los siglos, sin prescripción alguna en lo temporal.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jake, sol
Tiempo de carga de la página: 0.275 segundos
Gracias a Foro Kunena