Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: "Portavoz/Portavoza"

"Portavoz/Portavoza"​ 3 meses 1 semana antes #13885

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1023
¿Portavoz/Portavoza, una agresión al idioma o una estrategia política?
Todos lo oímos ayer o escuchamos las críticas. En mi caso oí el comentario del ministro Méndez de Vigo haciendo alusión a la incultura que asolaba el país.
Vayamos a lo filológico: “portavoz” es una palabra compuesta del verbo “portar” y el sustantivo “voz”. “Voz”, sin flexión de tipo alguno es una palabra de género femenino.Serán gilis me dice una muy querida amiga periodista y estudiante de filología esto es hacer el payaso. Mira lo que ocurre con “Portavocía” le contesté, es la misma palabra compuesta pero ahora con un sufijo “cía” que le añade el significado de cargo o condición al término portavoz. Es como si hubiéramos petrificado la palabra compuesta, ahora ya no es tratada como tal y puedo derivarla al añadirle ese sufijo y la operación es tan válida como frecuente pese a que jamás podríamos derivar de “voz/vocía”. El problema ya no está en el carácter compuesto del vocablo. El problema es de “género”, másculino o femenino. “Portavoz es masculino y femenino” no puedes flexionar añadiéndole la “a” del femenino, se irrita un poco más mi colega, van contra la lógica gramatical para llamar la atención.
¿Cuál es la lógica gramatical? el idioma está en constante cambio y luego se regula, no hay una lógica. La lengua está expuesta a los vaivenes políticos, económicos, tecnológicos, literarios…Cambia en función de su mayor consolidación en el habla ordinaria y luego viene su normativización. Ni ahora hablamos lo que se hablaba en el s.XVIII ni en el s.XXII se hablará lo que hablamos ahora. La lengua está viva y es permeable a todo lo que ocurre pese a las riendas gramaticales con las que queramos sujetarla. No sé si Irene Montero conseguirá hacerlo “viral”. Que se diga “portavocía” y no “llevar la voz cantantecía” (permitidme el chascarrillo) es una convención, un acuerdo y hay una clara intención de la portavoz de Podemos en erigirse como abanderada del llevar a la mujer allí donde se alcanzan esos acuerdos. Cierto, entonces es un problema de "género".
Yo iría más allá con la audacia lingüística o, para algunos, la indecencia. La chavala ha arrancado esa imagen que es estrategia política. El ministro trajeado de un gobierno de derechas se dirige a una mujer en términos de ignorante, inculta, ¿idiota?. Otro de Ciudadanos estuvo más ágil, “sería un lapsus”, dejando pasar el toro por un lado. Otros y otras nos lanzamos al trapo. Ahí tenemos la imagen política buscada de nuestra sociedad de cimientos patriarcales aceptados por todos/as.
Pero es mentira, una mentira gramatical, eso no es ético protesta mi amiga.
¿El qué es mentira? Las Femen entran en un parlamento y saltándose toda regla de decoro, comportamiento, etiqueta… escupen sus eslóganes a pecho descubierto, hasta que cinco antidisturbios las agarran. Ellas se revuelven y finalmente las inmovilizan, clavándoles una rodilla en la espada desnuda, lo están de medio cuerpo, el rostro apretado contra el suelo y rodeadas por cinco tíos. Hay tienes la imagen política buscada. ¿Es mentira? ¿Eso no ocurre? ¿No ocurre que la mujer ha estado durante toda la historia al margen del acuerdo?
Eso es basura política concluye esa mujer, periodista, casi filóloga y tan querida por mí y le contesto que no seré yo la que vaya a cubrirles las tetas a aquellas o a cerrarle la boca a ésta.
La lucha de la mujer es política y ese barro es el campo de batalla. Esta noche nos iremos de vinos para rebajar los ánimos.
Que sí, que también he dejado resbalar la pelotita hacia los pies de Jake, esperando que vuelva para mandarme a freír espárragos.
Última Edición: 3 meses 1 semana antes por Cris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jake, Ksetram

"Portavoz/Portavoza"​ 3 meses 1 semana antes #13887

• TEG
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 51
Estimado Cristobal, esto me recuerda un vídeo de José Mota:

Las lenguas, efectivamente, evolucionan. Hay tratados de hace casi dos siglos e incluso Schleicher diseñó un árbol genealógico y clasificó las lenguas basándose en la taxonomía botánica; pero en mi opinión, la evolución es un proceso progresivo, no un argumento a favor de la libertad de hablar cada uno como quiera, porque eso se parecería más a una torre de Babel, en la que no nos entenderíamos.

Efectivamente, cualquier cambio al principio parecerá burdo y ridículo y con el tiempo, si cuaja, se quedará y parecerá y se hará normal. Ya veremos que pasa con portavoza…

Pero en mi opinión (siempre), es una estrategia política y coincido más con la postura de tu amiga.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Jake

"Portavoz/Portavoza"​ 3 meses 1 semana antes #13890

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1023
Hola Teg
Efectivamente, cualquier cambio al principio parecerá burdo y ridículo y con el tiempo, si cuaja, se quedará y parecerá y se hará normal. Ya veremos que pasa con portavoza…
Pero en mi opinión (siempre), es una estrategia política y coincido más con la postura de tu amiga.
Entonces estás de acuerdo conmigo. "Andé" , "almondiga"... en el momento en que estas palabras se vuelve de uso común la Academia tiene que aceptarlas y las acepta. El lenguaje se adapta a la realidad y con más o menos reticencias se va normativizando. Mira "viral", ya hacemos "viral" una opinión, un comentario... La realidad es la que marca el ritmo. El lenguaje no está quieto y su sujeción viene después, cuando algo se instala en el lenguaje ordinario. A primera vista, Irene Montero quiere "desdoblar" (dice ella), el lenguaje porque es machista, porque el acuerdo lo han pactado hombres, hay que introducir a la mujer en el acuerdo que se toma acerca de cómo se habla, bla, bla, bla. Quiere hacerlo viral, quiere instalarlo en el lenguaje de todos para que algún día pueda ser aceptado. Vale, y ahora entramos todos al trapo unos/as de forma más desaforada que otros/as y hago la diferencia porque entramos hombre y mujeres y ahí viene el retrato, la fotografía y por tanto la estrategia política, el ministro de derechas con todo su porte señorial trata de inculta, ignorante y tal vez de idiota a la portavoz de Podemos y por tanto se exhibe ¿insultando a las mujeres?. Sí, el señor de derechas y con él tantos y tantas, insisto con que mi distinción no quiere ser nada ideológica, hombres y mujeres digo, nos lanzamos a completar el posado y ya tenemos la foto tamaño poster de nuestra sociedad de inamovibles cimientos patriarcales asumidos por ellos y lo que es peor, por ellas, esa es la crudeza de lo que nos quiere mostrar, o esa es la lectura que yo he hecho de todo esto y por eso hago la comparativa con las Femen. Ahí tienes una imagen para el recuerdo, cinco policías encima de una mujer semidesnuda, ahí está la brutalidad del alegato político y la potencia de la imagen que te escupe que la mujer es maltratada y vejada a todo lo ancho del mundo y en mi reivindicación tú, hombre/policía, entras a representar el papel que quiero que se vea, como al expresar "el palabro" Irene Montero, consigue que el ministro, la amiga "de Cristóbal" y tantos otros TEGs, Jakes... con sus comentarios muestren su lado más machista/rancio. Por eso creo que es estrategia política y no agresión a la lengua, porque está tirado con toda la intención y nosotros representamos el papel que se pretende que hagamos. De ahí que me llamará la atención el portavoz de Ciudadanos poniéndose de perfil y también otra del PSOE, la jugada era clara y ellos no han asumido el papel que les tocaba, ágiles creo yo.
Cris, contestame esa en el facebook. Si portavoza se usa por tantas féminas que levantan la voza, bienvenid@ seo.
No quiero, malabarista, te contesto aquí, como siempre ;) Quédate.

"Portavoz/Portavoza"​ 3 meses 1 semana antes #13892

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1023
Pero ¿por qué feminazismo? es una comparación horrenda la de la mujer con el espanto nazi. La lucha de la mujer no es contra el hombre. La mujer quiere ocupar el mismo espacio, ser interlocutora, ser sujeto y no lo otro u objeto. No quiere quitarle el espacio al hombre, sera fuerte o débil, grande o pequeña, mala o buena como lo es un hombre, quiere correr al lado, ¿qué tiene eso de malo? Sin acritud, mola más Scarlett Johansson :woohoo:

"Portavoz/Portavoza"​ 3 meses 1 semana antes #13896

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1023
Entonces opuestos, polos contrarios, no hemos conseguido nada.

"Portavoz/Portavoza"​ 3 meses 1 semana antes #13897

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1444
Suscribo íntegramente el discurso de Jake. Para mujeres briosas, mi madre, 90 años y con un empaque que ni Agustina de Aragón. Y no es de Podemos, sino antigua miembro o "miembra" del Frente de Juventudes. Pero como trabajó con el carnet de la falange en una escuela dando clases por la mañana y en un hospital de tísicos por la tarde para dar de comer a su madre viuda, una hemanita bebé y un hermano medio retrasado, pues esto pájaros de los despacho de hoy en día le deniegan pensión alegando que fue "cargo político", sí, cargo político el enseñar a leer a infantes y el limpiar el culo de los enfermos. Para mí, la Montero y todos los de Podemos se pueden ir con la portavocía a tomar por...y los del PP y el PSOE, derecha finolis e izquierda fashion, también, todos a tomar por...demagogos, phauloi, botarates, acémilas, banda de ignorantes con mochilias unos, corbatas otros y trajes de Luis Putón otras. Que le den a todos. :evil:
Por supuesto me refiero a los "cargos", no a los votantes, que son libres para equivocarse.
Última Edición: 3 meses 1 semana antes por Germán. Razón: error
Tiempo de carga de la página: 0.249 segundos
Gracias a Foro Kunena