Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Filosofía y Autotransformación

Filosofía y Autotransformación 6 meses 1 semana antes #14790

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1306
FILOSOFÍA Y AUTOTRANSFORMACIÓN

La trascendencendia progresiva de nuestros prejuicios personales, colectivos, presentes o históricos, a través de la razón, la experiencia del pensamiento y la autoconciencia, la filosofía como experiencia personal y sus efectos en uno mismo.
Última Edición: 6 meses 1 semana antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Alexandre Xavier Casanova Domingo

Filosofía y Autotransformación 6 meses 1 semana antes #14791

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1306
Traigo a colación una cita que Dvi ha puesto de Plutarco:
<<Completamente igual a esto, o casi lo mismo, es la muy antigua declaración de progreso de Hesíodo, que dice que el camino no es escarpado, ni demasiado empinado, sino fácil, suave y cómodo, como si fuera suavizado por el ejercicio, y que crea una luz y un brillo en el estudio de la filosofía después de las dificultades, errores y cambios de opinión que asaltan, al principio, a los estudiantes de filosofía, como a los que han dejado la tierra que ellos conocen y no ven todavía la tierra hacia la que navegan...>>

Yo voy a comenzar el tema siendo políticamente incorrecto, no tengo tan claro que la filosofía cambie el centro de nosotros mismos. La comprensión racional produce cambios en uno mismo, por supuesto, también en relación a los prejuicios pero sólo con suerte. Estoy convencido de que la persona con la racionalidad más elevada puede ser un completo inepto en cuanto a su madurez personal, en cuanto a la calidad de su conciencia, en cuanto a sus reacciones personales y cómo enfrenta su vida. Es decir, la filosofía no creo que sea ni mucho menos en su sentido general amor a la sabiduría, sino algo muy lejano a eso. En Grecia sí, en Grecia ese concepto sí que unía de algún modo esa madurez existecial y personal de transformación personal por ejemplo en Sócrates, Platón y Aristóteles, con la inteligencia. Aquello trascendía la forma racional en que a lo largo de la historia filosófica nuestra disciplina se ha encorsetado de algún modo para ser conocida como estricta inteligencia. Fue sabíduría pero ya no lo es en mi humilde opinión. Amo la filosofía, por supuesto y aquí estoy, pero eso ya sería otro tema.
Última Edición: 6 meses 1 semana antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Alexandre Xavier Casanova Domingo

Filosofía y Autotransformación 6 meses 1 semana antes #14802

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1426
Hola, qué inspiradores estos dos párrafos de Dvi
…la filosofía y dejar atrás los prejuicios de la sociedad civil con el que todos crecemos o en la que todos formamos nuestra manera de pensar de forma espontánea, al margen de los estudios. Porque de la filosofía no se sale como se entra, es decir, no se puede estudiar y a la vez pasar por ella como de puntillas, sin echar abajo muchos de aquellos pre-juicios de la sociedad civil. Tu forma de reaccionar contra Podemos yo creo que es un síntoma del umbral al que la filosofía te acerca (y que no tiene nada que ver con Podemos ni con la política sino con una experiencia por la que transitamos tarde o temprano todos los estudiantes de filosofía, que es la transmutación de nuestros valores traídos del acaso, de la contingencia de nuestra educación y pasado, por decirlo empleando una expresión de Nietzsche). Cuanto más pronunciada es la cuesta por la que la filosofía nos desliza en contra de nuestros pre-juicios, más virulenta es la reacción contra ella
Y
Plutarco comenta esto de las incertidumbres que genera el estudio de la filosofía y pone el ejemplo del marino que se arriesga a navegar, es decir, a perder la seguridad de pisar sobre suelo firme sobre todo cuando está en mitad del rumbo rodeado solo de mar. En este punto medio solo se tiene, en cambio, una certeza real: que ya no estamos en el punto de partida y que no sabemos si llegaremos al punto final. Es decir, es un momento intermedio en que no tenemos nada real (es lo que Aristóteles llama propiamente "kinesis" o movimiento, definido por la indeterminación).
Nada más leerlo me surgió que podíamos hablar de qué están llenas esas alforjas que traemos con nosotros cuando entramos en filosofía y traté de pensar qué contenían las mías en concreto. El primer porrazo me lo di al saber que el lenguaje se queda corto a la hora de expresar el pensamiento. Y yo que venía de nadar entre frases y palabras, que sentía adoración por todo lo que tuviera que ver con las lenguas y los textos, me doy cuenta que ni la forma es respectada por estos tipos, los filósofos, que no les llega el lenguaje como medio de expresión, que a muchos les escurre la forma y otros se sienten atrapados como si se hubieran comprado ropa un par de tallas menor, que había otras maneras de abordar los textos, que estaban repletos de significados. Yo conocía la herramienta, entraba armada hasta los dientes y a las primeras de cambio me vi por los suelos. Tenía que leer los mismos párrafos una y mil veces y les reprochaba sus descuidos con la lengua y resulta que al cabo todo aquello tomaba cuerpo y me desvelaba un contenido que emergía, no sé muy bien de dónde y entonces era yo la que no disponía de recursos para expresar todo aquello.
Aquí noté que mi suelo no era nada estable. Probablemente habrá muchas más cosas que arrastro y es posible que ni siquiera lo sepa y que entre en contradicción constante sin saber muy bien la causa. Nunca he tenido las ideas muy claras y he girado de un lado a otro según me expusieran un tema y ahora soy nitzscheana, como hace un mes hegeliana y en el anterior cuatrimestre kantiana o racionalista o empirista… No cunda el pánico. Poco a poco me iré formando un esquema.
Y como prueba de esos bandazos que pego os traigo un párrafo de Diego Sánchez Meca (Teoría del conocimiento II), que de pronto me puso del revés la idea de este hilo. Tiene que ver con un texto de Adorno en el que habla de cómo el conocimiento es un proceso que refleja nuestras proyecciones, anticipaciones, prejuicios, intuiciones, exageraciones… que nos constituyen biológica como materialmente y que tienen que ver con nuestra forma de instalarnos en la realidad y la experiencia, aspectos que no siempre se nos muestran de forma nítida cuando intervienen. Tanto Nietzsche (“…la mayor parte del pensar consciente de un filósofo está guiada de modo secreto por sus instintos y es forzada por estos a discurrir por determinados carriles” Más allá del bien y del mal) como Freud nos recuerdan que hasta los pensamientos más altos y elevados están bien enraizados en los instintos. Nuestras percepciones se encuentran atravesadas por nuestros significados vitales, por la atracción, el deseo, los miedos, el rechazo. Termina Adorno diciendo que si los impulsos no son superados y conservados en el pensamiento, no se produce el conocimiento como medio de acceso a la verdad porque ellos establecen nuestra relación con los objetos a la hora de emitir juicios.
Entonces, ¿la filosofía va a derribar finalmente mis muros de carga o voy a buscar en ella los elementos que me permitan apuntalarlos más fuerte?
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram, Alexandre Xavier Casanova Domingo

Filosofía y Autotransformación 6 meses 1 semana antes #14808

• sol
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 322
Cris escribió:
Entonces, ¿la filosofía va a derribar finalmente mis muros de carga o voy a buscar en ella los elementos que me permitan apuntalarlos más fuerte?

Muy interesante la pregunta Cris. Evidente que yo no voy a saber contestarla, pero igual alguien sí se anima a hacerlo.
Mis mochilas vienen cargadas de un gusto extraordinario por conocer la mente humana. Si bien es verdad que muchas veces me puede el cansancio, la ansiedad y me apetece tirar la toalla, sigo intentando profundizar en este terreno. Por eso estudié psicología, y por eso, desde hace muchos años tengo necesidad de adentrarme en la filosofía. Me intriga todo lo que puede salir de la mente del hombre, desde los hombres más primitivos hasta hoy en día, siempre se ha querido conocer más, entender más, explicar.
De mi entorno todos dicen que vaya esfuerzo que estoy haciendo sometiéndome a unos exámenes y estudiando tanto, casi ninguno comprende que disfruto tanto intentando adentrarme en el mundo filosófico que el penoso trance de tener que presentarme a los exámenes lo intento superar de la mejor manera.
No busco llegar a la meta, disfruto caminándola. No busco conseguir un trabajo relacionado con esto, es más, no lo busqué ansiosamente tampoco cuando acabé mis estudios de psicología. Simplemente me abro al horizonte lleno de enseñanzas y terrenos explorados por otros. Igual nuestro deber, como seres privilegiados que somos, es conseguir que con nuestra pequeña aportación algo cambie para bien. Por eso creo que practicar el positivismo, la generosidad, el gusto por conocer al otro, en fin, hacernos mejor personas, siempre es el mejor legado que podemos dejar a las generaciones posteriores.
No he hablado de una persona muy especial que fue quien, hace unos años me puso en bandeja nociones de los grandes pensadores filosóficos antiguos y que me metió el gusanillo de querer estudiarlo. Pero si, curiosamente, alguien, hace unos años puso una semilla en mi cabeza que, andando los años ha acabado germinando. Me alegro mucho por haberle conocido y que me diera ese empujoncito que necesitaba.
Vaya, menudas horas. No releo. Espero que no haya muchas incongruencias. ;)
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram, Alexandre Xavier Casanova Domingo

Filosofía y Autotransformación 6 meses 1 semana antes #14811

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1426
Hola Sol, los exámenes es el equivalente a cuando nadas y te adentras en el mar y ves distintas especies de peces y plantas y quieres bajar hondo y recorrer los fondos y enredar entre las rocas y te regodeas con el silencio y dejas que toda esa agua te envuelva. Emerges y vuelves dentro, una y mil veces hasta que el frío se te mete dentro y estás cansada y sientes hambre y decides que ya tienes que volver. Los examenes son ese camino de vuelta. Necesarios. Mañana volveremos a zambullirnos. Ánimo
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram, Alexandre Xavier Casanova Domingo

Filosofía y Autotransformación 6 meses 1 semana antes #14812

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1426
Hola Sol, los exámenes es el equivalente a cuando nadas y te adentras en el mar y ves distintas especies de peces y plantas y quieres bajar hondo y recorrer los fondos y enredar entre las rocas y te regodeas con el silencio y dejas que toda esa agua te envuelva. Emerges y vuelves dentro, una y mil veces hasta que el frío se te mete dentro y estás cansada y sientes hambre y decides que ya tienes que volver. Los examenes son ese camino de vuelta. Duros pero necesarios. Mañana volveremos a zambullirnos. Ánimo
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos
Gracias a Foro Kunena