Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Oncologia y Filosofia.

Oncologia y Filosofia. 2 años 4 meses antes #15100

• Perseo
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 320
Quizás tengas algo :blush: de razón Cris. :P :P :P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram, sol

Oncologia y Filosofia. 2 años 4 meses antes #15101

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 334
No he tenido tiempo de contesta porque estoy en pleno maremagnum de deposito, exámenes y trabajo.

Vamos al lio...

lo he leído todo un poco en diagonal porque la verdad es que habían muchos post y algunos no los llego a entender...así que mejor no contesto. Thx Jacke por no intentarme quemar como la santa inquisición...al final es bueno saber que no todo el mundo te ve como un "niño" que entra en un chat a jugar a filosofear.

Cris, creo que te confundes mucho....yo no guardo resentimiento ni rencor a nadie. Únicamente me comentaron lo de la tesis de aquel usuario y sinceramente a mi me pareció un "rizar el rizo" y "postureo a la 3000" porque eso no lo iba a comprar nadie, más bien parecia una paja mental plasmada en el foro. Siempre he ido en contra de en este foro y en el otro, del postureo y de las conversaciones de "altos vuelos"...me es un poco indiferente quién lo escriba, pero creo que eso perjudica más al filósofo y a la filosofía que otra cosa.

Respecto a como era el foro antes...no sé, a mi me parece que en algún momento (en general), estáis como "canonizando" a usuarios que ya no están o que no participan y dejando a un lado a otros que si lo hacían y lo hacen. Todos sabemos que los temas de política acaban mal y más por un foro, la cosa en Cataluña estaba muy candente y había que ir con mucho tacto con lo que se decía por los que vivíamos aquí. Al margen de esto...no lo veo como ningún otro debate subido de tono que no haya tenido en la uni o en otro lugar, si alguien decide marcharse por el mismo, no creo que sea por el debate pese sino porque el grupo ya no le aporta aquello que le tenía que aportar.

Cada uno entra con necesidades diferentes.

A lo cual remite que todos tenemos visiones de la filosofía diferentes, pero si no hubiera ese choque entre pasión y razón esto no sería un foro de filosofía, sino un foro de ciencia cognitiva. Situaciones como la que ocurrió tiempo atrás o la que en algunos momentos se dan en el foro, es fruto de ese choque (pasión-razón) y ante situaciones de este tipo, que evidencian una división interior, con frecuencia concluimos que, dado que tenemos claridad racional sobre lo que es bueno y conveniente, no nos hallamos ante un problema filosófico. Pero la sensibilidad y susceptibilidad que en muchas ocasiones se ha puesto de manifiesto en el foro, siempre se ha travestido de narcisismo...y ahí es donde erradica el problema, el postureo.

Yo no puedo ser comprensivo con una señora que sin conocerme de nada, agrupa de mal o buen profesional, al que utiliza un neologismo recogido de sus pacientes porque le parece gracioso. ¡Tremendo juicio!. Decía Heráclito: "Los despiertos tienen un mundo único en común. Cada uno de los que duerme, en cambio, se vuelve hacia su mundo en particular."

Yo no tengo la necesidad de ir copiando qué asignaturas tengo superadas, cuánto me queda de carrera o sin en realidad estoy en primero con todo por delante...es que me es un poco indiferente, no necesito ese ejercicio constante de confirmación por parte del otro que voy bien, que estoy donde tengo que estar. No me hace falta decir que la carrera de filosofía me parece que hace a la gente más rígida y menos flexible, que el sistema UNED deja mucho que desear y también sus manuales...en fin, que parece que hay un saber común de que lo dicho en el foro por alguien, define a esa persona y su andadura en la filosofía.

No es por sembrar discordia, pero recuerdo claramente cuando a Jacke se le dijo que no estaba ni matriculado en el grado...a lo que yo pensé, ¿Y?. Parecía que si el hombre no conocía a la plantilla de primera división de la UNED-Filo, mejor se dedicara a otra cosa. Y yo que he conocido de primera mano a muchos de los catedráticos de filo de la central, que incluso ¡he comido con ellos!, era el tonto a las tres que no pasaba de primero. Nuestras respuestas mentales (en este foro no cabe otra), nuestras palabras, actitudes y conductas, nuestras creaciones intelectuales o artísticas, reflejarán más verdad, belleza o bien en la medida en que surjan de un contacto más directo con dicha dimensión suprapersonal que no de los manuales que estudiamos.

Serán más genuinas, en cambio, cuanto más filtradas estén por nuestros condicionamientos psicológicos, por las creencias, pretensiones y cilchés que falsean nuestra singularidad y obstruyen lo profundo que en ella se expresa. Todo lo que es trasmitido de esta forma, va acompañado de la conciencia de que no somos los propietarios ni los autores de eso como meros individuos, por más que su expresión adquiera el color de nuestra personalidad. Por ello y ya lo dije en otro post, creo que la filosofía y en especial la carrera en la UNED (que se realiza con una cierta trayectoria) en ocasiones es una jodida falacia, dado que muchos buscan con ella llenar sus vacios.

Dicho de otro modo, en la misma medida en que no vivimos directa y conscientemente nuestras cualidades esenciales, las proyectamos en lo externo y esperamos que todo es nos venga desde fuera. Terminamos asumiendo, así, una actitud de dependencia pasiva con respecto a lo exterior que nos impide adueñarnos a esa cosa tan molona que le hizo gracia a Cris, el YO.

Nos sentimos valiosos si recibimos del exterior (en especial si es de los profes de la UNED) la confirmación de nuestra valía, cuando alguien ve y reconoce nuestro valor. Ante los estímulos positivos, respondemos positivamente; ante los estímulos que juzgamos negativos, negativamente...como hemos visto en los post anteriores. Así quedamos a merced de lo externo, de lo que no depende de nosotros, y dejamos en la misma medida de ser focos activos de nuestra propia experiencia.

No creo que la filosofía quiera cultivar esa línea...quizás si la académica, pero no la filosofía.

Siempre me he puesto en guardia con las personas logorroicas y con ciertos aires narcisistas (aunque puedo sociabilizar con ellas), porque en realidad son la gente más vacía que puedes encontrar en la vida...y los huecos se acaban rellenando aunque sea utilizando al otro de sparrin.

Así que si vamos a entonar un mea "culpa" de quién es el malo de la película, creo que no se salva ni el apuntador...

Yo no hecho a nadie en falta de los que no están, pero si hecho en falta gente que todavía no vino...sinceramente, este foro ni la vida misma, esta al servicio de nuestros deseos y preferencias personales. La realidad sigue su curso ajena a nuestras exigencias e imágenes mentales.

Voy por un café y a trabajar. Que paséis buen día...

Team.

P.D: Ir a Africa Cris, no fue nunca algo que yo hiciera para mi o por mi...la razón es tan grande como el continente y compleja de entender. ¿Pero no vamos hablar ahora de lo que no se piensa?, ¿no?.
Aut Caesar aut nihil
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Oncologia y Filosofia. 2 años 4 meses antes #15102

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2191
Por fin vuelves a expresarte en un tono con el que haces francamente interesante la perspectiva que expones. Hay muchas más, variadas y complejas y supongo que nos las iremos descubriendo pese a lo esclerótico de este medio que deja tantos ángulos muertos. Un saludo Team. Buen día.
Los siguientes usuarios han agradecido: Team, Ksetram

Oncologia y Filosofia. 2 años 4 meses antes #15103

• sol
  • Gracias recibidas 419
Perseo escribió:
Quizás tengas algo :blush: de razón Cris. :P :P :P

Me daba toda la impresión. Postura muy respetable indudablemente. :)
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Oncologia y Filosofia. 2 años 4 meses antes #15104

• sol
  • Gracias recibidas 419
En cuanto a Team, no quiero pasar por tu hilo sin al menos dejar constancia que te leí. Leí no diagonalmente, sino todo y me ha parecido una exposición tranquila y prudente. Me parece perfecto que cada uno exprese su punto de vista. No escondo que he detectado alguna pequeña pullita hacia mí, pero no la tomo en cuenta.

Sólo decir que este es un espacio abierto, cada uno tiene su forma de expresarse. Lo único que se puede pedir es prudencia y respeto, el resto ya se tiene que dar por supuesto entre los participantes. Evidentemente cada vez que entro al Foro me exijo no sobrepasar los límites, aunque a veces falle, pero lo intento siempre.

Oncologia y Filosofia. 2 años 4 meses antes #15108

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 334
Lo de leer en diagonal no era ofensivo, sino que tenia poco tiempo y había mucho post...no se mal interprete.

Sol, yo no lanzo indirectas sino que son totalmente directas (y si me caliento no hay termino medio), obviamente la frase iba por tí porque fuiste la única persona que hizo ese comentario. Luego del mismo, sucedió un descriptivo análisis de mi profesional fruto de la ciencia infusa, porque no tenemos (ni hemos tenido, creo...) la relación profesional-paciente para tal análisis.

Pero vuelvo hacer hincapié en el tema, como lo hice con el tema catalán donde parece ser que surgió el punto cero del "apocalisis del foro" y el "malrollismo". Si pudieramos interactuar ni aunque fuera por cam y ya no digo en una mesa con un par de aguas con misterio, la mitad de los perfiles mentales que hemos trazado del otro, no existirían.

Yo creo que participar en el foro es algo dinámico y vivencial, dejas ver muchas partes de tí en las ejerces cierto control para exponerlas en el aparador...no estás igual en un momento de tu vida, que en otro, obviamente por todas las millones de interactuaciones que realizamos a lo largo de. Si alguien quiere tachar mi conducta como "pueril" o "follonera" en todo el recorrido que llevo en estos lares, yo no soy nadie para ejercer la dictadura del silencio en su boca.

Pero obviamente puede que obtenga contestación mía o no, dependiendo de la imagen que yo me haga de esa persona...y que repito, es imposible que sea REAL, en tanto que no estoy conociendo nada más que una ilusión, un 0 y1 que me construyo a través de lo que leo del otro.

Pero eso no implica que por "sentido común" algún lazo tendré que tener con la filosofía...más allá de ser un eterno primero (lo cuál no es del todo así) y que hay muchas formas de formas de formarse en filosofía, que no tienen el porque pasar por la vía académica...aunque yo esté en ella con mis más y mis menos.

Me gusta mucho, cuando a Kant le dicen: ¿qué es ilustración? y él dice: "Sapere audem", atrévete a saber...atrévete a pensar, a servirte de tu propio entendimiento. Creo que el primer paso en cualquier estudiante de filosofía, consiste en determinarse a ser "luz para uno mismo", en pensar por cuenta propia, en confiar en uno mismo, en asumir plenamente lo que Kant llamaba: "mayoría de edad".

Es en ocasiones un panorama horrible, que no todos los licenciados en filosofía lo consiguen...en la época actual que se podría definir cono postilustrada, se olvida mucho está máxima. Kant ya advierte que la ilustración no debe asimiliarse al enciclopedismo, dice "que pensar por cuenta propia significa buscar dentro de uno mismo", que la ilustración no es una bulimia de conocimientos, sino el uso de esa capacidad.

Presentarse en este foro con la mejor de las caras, no va a ser algo que difumine nuestra sombra...porque todos la tenemos en mayor o en menor medida y no somos en ocasiones "conscientes" o "capaces", de prever cuando va a salir.

Un saludo,

Team.
Aut Caesar aut nihil
Tiempo de carga de la página: 0.276 segundos
Gracias a Foro Kunena