Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Un gran estudiante de Filosofia

Un gran estudiante de Filosofia 2 semanas 1 día antes #15160

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 290
Buenas a todos,

estos días de exámenes me he encontrado con un compañero de la UNED, estudiante de filo...parece que a los dos nos gusta la puntualidad como a Kant, así que estábamos 30 minutos antes de la prueba esperando.

La charla dio para mucho....llegamos a la conclusión que una barrera que nos impide aceptar la realidad es la creencia de que podemos eludir el dolor y los sentimientos desagradables alejándonos de ellos; de que , simplemente no atendiendo a nuestras emociones incómodas, estas desaparecerán. Esta creencia hace que rechacemos o evitemos, de forma manifiesta o sutili, cualquier sensación que calificamos de negativa.

Por eso quizás las estanterías de libros de autoayuda lo "petan", estas "operas primas" nos intentan ofrecer una imagen positiva de nosotros mismos. Pero hay una forma más profunda de cimentar la aceptación propia: ya no mediante la construcción y el fomento de una imagen determinada de nosotros mismos, la que nos facilita aceptarnos, sino mediante la capacidad de aceptar la totalidad de nuestra experiencia, es decir, de sentir con profundidad, sin resistencias, cualquier cosa que suceda en nuestra vida interior, sea del tipo que sea.

Hay autoaceptación plena cuando no estamos en conflicto con ninguna faceta de nosotros mismos ni de nuestra experiencia.

Tomemos pues los exámenes como esa "experiencia" aceptando lo que venga...aunque no sea del todo positivo.

Saludos,

Team

IMG_1328.JPG
Aut Caesar aut nihil
Última Edición: 2 semanas 1 día antes por Team.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Un gran estudiante de Filosofia 2 semanas 8 horas antes #15165

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1135
Hola Team, tu post te ha quedado muy nietzscheano, es que lo tengo muy fresco, me he examinado dos veces de él en estas dos últimas semanas. Y es que esa cultura decadente que quería combatir, según él, fabricaba personas que niegan o rehúyen el sufrimiento, se lo pintan de colores o lo abominan proyectándose hacia un más allá que como mucho... ya veremos. Nietzsche era enfermo crónico y casi ciego (vaya, qué coincidencia) y padeció mucho dolor pero en su infierno quiso decir sí, con todo, sin negar nada, sí a la vida, ser un yonqui del vivir con estilo y proyectarlo, "sublimarlo", dicen que dijo, en algo grande desde un punto de vista estético. "Ser señor de uno mismo" pero encarando todo eso. De pronto te dan una noticia demoledora, de alguien muy próximo a ti, algo que por edad resulta incomprensible y lo enfrentas y lo sufres y te rebotas y pataleas y te cagas en la grandísima... y sobre eso ahora te construyes y te caes de nuevo y vuelves y dices, "sí, adelante tus ojos serán los más bellos y tus manos aprenderán a ver lo que ellos no reconozcan y sabrán tocar como nadie lo haya hecho jamás y yo te llevaré volando hacia ello".
Tuve un profesor en primero de carrera que dijo que una de las asignaturas que debía tener cualquier plan de estudios era "cómo afrontar un examen", no sólo estrategias de estudio sino preparar a un alumno a afrontar esa prueba y, controlando su cuerpo y su mente, sacar el máximo rendimiento de su trabajo. El último examen que he hecho, TC II eran 8 preguntas a elegir 5. Lo leí y sabía contestar las 8, entonces ocurrió que ya no tenía ganas de hacerlo, me dió igual cuál elegir, no me ocupé en pensar con cuáles me luciría más, mi letra fue el horror y me daba igual. Salí 35 minutos antes de acabar el tiempo. Sólo quería largarme. Supongo que debía haberme matriculado de esa asignatura de "cómo encarar un examen" porque visto lo visto, no creo que saque una gran nota. Y a ti ¿cómo te fue?
Última Edición: 2 semanas 8 horas antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Un gran estudiante de Filosofia 1 semana 6 días antes #15188

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 351
Ja, ja, team, pero si esa aceptación personal no tiene mucho que ver con los examenes.

Sabes algo de el Abel, sigue sin querer saber nada del foro?

Pues la aceptacion de uno mismo en mi caso es una quimera, antes veré un unicornio real de carne y hueso, que ver las distintas facetas de mi persona humana en paz y armonía. Y porqué debo desear ni buscar eso? Hay facetas tanto dentro como fuera de mi que no estoy dispuesto a aceptar nunca en la vida, me niego en rotundo.

Bastante es con tener que soportar su presencia aunque no quiera. Que nadie me quite mi odio, ni siquiera el que me tengo a mi mismo, que es mio.
Última Edición: 1 semana 6 días antes por Antonio.

Un gran estudiante de Filosofia 1 semana 6 días antes #15191

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 290
Buenas,

no he tenido tiempo de contestar así que voy por partes:

1. Antonio, no sé nada del Abel, supongo que cada uno está sumido en sus rutinas y así pasan los días.

2. Cris, pues si es cierto que me quedo muy Nietzscheano...no fue buscado. Este año he ido a lo fácil y estaba de asignaturas que fácilmente podía sacar. Estoy con toda la andadura de la filosofía sapiencial y la verdad es que no tengo tiempo para tantos frentes.

Supongo que por ello no me preocupan mucho los exámenes, creo que han ido bien.

En esa andadura de la filosofía Sapienzal, voy dándome cuenta de el por qué de la filosofía en mi vida, quién se coloca como Sparring en mi camino para subir su ego y como el mismo puede llegar a saturarme de un casado "odio" insertado en el lugar menos adecuado. Aunque suene raro, hay gente que alimenta su vida siendo sparring y voayeour de ciertos tipos de actos que tú realizas, hasta que caes en la cuenta de qué juego estás jugando...en ese mismo momento dejas la baza y te dedicas a ser tú.

No es un pase de responsabilidad de lo que haces, sino que si que hay una cierta incitación a hacer lo que haces para echarse unas risas a costas de ti...lo cual es bastante molesto.

Habitar el mundo de los despiertos, el mundo único en común, del cual nos hablaba Heraclito, es solo posible en la medida en que haya en nosotros mismos algo superiror y más orginario que nuestros juicios impulsos y pasiones; una instancia ontológica que nos permita tomar distancia con respecto a ello, discernir su naturaleza y despertar del sueño en el que vivimos cuando confundimos nuestro particular sistema de creencias y las conductas estructuradas en torno a él con nuestra identidad. Así mismo está mañana he recibido un mensaje (estoy en un sitio casí sin cobertura) que me ha dejado "out", lo he comentado con la persona que dirige el taller y con la que me encuentro, y ha sido heavy sorprenderme que me han estado utilizando como sparring durante mucho tiempo desde una postura superior, de narcisismo.

Hoy me sentí zarandado como una marioneta por condicionamientos, por una representación no examinada de una persona que muestra dos caras a la sociedad...al bajar el impulso, la cosa quedo más clara.

Soma, psyché y nous....en ese momento en que notas que te has convertido en bufón de otro, es cuando te alejas y comienzas tu verdadera andadura. Sin resentimientos, pero si con una profunda sensación de lastima por lo que le aguarda...

Team
Aut Caesar aut nihil

Un gran estudiante de Filosofia 1 semana 5 días antes #15198

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 351
Habitar el mundo de los despiertos, el mundo único en común, del cual nos hablaba Heraclito, es solo posible en la medida en que haya en nosotros mismos algo superiror y más orginario que nuestros juicios impulsos y pasiones; una instancia ontológica que nos permita tomar distancia con respecto a ello, discernir su naturaleza y despertar del sueño en el que vivimos cuando confundimos nuestro particular sistema de creencias y las conductas estructuradas en torno a él con nuestra identidad.

Cuanta chicha en un solo párrafo, se me ha quedao cara de tonto.
Lo dejo aqui señalado para meditarlo en otro momento.
¿Como puede ser ese "algo superior y más originario" en un sujeto, en la mente de un sujeto, capaz de planear sobre esas estructuras prefabricadas sobre las que se se asientan los juicios de valor, y todo unido o relacionado con esa otra parte aperentemente tan distinta como son los impulsos y las pasiones? :S

Un gran estudiante de Filosofia 1 semana 4 días antes #15203

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 290
Antonio,

la aceptación no tenia nada que ver con los exámenes, más bien con el hecho de que el compañero que me encontré era invidente...de ahí que habláramos de la aceptación.

En cuanto a tu otra pregunta, estaría muy ligada al Yo superficial. Hemos olvidado quiénes somos porque vivimos sugestionados creyendo ser lo que no somos...Oscar Wilde, decía: "El fin de la vida es el pleno desenvolvimiento. Estamos aquí para realizar nuestra naturaleza plenamente."

Decía Edgard Morin, en la mente bien ordenada:

"La enseñanza de la filosofía podría revitalizarse para el aprendizaje de la vida. Podría entonces proporcionar como viático para el camino los productos más preciosos de la cultura europea: la racionalidad crítica y autocrítica, que precisamente permite autoobservarse y facilita la lucidez.

De este modo, la filosofía recobraría grande y profunda su misión al contribuir a la conciencia de la condición humana y del aprendizaje de la vida. Como ya lo indican las consultas de filosofía, la filosofía toca la existencia de todo el mundo y la vida cotidiana. La filosofía no es una disciplina, es una potencia de interrogación y de reflexión que no solo versa sobre los conocimientos y la condición humana, sino también sobre los grandes problemas de la vida. En este sentido, el filósofo debería estimular en todas partes la aptitud crítica y autocrítica, fermentos irremplazables de la lucidez, y animar por doquier a la comprensión humana, tarea fundamental de la cultura.”

Team
Aut Caesar aut nihil
Última Edición: 1 semana 4 días antes por Team.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris
Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos
Gracias a Foro Kunena