Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Un gran estudiante de Filosofia

Un gran estudiante de Filosofia 1 semana 4 días antes #15205

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1135
Hola
Team
la aceptación no tenia nada que ver con los exámenes, más bien con el hecho de que el compañero que me encontré era invidente...de ahí que habláramos de la aceptación.

No te haces una idea de la paz que me ha traído esto que cuentas. Era invidente y se presentaba a su examen. Durante este mes vengo encajando el diagnóstico de enfermedad degenerativa en la vista de uno de mis hijos, hoy por hoy sin tratamiento, veremos más adelante. La laxitud de la que te hablé en mi examen tienen que ver con la falta de fuerzas. He tenido la inmensa suerte de estar preparando a Nietzsche en estos momentos. La filosofía está incrustada en mi vida como comer, beber, respirar y esta vez, desde el barro he vuelto a agarrarme a ella, con todas mis fuerzas y una cara de perro que podía dar miedo. ¿No hacer estos exámenes alegando otro puñetazo en la boca del estómago de esos que da la vida?, ni de coña, vale soy un "Dasein", un ser inserto en el mundo que se atarea y se olvida en sus diversos posibles que es un ser-para- … la enfermedad, la soledad, el dolor, la muerte... pero conmigo hay otros que tiene que aprobar sus exámenes finales y sus cursos y para los que el porrazo sí les podría suponer y con razón una buena excusa. Aquí se ha examinado hasta el tato, con el cuerpo de jota y bien vapuleado. Agarrarle a la vida por los cuernos y decirle sí, sacando lo más artístico y alucinante de nosotros. Encabritados, abrumados, a ratos desmoralizados, pero siempre queriendo y tratando de ser "señores de nosotros mismos".
Última Edición: 1 semana 4 días antes por Cris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kraton, Team, Ksetram

Un gran estudiante de Filosofia 1 semana 4 días antes #15206

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 351
Lei la primera parte de "El Metodo" de Edgar Morin hace ya casi 20 años. Como teoria del conocimiento me gustó mucho. Sobre su enfasis y reflexion acerca del paradigma de complejidad lo observo y analizo como la mayoria de ideas y desarrollos de estos grandes pensadores, como construcciones teoricas monumentales que nunca llegare a saber si son algo mas que meras construcciones monumentales, y de las que nunca llegaré a su verdadero fondo, un fondo que me da la impresion que pocos o nadie salvo el propio autor ha visto.

Yo soy un escéptico ignorante, lo que si acepto es mi propia ignorancia, a mí estas sofisticadas teorías de los pensadores me sirven como una especie de entretenimiento y divertimento, pero no deposito mi fe en nada. A lo mejor el estado más puro y más profundo del ser humano a conseguir, es el estado puro de creencias cero.
Última Edición: 1 semana 4 días antes por Antonio.

Un gran estudiante de Filosofia 1 semana 3 días antes #15216

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 290
Vaya Cris, entiendo que es difícil lidiar con el día a día y más cuando una persona querida está enferma...pero en ocasiones buscar una trinchera para desconectar, es lo más saludable.

En muchas ocasiones aquello que nos impide aceptar la realidad es la creencia de que podemos eludir el dolor y los sentimientos desagradables alejándonos de ellos; de que, simplemente no atiendo a mis emociones incómodas, estás desaparecerán. Esta creencia hace que rechacemos o evitemos, de forma manifiesta o sutil, cualquier sensación que calificamos de negativa. Se da mucho más cuando alguien sufre y no tanto cuando sufrimos nosotros...

Yo creo que es posible experimentar plenamente todo, estar totalmente presente en el dolor, en la frustración, en la ira...incluso en la compulsión. Ahora bien, estar presente en una emoción no equivale a actuar movidos por ella, como tú bien explicas.

Ningún sentimiento, ninguna experiencia interna o externa, impide, por su porpia naturaleza que le ofrezcamos nuestra plena consciencia.

Integrar la filosofía en el día a día y utilizarla pro-vida es sin duda lo que hace que la misma tenga sentido, hace ya demasiados siglos que la filosofía perdió esa vertiente más práctica y se limitaba a cogniciones volantes en salones de café. Yo tampoco estoy en mi mejor momento de salud y creo que el estrés cada día hace más mella, pero siempre encuentro un momento para utilizar lo que he aprendido de filo como algo renovador que me haga cambiar el punto de vista.

He visto casos contrarios, en que la filosofía se utiliza como disfraz para solapar una realidad que no gusta...sobre todo en personas con un carácter agriado, prepotente y que en todo momento están dispuestos a criticar lo que el otro hace. En un principio me provocaban bastante cabreo y entraba a saco paco, luego opte por el silencio y más tarde llego la pena ajena.

Después de mucho pensarlo, creo que la critica y el sentirse por encima (no me refiero a nadie en concreto) no es más que una capa de la cebolla que oculta en la mayoría de las ocasiones una personalidad con muchas carencias...a estas personas les perjudica mucho más la filosofía que les beneficia, porque en su uso equivocado intentan una especie de erudición en su parte más ontológica, que acaba por hastiar al otro. Aunque desafortunadamente tienen su publico...maravillados por el arte de repetir y repetir lo que otros han dicho, por su boca.

Me alegro pues que una asignatura de un profesor tan ausente como es Sánchez Meca, te haya servido para poder enfrentar los exámenes, eso sin duda es sacarle el meollo al asunto como diría Oñate.

Un saludo!

Team.
Aut Caesar aut nihil
Última Edición: 1 semana 3 días antes por Team.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Un gran estudiante de Filosofia 1 semana 1 día antes #15234

• cronos
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 126
Nunca me han gustado los juicios impulsivos o impulsos y menos compulsivos se derivan en una obsesión y de ahí a una psicosis hay un paso

Un gran estudiante de Filosofia 1 semana 1 día antes #15235

• cronos
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 126
Felicidades Antonio en tu día

Un gran estudiante de Filosofia 1 semana 23 horas antes #15239

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 351
cronos escribió:
Felicidades Antonio en tu día

Gracias, en algunas zonas rurales del sur se celebran todavía mucho el dia del santo. A cuenta de eso, ayer hablé con viejos amigos de los que no sabía nada desde hace tiempo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.268 segundos
Gracias a Foro Kunena