Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Hablamos del tiempo?

¿Hablamos del tiempo? 1 año 6 meses antes #15476

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1936
Hola
Antonio:
Yo creo que la esencia del tiempo no se puede aprehender de una forma netamente racional, solo intuir e imaginar. El tiempo puede ser un aliado y tambien un enemigo para el sujeto que lo percibe. No siempre se puede elegir. Yo una vez le declare la guerra, me propuse desterrarlo de mi vida, a costa incluso de mi propia vida.

¿Te refieres a que quisiste desterrar de tu vida el tiempo cronológico y lineal porque iba en contra tuya?
Nunca llevo reloj, sólo me fijo en los relojes de la calle o en las muñecas de otros cuando tengo necesidad de saber la hora por que tenga una cita a una hora concreta. Hace mucho que desterré el tiempo de mi día a día. No me importan las horas que falten para algo, ni cuento los días para que se produzca algún suceso esperado. No dejo que el tiempo me gobierne ni que haga más exasperante una situación o más intensa una espera. Me da igual que se acabe lo bueno rápido o que otras cosas más fatigosas duren más tiempo. El tiempo es un tirano al que no pienso consagrar mi vida. No miro muy a lo lejos y trato de incorporar todos los cambios e integrar la fatalidad por aquello que no vuelva porque mi vida es toda ella, con sus segundos, minutos, horas de sufrimiento o de loca alegría.
También leí Momo hace años y lo había olvidado así que el recuerdo ha sido como una postal que me mandan inesperada. ¿Me dejas que integre en el relato ese pedacito de tu vida que nos has revelado?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

¿Hablamos del tiempo? 1 año 6 meses antes #15477

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1763
Ey, lanzo un poco de tiempo y espacio como los ve Emmanuel Kant.

Kant C.R.Pura: <<El tiempo no es un "concepto" empírico extraído de la experiencia. De hecho el tiempo no es un "concepto discursivo", o como se le llama un "universal", sino una: "forma pura de la intuición sensible">>.

Tiempo y Espacio son nociones previas a toda experiencia y Transcendentales, que actúan sobre todos los fenómenos que podamos experimentar, porque se alojan en el propio sujeto transcendental. Por eso no son conceptos, tampoco son ideas que obtenemos de la empiria, sino condiciones de posibilidad de la experiencia del sujeto. Por eso el Tiempo no es "concepto discursivo", sino una "forma pura de la intuición sensible". Porque tiempo y espacio son para él propiedades del propio sujeto. El sujeto formaliza el mundo, y lo hace mediante las "formas puras" espacio y tiempo, porque "puras" quiere decir que no mezcladas con la empiria. Espacio y Tiempo son anteriores a toda experiencia posible: cualquier experiencia se dará para el sujeto el tiempo y el espacio, como intuiciones puras alojadas en él. No es una propiedad de los objetos mismos, puesto que
<<el tiempo no es algo que existe por sí ni que convenga a las cosas como determinación objetiva, y por lo tanto permanece cuando se hace abstracción de todas las condiciones subjetivas de su intuición>>. (CRP).
Yo entiendo ahí que si quitamos al sujeto, no podríamos hablar de tiempo. Tenemos un concepto de tiempo porque nos lo han dado los fenómenos, no sé si se refiere a eso.

Kant: <<Debido precisamente al hecho de que esta intuición interna no nos ofrece figura
alguna, intentamos enjugar tal déficit por medio de analogías y nos representamos la
secuencia temporal acudiendo a una línea que progresa hasta el infinito, una línea en la
que la multiplicidad forma una serie unidimensional>>.
No hay diferentes tiempos, sino un solo tiempo, porque los diferentes tiempos que pudiésemos establecer son simplemente partes de un mismo tiempo infinito. Porque en relación al sujeto transcendental "el tiempo es infinito", y el sujeto se lo representa como una línea infinita:

Kant: <<La infinitud del tiempo quiere decir simplemente que cada magnitud temporal determinada sólo es posible introduciendo limitaciones en un tiempo único que sirve de base. La originaria representación "tiempo" debe estar, pues, dada como ilimitada>>.
Última Edición: 1 año 6 meses antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

¿Hablamos del tiempo? 1 año 6 meses antes #15478

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1936
-Ya filósofo-dijo el camarero ahora pianista- te entiendo kantiano e inmerso en una concepción del tiempo como forma pura, algo que es particularidad del sujeto, no de uno en concreto sino del conjunto de seres humanos. Lo múltiple de la experiencia es dado en una intuición que es solo sensible, que es sólo receptibilidad pero la forma de esa intuición es algo a priori de nuestra facultad de representación, sin embargo, esa forma (espacio y tiempo) no es sino el modo en que el sujeto es afectado. Voy bien- sonrió con cierto hermetismo.
- Eso es- respondió el filósofo - el tiempo es el horizonte en el que proyectamos las representaciones de nuestra intuición. Nos encontramos en la antesala de todo pensar aunque el yo pienso debe acompañar a toda representación, de lo contrario nunca podría ser pensada- tamborileo con los dedos, satisfecho, sobre la madera del piano.
- Entonces todo lo múltiple de la intuición tiene una relación necesaria con el yo pienso,
en el propio sujeto aunque esas representaciones sean dadas antes de todo pensar.- Acarició el camarero despacio las teclas del piano
- Claro, esas representaciones son espontaneidad, no podemos decir que pertenezcan a la sensibilidad, son "apercepción pura" nada empírico y pertenecen a mi autoconciencia, son representaciones mías- concluyó el filósofo.
-Y ella? -Señaló a la muchacha que ahora se encaramaba a lo alto del escenario y jugueteaba con un micro- cómo se llama?
- Pues no lo sé- Se desconcertó un poco el filosofo- De eso no hemos hablado todavia.
- Creo que ella convendrá con Nietzsche en que hay que sustituir la pregunta kantiana del "cómo son posibles los juicios sintéticos a priori", esa nueva "facultad" del ser humano encontrada por este tipo de puntualidad exasperante, por la pregunta ¿por qué es necesaria la creencia en tales juicios?- Se tapó de pronto los oídos para silenciar el ruido estridente del acople del micro ocurrido a raiz de tanto sobeteo curioso de aquella- Porque podrían ser falsos estos juicios, aunque los queremos verdaderos por esa cansina finalidad de conservar de los seres de nuestra especie, esa necesidad de suelo estable. Creo que ella opone un tiempo circular a tu tiempo lineal al infinito- se inclinó un poco y sus manos se movieron con suavidad dejando emerger las notas del "Time after time". Ella, ahí arriba las identificó en el acto y micro en mano comenzó a cantarla siguendo al pianista, "una y otra vez" repetía con voz calida y melosa.

Su imagen se fue difuminando hasta hacerse completamente borrosa. Tres o cuatro vibraciones y desapareció en un apagón definitivo.
- ¿Qué ha ocurrido?- gritó el filosofo impactado- ¿dónde ha ido?
Última Edición: 1 año 6 meses antes por Cris.

¿Hablamos del tiempo? 1 año 6 meses antes #15479

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1938
Hola Cris:

- Creo que ella convendrá con Nietzsche en que hay que sustituir la pregunta kantiana del "cómo son posibles los juicios sintéticos a priori", esa nueva "facultad" del ser humano encontrada por este tipo de puntualidad exasperante, por la pregunta ¿por qué es necesaria la creencia en tales juicios?- Se tapó de pronto los oídos para silenciar el ruido estridente del acople del micro ocurrido a raiz de tanto sobeteo curioso de aquella- Porque podrían ser falsos estos juicios, aunque los queremos verdaderos por esa cansina finalidad de conservar de los seres de nuestra especie, esa necesidad de suelo estable. Creo que ella opone un tiempo circular a tu tiempo lineal al infinito- se inclinó un poco y sus manos se movieron con suavidad dejando emerger las notas del "Time after time". Ella, ahí arriba las identificó en el acto y micro en mano comenzó a cantarla siguendo al pianista, "una y otra vez" repetía con voz calida y melosa

Pero es que si los juicios sintéticos a priori fueran falsos, el juicio que lo determina, es decir,: "Los juicios sintéticos a priori son falsos", tal juicio, digo, sería un juicio sintético a priori.

Aquí pasa como con el Relativismo cuando sostiene que todo es relativo, pero presenta tal afirmación como dogmática (es decir, como el único juicio no relativo).Porque si se aplica de forma reflexiva el relativismo al principio del relativismo, es decir, si tomamos como relativo el juicio "todo es relativo", ello significa que tal principio acepta su contrario. ¿Se ve? Entra a operar la ley de la segunda negación, que siempre es una afirmación.

Por esto mismo el argumento de Nietzsche contra los juicios sintéticos a priori es una recaída en la Filosofía trascendental. Tiene, eso sí, la apariencia de superarlo pero esto es solo la apariencia (yo dirá más "la seducción") propia de la argumentación sofistica. A la pregunta ¿cómo son posibles los juicios sintéticos a priori se responde con una causa antropológica? Esto es: se sustituye la respuesta relativa al mensaje por una cuestión relativa al mensajero.

Un saludo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

¿Hablamos del tiempo? 1 año 6 meses antes #15480

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1763
Chicos, tengo que hacer un trabajo de Kant sobre la estética, espacio y tiempo. Entonces, dentro de la crítica razón pura me pregunto por dónde podría ampliar sobre espacio y tiempo. En principio supongo que mirando la esquematización de las categorías, porque concretan el espacio y tiempo. ¿O tenéis otra sugerencia?
Tras la estética, ¿con qué me pongo de la CRP?
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

¿Hablamos del tiempo? 1 año 6 meses antes #15481

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1936
Yo trataría de leerla entera para recoger menciones ya que al ir avanzando vuelve sobre conceptos anteriores y ayuda a afianzarlos. En la Analítica el tiempo es tratado también, no sé muy bien que papel juega en la formación de los juicios sintéticos a priori pero el tiempo sigue ahí dando guerra.
Tiempo de carga de la página: 0.255 segundos
Gracias a Foro Kunena