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TEMA: ¿Hablamos del tiempo?

¿Hablamos del tiempo? 4 meses 2 semanas antes #15504

  • Ksetram
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El filósofo la vio alejarse confuso, doblemente, porque verla en bañador y pamela le aturdía como hombre, y porque ella no parecía recordarle. Ella se volvió aún a mirarlo, sentía algo peculiar, no un dejá vu pero sí algo similar como si le conociese desde siempre. Él estuvo a punto de ir y recordarle algún detalle íntimo de su anatomía para que ella viese que sí que le conocía. No obstante, el tiempo estaba funcionando de modo realmente extraño últimamente, ¡claro! Yo andaba hacia atrás como Michael Jackson, he viajado atrás en el tiempo y ¡luego me la encontraré en el ascensor, justo de camino juntos a esa terraza con vistas al mar azul! Entonces, también tengo tiempo de pensar en lo que dijo el pianista, que por sus expertos comentarios asumo que trabaja como biólogo espacial para la NASA... Todo este lío temporal ha de tratarse de tecnología extraterrestre sin lugar a dudas...

Al final del día la sexi más inteligente que el filósofo y el filósofo regresaron y este ya sabía que respondería al pianista. Ella ya estaba al corriente de cómo el tiempo se había plegado cíclicamente y cómo ella no le recordaba aún en la playa. Eso ya había producido una nueva alteración en el curso del tiempo, igual que la que estaba a punto de producirse pues el tiempo no se producía exactamente igual la segunda vez en la secuencia. Ya sabía qué respondería al pianista, de modo que ayudado de la sexi sin nombre fue interrumpiéndose en su discurso conforme lo elaboraba para poder comentarlo.

Pianista.
Con esta temática nos deslizamos del tiempo para entrar en una teoría del conocimiento, si el universo esta ahí fuera y lo captamos con los sentidos, o si esta dentro de nuestro cerebro y lo proyectamos fuera. Un tema complejo, pero resumiendolo en un bar y con una copa, podemos decir que la idea de que el universo este en nuestro cerebro y se proyecte fuera crea varias paradojas de peliaguda resolución, una de ellas es que hay siete mil millones de cerebros tan solo en nuestro pequeño planeta, proyectando siete mil millones de realidades,
Para Kant no es un problema el número que seamos, porque estudia lo trascendental, el mínimo común a todos nosotros. Creo que Kant no se refiere que el tiempo sea algo que proyectamos sobre el mundo. No que seamos el motor temporal del mundo nosotros, sino que el tiempo siempre es fenoménico, que la idea misma y también la percepción del tiempo es fenoménico y que si es fenoménico tenemos mucho que ver en eso como perceptores. Tal y como lo conocemos no sería un tiempo en sí, sino uno humanizado. Yo no estoy de acuerdo con Kant, existen ambos tiempos, el del mundo y el humanizado.

Pianista.
El universo esta ahí fuera, lo percibimos con los sentidos y lo conceptuamos con nuestro cerebro para poder desenvolvernos en él.
Como alguna vez le leí al kratonida: “Existe una cierta correlación entre los objetos fuera de la mente y la representación que el cerebro construye en su interior: la realidad es compleja, para realmente ser conscientes de una forma objetiva de un objeto, por ejemplo una piña, tendríamos que ser una piña o tenerla en nuestro cerebro, pero es imposible tener todas las agrupaciones de materia que nos rodean exactamente en nuestro cerebro.

¿Qué sería una forma objetiva de un objeto, que sería una "cosa en sí"? Creo que la pregunta y el concepto de Kant casi carecen de sentido. Porque percibir, aprehender, siempre son algo ontológicamente limitados, por construcción ningún conocimiento puede abarcar la totalidad. El en sí de algo creo que sería conocerlo desde todos los puntos de vista posibles y sumarlos además de modo coherente. ¿Pues qué otro modo podría tener lo "en sí"?

Pianista.
Y sobre la validez de la información de los sentidos también le leí: “El conocer la realidad objetiva que nos rodea es cuestión del rango de capacitación de los sensores que usemos, la realidad es sumamente compleja. No existe en la naturaleza, y el humano tecnológico tampoco ha sido capaz ni siquiera de concebir, un sensor que capte todos los aspectos de la realidad. Por tanto, por complejidad, los sensores están limitados a un determinado rango de datos.
De acuerdo, dijo ella de pronto, tócala otra vez Sam.

Pianista.
Los sistemas vivos recaban información del medio en el que viven, de que consigan la suficiente información veraz de los objetos que le rodean depende su existencia, si consiguen captar un nivel suficiente de veracidad de los objetos y si consiguen procesarla de una forma suficientemente adecuada, desarrollan su Dinámica de Interacción y se extienden en el tiempo, sino se disgregan.
(...)
Si una célula puede alcanzar tal correlación entre su información y la realidad que le rodea, no resulta plausible que justo el ser humano, con sus billones de células, sea el único ser vivo cuyo sistema de procesamiento de información sea defectuoso y no genere información valida.
Un matiz. Los seres vivos y la naturaleza no operan conscientemente todos esos mecanismos biológicos, ni tampoco nosotros hacemos nuestra digestión ni los niños crecen conscientemente mediante un acto de voluntad.

Tiene razón dijo ella. Lo consciente como el procesamiento de información de la que hablas, es una cosa distinta. Es extraño pero es como si lo que realmente es demostradamente inteligente es todo eso que no hacemos nosotros conscientemente sino que digamos, "es hecho", todo eso que has explicado de las células por ejemplo.

Pianista.
De todo ello se deduce:
1.- Los sensores humanos dan una cierta cantidad de datos objetivos sobre la realidad, en el rango de capacitación para el que se formaron.

Objetivos en un sentido científico pero no en un sentido filosófico se lanzó a contestar él. ¿Qué quiere decir "una cierta cantidad de datos objetivos sobre la realidad"? El conocimiento creo que sería algo más complejo que aquello que nos sirva para operar con la realidad pues eso sería digamos la técnica.
Ella se había quedado pensando y le cortó para decir: La visión biológicista creo que quizás tiende a ver el conocimiento humano de ese modo, como cuestiones relativas a la adaptación que me recuerdan un poco a lo que has ido planteando.

Pianista.
Se paro recordando algo y girándose dijo: - Cuando hablamos de un momento espacio temporal único hacemos referencia a que cualquier objeto en el universo se puede definir en función a las cuatro dimensiones de nuestro universo, los tres ejes espaciales y el temporal, que lo sitúan en un momento espacial y temporal único en el universo.
Ya entiendo dijo ella, entonces esa definición no afecta al transcurso del tiempo ni señala en él ninún tipo de excepción en su continuidad.
Para eso hay que mezclarlo con la "relatividad" y la "cuántica" la complementó el filósofo.

El pianista hacía un momento que dejó de escuchar, le guiñó un ojo a la sexi y comenzó a dedicarle al piano y cantando un concierto de Elton John. Claro pensó el filósofo, este también sabe que cada secuencia que se repite es distinta y quiere aprovechar para quitarme el pivón. A ver, que Michael Jackson soy yo y soy quien sube a ese ascensor le dijo, pero en fin, intuyo que de un modo u otro os veré más tarde como siempre. Según tu teoría de los extraterrestres añadió ella, eso será si no les da de pronto por jugar con el tiempo a otra cosa, no?
Última Edición: 4 meses 2 semanas antes por Ksetram.
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¿Hablamos del tiempo? 3 meses 3 semanas antes #15649

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El tiempo…el tiempo…que será eso del tiempo, pensó mientras la realidad le daba vueltas entre espirales de humo que se deslizaban lenta e hipnóticamente antes sus ojos “Joder, otra vez el camarero listillo” pensó ensoñadoramente mientras creía entrever el chaleco del barman “Para un sueño que tengo tiene que salir este en vez de la sexi, y encima seguro que me habla". Y dijo el camarero a la sexi, mientras todo ante él se dilataba y su campo de visión se llenaba con los enormes y sugerentes labios de la sexi, apretados, escuchando, y eso le gustaba, le seducía más su cerebro que sus caderas. Y sonrió complacido mientras escuchaba.
Para Kant no es un problema el número que seamos, porque estudia lo trascendental, el mínimo común a todos nosotros. Creo que Kant no se refiere que el tiempo sea algo que proyectamos sobre el mundo. No que seamos el motor temporal del mundo nosotros
Hablando del amigo Kant, ciertamente los conceptos que genera nuestro cerebro, nuestros son. Pero la cuestión está en que somos universos de células que se han organizan como animales pluricelulares a lo largo de cientos de millones de años, en una estrecha interrelación con el medio ambiente, y una cosa es cierta, o te conoces bien el entorno y lo percibes correctamente, o mueres como individuo, o te extingues como especie. Si tenemos un concepto de tiempo en nuestra cabeza, es porque existe algo ahí fuera que lo provoca, y es lo suficientemente coherente con nuestro concepto como para permitirnos seguir vivos. Y según las sociedades van acumulando conocimientos y tecnología, es cuando ampliamos lo que conocemos de nuestro entorno y en mayor profundidad, llegando a crear cuando lo hemos necesitado relojes atómicos que miden el tiempo con una precisión que solo da un error de un segundo en la historia del universo, un segundo en 13.700 millones de años…Nuestro concepto del tiempo es cada vez más preciso y exacto.
Lo consciente como el procesamiento de información de la que hablas, es una cosa distinta. Es extraño pero es como si lo que realmente es demostradamente inteligente es todo eso que no hacemos nosotros conscientemente sino que digamos, "es hecho", todo eso que has explicado de las células por ejemplo.
Ciertamente un animal no es consciente de la mayor parte de sus procesos biológicos, ni lo necesita, ni seria funcional, ni es posible. Un ser vivo pluricelular es una atentica obra de arte del procesamiento de información en forma de pirámide autosuficiente. Una sola célula registra 2.600 reacciones químicas por segundo, que multiplicando por los aproximadamente treinta millones de millones de células que tenemos, hace una tarea imposible un control centralizado. Pero es difícil considerar que todo ese procesamiento de información biológico tan interaccionado con su medio, de lugar a un cerebro que este desconectado de dicha realidad…esto recordaría un poco al solipsismo de un dios neurótico y auto engañado por vete saber que oscura causa. Lo que pasa es que el cerebro se ocupa de tareas realmente complejas, y se mueve en un medio terriblemente complejo como son las sociedades de seres vivos inteligentes en interacción a nivel planetario…esa es mucha información para procesar…
Objetivos en un sentido científico pero no en un sentido filosófico se lanzó a contestar él. ¿Qué quiere decir "una cierta cantidad de datos objetivos sobre la realidad"? El conocimiento creo que sería algo más complejo que aquello que nos sirva para operar con la realidad pues eso sería digamos la técnica.
El conocimiento es el padre de la tecnología y también la madre de la filosofía. Todos los filósofos que lo han sido en la historia de la humanidad han basado en el conocimiento de la realidad todas sus conclusiones filosóficas y lo han hecho para encontrar la mejor forma y manera de poder comportarse en dicha realidad. Esa historia posmoderna del conocimiento por el puro placer diletante es solo una postura, una compostura, un postureo, pues su propia actitud intelectual ya es un comportamiento en la realidad que les genero los conocimientos que les llevaron a su diletancia….Puro postureo…
Todo conocimiento es objetivo o no es conocimiento sino hipótesis, teoría. Y por tanto toda conclusión filosófica tiene que estar basada, y lo está, en conocimiento objetivo, para generar conclusiones filosóficas validas, que al serlo, también se vuelven objetivas. Generalmente se suele asociar objetividad con precisión, con la capacidad de poder predecir unos resultados, y evidentemente es más fácil conseguirlo con objetos más simples, con procesos más sencillos, y por complicado que pueda parecer el proceso de la respiración celular mediante el ciclo de Krebs, es de una gran simpleza comparado con el funcionamiento de los pulmones y para que hablar del neuronal, cerebral o de las sociedades de seres vivos inteligentes. Es mucho más fácil obtener resultados objetivos, precisos, predictivos, sobre los quarks o las células, que sobre sociedades de animales pluricelulares, pero es posible, y cuando se consiguen son tan objetivos como los alcanzados en un acelerador de partículas.
La cara del barman parecía cubrir todo el planeta.
- Pero que llevaba el petardo que se ha fumado este – dijo el barman mientras miraba reprobadoramente a su pianista hermano, recibiendo un encogimiento de hombros como respuesta, una calada profunda a dicho peta y una espiral de humo saliendo de sus labios cerrando su desenfado.
- Tranquilo chico, pronto se te pasara, eres tu quien te repites, no la realidad ni los extraterrestres, no es posible el viaje en el tiempo, ni por tanto los bucles temporales, siento fastidiarles tan buen negocio a los guionistas. El tiempo es la interacción de la materia-energía en el momento y no deja nada detrás suyo, ni tampoco existe nada en el futuro. No existe ningún pasado ni futuro al que viajar. Para poder viajar al pasado, la materia-energía tendría que invertir sus interacciones y para hacerlo tendría que arrastrar al universo entero en dicha inversión, deshaciendo a su vez el presente. Tu amor está aquí, a tu lado y aquí continúa, vive el momento del presente en sus brazos, deja que se desoje tu pasión entre sus brazos, conservando esos dulces recuerdo solo en tu enamorada mente y crea junto a ella un futuro de besos, paseos y conversaciones. Todo eso es lo que existe y ahora es, solo en tu mano esta crear tu propio paraíso.-
La miro y la vio sonreír, y si, ese era su tiempo, la eternidad de sus ojos mirándolo, queriéndolo.
Última Edición: 3 meses 3 semanas antes por Kraton.
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