Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Filosofia & Religión

Filosofia & Religión 3 meses 2 semanas antes #15515

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 333
Calurosas noches a todos,

hoy he estado buscando una documentación que me pedía la UNED para la convalidación de la asignatura de filo de la religión y me he parado a mirar un poco los apuntes, de cuando la curse en 3 año de licenciatura como optativa.

Me he quedado pensando un rato en que en occidente hay dos actividades que se orientan a intentar alcanzar un conocimiento último del ser humano, de la realidad, de sus fines...y es curioso que esas dos actividades hayan sido la filosofía y la religión. Me hace reflexionar bastante que precisamente estas dos actividades, hoy en día, estén en crisis. Aparece así una grieta estructural en la propia civilización occidental, porque lo que está en crisis es nada menos lo que ha pretendido encauzar las inquietudes más profundas del ser humano.

El año que viene mi sobrina ya no tiene filosofía en 2 de bachiller (al menos en cataluña), si bien el centro es concertado, parece que va a ser la línea que acoja al final todo el sistema educativo. Yo mismo tengo mis dudas (para variar) si seguir con un grado que no sé hasta que punto aporta algo transformador a la persona y no un sentido critico de las cosas que ocurren en la sociedad...pero no transformador, en sí.

Quizás son los años o el tiempo que ha pasado desde que empece con Oñate en el centro Gregorio Marañon de Madrid y el entusiasmo revoloteaba junto con los demás compañeros. Pero en una rápida mirada a aquella clase de "Oñantes" (Teresa sabe a lo que me refiero si lo pudiera leer), ninguno termino la licenciatura.

No sé cuál es la ontologia de la crisis, si es dada a como dice Bauman a la "modernidad liquida". Una sociedad que se ha vuelto demasiado rigida a la vez que compleja, y que el mero intento intento de pensar normativamente su orden nos lleva directamente a su inutilidad esencial.

Caen los feligreses que se acercan a la iglesia y caen también los estudiantes de primer año que se acercan a la filosofía, pero también caen los que ya se encuentran dentro de ambas instituciones, con el comienzo de una duda que cada vez fagocita más.
Aut Caesar aut nihil
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Filosofia & Religión 3 meses 2 semanas antes #15517

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1436
Hola
Team:... en occidente hay dos actividades que se orientan a intentar alcanzar un conocimiento último del ser humano, de la realidad, de sus fines...y es curioso que esas dos actividades hayan sido la filosofía y la religión.Me hace reflexionar bastante que precisamente estas dos actividades, hoy en día, estén en crisis. Aparece así una grieta estructural en la propia civilización occidental, porque lo que está en crisis es nada menos lo que ha pretendido encauzar las inquietudes más profundas del ser humano
Quizá lo que haya cambiado es el sentido de esas inquietudes del ser humano. Tal vez ya no se proyecten hacia el ser y su ubicación aquí o en un más allá, puede que se oriente el conocimiento hacia un querer comprender lo que la realidad es y cómo ponerla al servicio del ser humano, incluidos los otros seres humanos, con el objetivo de un mayor dominio y utilidad para unos fines que es posible que tambien hayan cambiado o a lo mejor no, puede que ese deseo de dominación y de poner a disposición tanto al medio como a los otros sea lo que realmente haya permanecido invariable desde que el homo sapiens se pasea por el mundo hace mas trescientos mil años.
Mi hijo estudia bachillerato y en primero la filosofía ha sido obligatoria, para segundo ya será una optativa. Yo estudié tercero de BUP y COU en el mismo colegio y la filosofía era obligtoria para los dos años, por aquellas edades, 17 y 18 comenzabamos a desertar muchos de la religión. Hoy para ellos no es ni significativa esta desbandada, no es ni ruptura, ni lo comentan, es como crecer, pegas un estirón, te cambia la voz, el cuerpo, te rayas por algún tío/tía y pasas millas de Dios igual que de jugar al balón o de saltar a la cuerda, el colegio es concertado y religioso y allí se practica y estudia la religión bien es verdad que en casa no. Quiero decir que ahora las cosas no han cambiado tanto, se idolatra la imagen, el dinero, el consumo, la velocidad, el lo quiero todo y lo quiero ahora, la libertad... se buscan estudios que te posicionen en la sociedad con el objetivo de ganar dinero, estudios especializados con una importancia capital en tener al menos dos idiomas, aquí no hay tiempo ni para dios ni para el ser ni para nada que no aguante el empujón del sistema y los empellones del individuo, arrinconando el sentido de las cosas, alejando la enfermedad del espacio público, banalizando el sufrimiento a fuerza de repetirlo y repetirlo en imagenes que ya parecen los emoticonos de los móviles, ¿Alguien se ha planteado lo siniestro de estos dibujitos? con la hilaridad y simpatía que provocan acompañamos una ruptura, hacemos mobbing, banalizamos nuestras decepciones, camuflamos nuestros sentimientos...
Los estudios en la UNED tienen el rasgo distintivo de ser normalmente empezados en edad adulta, casi todos estamos trabajando, muchos tienen familia y deben incorporar una disciplina más a unas vidas que ya van bastante de cabeza. Te armas de ilusión y te matriculas de un curso entero, voy. En mi caso lo hice con el primer año de filología, no me presenté a ninguna y el segundo aprobé solo una, lo dejé, la gente lo deja, abandona, psicologia, historia, administración de empresas, derecho... porque no es realmente querido, es un intento, un probar que se desparrama en el momento que lo incorporamos en nuestra vida ya bastante compleja. En la mía ocurrió algo, hubo un punto de inflexión en el que se me desveló el tiempo, el tiempo es la variable y no hay que dejarlo fluir como un continuo, sin forma, lo que uno hace tiene que tener un sentido, entonces eso que cansa, que angustia, que cuesta, que desmoraliza y se hace pared vertical se convierte en algo que quieres y que vas a hacer por encima de todo llueva o truene porque así se te ha metido en el cuerpo, eso sí, hay que ser realistas, te matriculas de cuatro o de cinco y a muerte con ello que es una droga dura
Última Edición: 3 meses 2 semanas antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Filosofia & Religión 3 meses 2 semanas antes #15518

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 333
Estoy de acuerdo en casí todo lo que dices, Cris. Si algo se trabaja en psicología social es la aceleración que ha sufrido el sujeto en los últimos años, el efecto "ya". De hecho muchas empresas rentabilizan esa "velocidad" que bien explica Virilio como forma de seguir aumentando las arcas, en Amazon si compras cualquier cosa te ofrecen el servicio "Premium" que no es otra cosa que el pedido te llegue de un día para el otro.

Muchos de nuestros juicios o casí me atrevo a decir "de los mios" en primera persona, despiertan en nosotros lo que los antiguos griegos llamaban hormé (impulso). un movimiento ánimico dirigido hacia lo que se juzga adecuado, bueno o valioso, o bien de evitación de lo que se considera inadecuado.

Yo fuí de la última promoción de BUP y COU en un colegio del opus dei, allí la filosofía sin duda tenia un pase por la teología...como bien dices, algunos ya comenzábamos a tener nuestras peleas internas con la religión, a cuestionar que el concepto de razón es mucho más amplio y profundo que lo que contemporáneamente se entiende por razón. Los estoicos colocaban la razón en el corazón y no en la cabeza, corazón = locus. Es el punto donde yo me peleo con la licenciatura y ahora grado...en la intensidad de razón y razón por doquier.

En la época actual existe todo lo que comentas en el post anterior, Cris. Pero creo que también existe un "vacío", pareciera que mucha gente (en especial los más jóvenes), intentan llenarlo desde fuera, es decir, buscan y demandan que el exterior les proporcione todo aquello de lo que se sienten carentes...un profesor mío decía, que el que cursaba estudios de filosofía era porque no era feliz.

Pero volviendo al meollo del asunto, creo que existe una actitud de dependencia pasiva con respeto a lo exterior que impide a mucha gente adueñarse de ellos mismos. El sujeto queda a merced de lo externo, de lo que no depende de nosotros, y deja en la misma medida de ser foco activo de su propia experiencia. Yo pasé de la U. Complutense de Madrid a la UNED en la rama de filosofía, no fui kamikaze el primer año porque iba super advertido por toda la gente maravillosa del centro Gregorio Marañon...pero quitando HFA I donde teníams a Quintin & Oñate, las demás asignaturas llegaban como un saber estéril.

Llego al punto que parecíamos una secta en las clases de HFA I. Quizás los propios profesores de filosofía hayan caído en esa mecánica postmoderna de "medios y fines" y está claro que luego llego Bolonia para acabar de joderla. Leyendo tú post, existe un halo de "envidia sana" por ese punto de inflexión y ese dejarse fluir...debe ser totalmente enriquecedor y transformador.

Ese mismo "dejarse fluir" lo sentí yo en el doctorado...la verdad es que han sido uno de mis mejores años académicos, superados inclusos a los de COU. Quizás no todos estemos llamados a la filosofía como dicen algunos filósofos y acabemos siendo lectores de mesilla (con todo el honor del mundo), pero creo que estamos de acuerdo en que debe seguir existiendo.

Volveremos a mis Estoicos, que dan siempre un poco de luz :)

Team.

P.D: Saludos para esa persona que nos lee sin logearse.
Aut Caesar aut nihil
Última Edición: 3 meses 2 semanas antes por Team.

Filosofia & Religión 3 meses 2 semanas antes #15525

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1436
Hola
Team:Ese mismo "dejarse fluir" lo sentí yo en el doctorado...la verdad es que han sido uno de mis mejores años académicos, superados inclusos a los de COU. Quizás no todos estemos llamados a la filosofía como dicen algunos filósofos y acabemos siendo lectores de mesilla (con todo el honor del mundo), pero creo que estamos de acuerdo en que debe seguir existiendo.
Tal vez sea una conexión especial, un clic que hace que sientas mucho eso que haces. Es la única forma que entiendo yo de acercarse a los estudios a estas alturas, esa o en otras edades un berrido de tus padres o una vocación especial... Alguien me dijo una vez que para qué estudiaba filología, entonces había un anuncio en televisión que señalaba la inutilidad de algunas carreras universitarias y lo hacia con la escena de un pescadero envolviendo una merluza en un título de filología hispánica. Supongo que la persona que me preguntó aquello lo haría otra vez con filosofía, "por qué no estudias más especializado sobre impuestos, o derecho hipotecario, alguna oposición o la carrera de económicas, bla, bla, bla" y mi respuesta sería la misma, porque jamás perdería ese tiempo que no tengo, ni el sueño por la noche, ni horas con amigos o con la familia por algo que no me pone. Esa conexión no podemos forzarla como no podemos forzar que alguien nos ame. Si no la sientes es posible que no la vayas a sentir nunca. Aunque asedios insistentes han hecho caer torres muy altas, recuerdo ese chico de mi urbanizacion, dale y dale y ella, que no y el más, más, meses, años y todos, "pobre" y ahí le tienes, ayer echabamos un partido contra sus hijos (de ellos dos). Igual la filosofía de tanto asediarte al fin derriba tus resistencias
Última Edición: 3 meses 2 semanas antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Team, Ksetram

Filosofia & Religión 3 meses 2 semanas antes #15526

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 333
Ojalá sea como dices, la verdad es que siempre he tenido poca paciencia con ella porque su hija la "psico" me robaba mucho tiempo...pero si algo he aprendido en mi andadura todos estos años, es que hay que dedicarle tiempo y esfuerzo, de ahí que voy comedido con la matricula. Mi impulso no fue ni mucho menos como el tuyo, aunque si me dijerón más de una vez que eso de ser "psicólogo" no tenia salidas...nunca sucumbí al utilitarismo de las cosas, pero si que es una idea bastante generalizada en nuestros días. El "problema"(si es que es un problema) es que en mi opinión la psicología al separarse de la filosofía como otros saberes, se quedo coja. Perdió ese prurito de profundidad con la que antes contaba y comenzó su conversión hacia las ciencias de la salud, donde ahora se encuentra. Cualquier cosa ahora debe pasar por la metodología, la estadística y las guías de buena práctica clínica...muchos nuevos graduados en psicología, parecen más robots que personas que van a tratar con personas y pienso que ese descontento con un plan de licenciatura que pecaba de demasiado "biologicista" (ni te cuento ahora), fue el que a mi me llevo a la filo. Cada día me considero menos científico y me revelo más contra las clasificaciones de enfermedades mentales by DSM, pienso que todo evoluciona, cambia y no tiene por que ser perpetuo. Quizás es un descontento "profesional" con el sistema, quizás las presiones que al ser publico marcan una forma de "hacer psicología" y no la que yo tengo en mente...lo único que realmente tengo presente es que lo que "falta" no se encuentra en un máster, otra especialización o otro lado, quizás lo que falta se lo amputaron hace años sin saber muy bien por qué.
Aut Caesar aut nihil
Última Edición: 3 meses 2 semanas antes por Team.

Filosofia & Religión 3 meses 1 semana antes #15528

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1326
Team.
El "problema"(si es que es un problema) es que en mi opinión la psicología al separarse de la filosofía como otros saberes, se quedo coja. Perdió ese prurito de profundidad con la que antes contaba y comenzó su conversión hacia las ciencias de la salud, donde ahora se encuentra. (...)
Cada día me considero menos científico y me revelo más contra las clasificaciones de enfermedades mentales by DSM, pienso que todo evoluciona, cambia y no tiene por que ser perpetuo.

Bueno, y qué me dices de la gestalt por ejemplo? O Jung mismo también transmite una psicología bastante menos superficial que la que describes y te molesta, ¿no?
Última Edición: 3 meses 1 semana antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Team
Tiempo de carga de la página: 0.207 segundos
Gracias a Foro Kunena