Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Feminismo y diferencia

Feminismo y diferencia 2 semanas 1 día antes #16638

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1502
  • Gracias recibidas 1741
Hola:

Abro este nuevo hilo consciente de la polémica que va a generar, espero que en el bueno sentido o en el sentido filosófico del término (el de Heráclito, como generador de las cosas).

El motivo del hilo es el siguiente. Hace unos meses asistí a unas conferencias de filosofía y cuestiones varias (de actualidad). Una de ellas fue precisamente sobre el feminismo con ponentes filósofos y filósofas. El asunto es que allí se hablaron de muchas cosas, de casi todo lo relacionado con la mujer, pero no de "igualdad". Por lo pude entender (y escuchar con atención) el feminismo entendido como "igualdad" entre hombres y mujeres pertenecía a un estadio superado, más propio de un ámbito jurídico y político, que estrictamente de género. Un feminismo detenido en la "igualdad" con el hombre continua colocando a la mujer a la zaga del hombre. Allí lo que se reivindicaba fue la feminidad como un valor propio o como una nueva fuente de humanidad. Me explico: el dominio del hombre ha proyectado la masculinidad en todos las aspectos de la cultura (incluso en el concepto de la feminidad). Esto es: incluso la conciencia que la mujer tiene de sí misma no es obra suya sino un producto de aquella masculinidad principio de la cultura. Un ejemplo de esto es el modo sensible que tiene la mujer de comprender la belleza, que asume como una cosa femenina, siendo en realidad la hipostasía del deseo masculino.

¿Se ve lo pobre que supone un feminismo que queda en la reivindicación de la "igualdad"? Está renunciando a su papel de actora de la cultura humana, de traer una nueva perspectiva de acuerdo a su naturaleza y feminidad, porque como los principios de la filosofía griega, al principio del género humano no hay "un" principio (el masculino) sino "dos": uno masculino y otro femenino.Y este segundo punto de vista es el que ha estado pasivo a lo largo de la historia.

Si este feminismo es el bueno, entonces hay que empezar a pensar el feminismo no como igualdad sino como diferencia dando ya por supuesta la "igualdad" entendida como igualdad de derechos etc. Esta confusión solo tiene sentido en países "emergentes" a los valores de la modernidad, pero es una cuestión superada ya en la vanguardia de valores culturales (hoy por hoy los países anglosajones). En países con valores pre-modernos, al feminismo, en efecto, le ocurre a lo que el sediento en el desierto que comenta Hegel al inicio de la Fenomenología: después de llevar varios días perdido en el desierto se le pide que exprese un deseo y pide solo un vaso de agua: por esto, por lo poco que pide, concluye Hegel, puede medirse la extensión de lo que ha perdido. La igualdad es irrenunciable pero también sirve para medir la extensión de lo que renuncia el feminismo en relación a su vanguardia y potencialidades (y el grado de primitivismo de España en valores de la modernidad).

¿Qué pensáis Cris y las demás foreras en general?

Por cierto, al final del debate el acuerdo fue unánime: la tarea de traer a la cultura humana la perspectiva femenina, su diferencia, es solo una tarea y competencia de la mujer. Y es que tampoco nadie hace libre a otro sino que la libertad se hace desde sí misma. En cambio, en su reivindicación de igualdad con el hombre, con un otro, la mujer todavía no está asentada sobre sí misma ni sobre la Libertad.

Un saludo.
Última Edición: 2 semanas 1 día antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael, Perseo, Cris, Ksetram

Feminismo y diferencia 2 semanas 16 horas antes #16642

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1707
  • Gracias recibidas 1480
No veo la televisión ni periódicos, así que mis ideas en torno al feminismo pueden ser muy distintas a los de los medios informativos en que cualquier tema, incluido el feminismo, se politiza y se le añaden cuestiones que no están directamente relacionadas más que con los intereses políticos.

También desconozco el feminismo como lo trata la filosofía. De todas formas estoy de acuerdo en que lo que falta en el mundo es la visión femenina, y está muy bien esa idea que trae Dvi de que la mujer ha nacido en un mundo cuyas ideas y modos los ha conformado la mirada del hombre, incluso la mirada que la mujer tiene de sí misma. Para mí la cultura masculina es la cultura prehistórica e irracional, nuestra parte animal. Porque en la naturaleza domina el que tiene un cuerpo más fuerte y puede someter al otro. Nos sometemos a los poderosos como los gorilas se someten al gorila dominante. El imperio de la fuerza y la conquista, y los millones gastados en armas de guerra, me parece que son exactamente lo mismo, primitivismo propio de la testosterona masculina, o sea, la falta de la energía y la participación de la mujer en el mundo.

Aunque desconozco el feminismo filosófico, no estoy de acuerdo con esa idea compartida por esos expertos que nombra Dvi. Me parece absurdo que la tarea de reivindicar a la mujer sea <<solo una tarea y competencia de la mujer>>.Diría que las mujeres más capaces e inteligentes deben tomarse en serio ser abanderadas de la defensa de los puntos de vista femeninos. Guiando si se quiere a los hombres, porque es muy posible que el hombre no pueda ver igual de claro el punto de vista femenino.Más bien escucharlo para seguir comprendiéndolo y así poder apoyarlo.

Todo lo dicho vale para el nivel social, donde todo es más superficial que en el nivel interior. Es decir, Carl Jung nos llamaría superficiales por tratar el tema sin entender la causa real. Porque el hombre, conforme se desarrolla a sí mismo, integra sus cualidades “femeninas”. Y en la mujer conforme se integra a sí misma, aparecen las cualidades consideradas masculinas. Y creo que asistimos a un mundo en el que lo femenino está realmente surgiendo y que es imparable. Lo que ocurre es que son procesos sumamente lentos, aún incipientes sobre todo para los países menos favorecidos. ¿Por qué es imparable? Porque en el nivel profundo es donde sí que se puede ver la corriente de los tiempos que hace surgir la visión femenina: las filosofías de la tolerancia,el ecologismo, la defensa de la paz, la defensa de la emoción frente a la razón, todos estos componentes que antes no existían en la cultura humana y que emergen quizás en el siglo XX, creo que son directamente la cosmovisión femenina abriéndose camino desde el interior más profundo de la cultura. Por eso sé que es imparable, aunque haya adelantos y retrocesos en nuestro tiempo porque son procesos sumamente lentos que afectan a la cultura humana global. No a las culturas particulares sino al mundo humano, a lo que hay tras esas expresiones culturales particulares que son simples indicios externos de ese cambio interno más interior y profundo.
Última Edición: 2 semanas 16 horas antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Feminismo y diferencia 2 semanas 13 horas antes #16644

  • Jake
  • Avatar de Jake
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Mensajes: 1182
  • Gracias recibidas 1420
Esta huelga de mujeres dice mucho de nuestro régimen de libertades políticas y de la calidad de los hombres de este país, así que me alegro por las mujeres y que se manifiesten como lo han hecho. En la experiencia de un régimen comunista-socialista, en una sociedad machista o totalitaria o en una teocracia islamista no hubiera sido posible. Por eso es conveniente la defensa de un feminismo liberal de mujeres trabajadoras, de valor, libres y emancipadas
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Feminismo y diferencia 2 semanas 11 horas antes #16645

  • sol
  • Avatar de sol
  • DESCONECTADO
  • Phroneador aristotélico
  • Mensajes: 229
  • Gracias recibidas 336
Buenos días.

Claro que en los países anglosajones ya se ha superado la reivindicación para la igualdad y se ha pasado al nivel superior, que es el de la mujer dando su punto de vista y siendo valorada y respetada por ello. Claro que se ha superado en los grupos de trabajo, en los seminarios, en los planteamientos intelectuales e incluso en muchas de sus instituciones sociales.

Pero lo que el 8M muestra al mundo es que hay que seguir estando a pie de calle porque en el día a día de la mayoría de países aún no se admite que esa igualdad real exista. No hay más que ver la lista innumerable de hechos injustos que les toca tragar a las mujeres en su día a día por el hecho de ser mujeres.

Entiendo y aplaudo esos seminarios donde se está avanzando al siguiente orden del día en la agenda feminista, pero que eso signifique que la lucha feminista ya está superada creo que es demasiado optimismo y que aún no nos sirve a las mujeres de todo el planeta.

Cuando una mujer india, árabe, china, africana o sudamericana pueda tratar los temas de su sociedad con plenitud de derechos (los mismos que tienen los hombres), entonces podremos decir que el nivel del feminismo de calle está superado. Cuando una mujer europea, americana o alemana no sea atacada moral o físicamente por el hecho de ser mujer, diremos que el feminismo está superado. Mientras tanto tendremos que seguir saliendo a la calle a hacernos oír, soportando un día tras otro las sonrisas benévolas y los golpecitos a la espalda que muchos nos dan diciéndonos que ellos nos respetan y que no saben porqué seguimos gritando “igualdad”.

No soy pesimista, pero en el horizonte aún no veo que ese mundo donde la perspectiva de la mujer sea respetada y valorada, no ya desde la igualdad porque no se necesite por haber sido ya superada, sino desde la diferencia, como debería ser, sea algo ya superado. Tampoco veo que seamos tan cortas de miras como para no entender que tendríamos que avanzar y dejar de reivindicar igualdad, porque, lo diga quién lo diga, esa igualdad aún no ha llegado al mundo para instalarse definitivamente, todavía tienen que cambiar mucho las cosas para que la lucha feminista sea un reto conseguido como lo fue en su día la lucha de los esclavos o los negros, los homosexuales y tantos otros grupos marginados por el poder hegemónico.

¡Ya nos gustaría a las mujeres no tener que salir a la calle para gritar nuestras miserias¡, pues aunque el 8M se plantee como una fiesta, lo que cada mujer lleva a la calle es una maleta cargada de horrores que tenemos que sufrir tanto de nuestro entorno más íntimo como de lo que le está pasando en este mismo instante a cualquier niña o mujer de cualquier rincón del mundo. Millones de injusticias al día. Nosotras, en éste ámbito femenino al que me estoy refiriendo, no sólo gritamos por lo nuestro, gritamos por todo aquello que está pasando minuto a minuto en todos los rincones del mundo.

¿No se nos entiende?, bueno, con ello contamos, claro.

Pediría que no se vieran nuestras reivindicaciones como algo trasnochado o de gente amargada. Todo lo contrario. Creo que somos tan agradecidas y valoramos tanto todo lo bueno que nos rodea, (incluidos por supuesto nuestras parejas masculinas, hijos, amigos), que por esa misma razón tenemos intacta nuestra capacidad de lucha hacia todas las injusticias cometidas en el mundo a personas de nuestro mismo sexo. Llegará un día en que esto que estoy diciendo sea sólo una anécdota, espero que sea muy pronto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Feminismo y diferencia 2 semanas 10 horas antes #16646

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1502
  • Gracias recibidas 1741
Hola:
Aunque desconozco el feminismo filosófico, no estoy de acuerdo con esa idea compartida por esos expertos que nombra Dvi. Me parece absurdo que la tarea de reivindicar a la mujer sea <<solo una tarea y competencia de la mujer>>.

Lo que quiere decir ese llamado feminismo filosófico es que todo lo que sea en relación a otra cosa o por relación a un otro, le falta la referencia a sí, que es la diferencia específica de lo que es ( del ser en sentido primario: lo subsistente o sustantivo). Porque todo aquello, en efecto, que se define por relación a un otro, es decir, es relativo se coloca en el punto de vista de la subordinación y de lo secundario (cede la sustantividad a aquello de que es relativo).

Todos estos conceptos son filosóficos. En general, cuando a una disciplina llega la filosofía aquella levanta el vuelo.

De entre todo este discurso el concepto más filosóficos de todos es precisamente el de la diferencia (originaria). En el mundo del neolítico, la idea unidad opuesta a la pluralidad es el principio y punto de vista dominante en la cultura y en la práctica. Sólo cabe un Dios,un Jefe, un Estado etc., (el ser por sí). Pero como el pluralismo, a pesar de todo, sigue siendo originario, la diferencia ha quedado históricamente subordinada. Este punto de vista trasladado a la cuestión de género significa que el género humano es ontológicamente uno y es lo masculino. Lo femenino entonces o bien no es o, en caso de ser, es por referencia al otro.

Hay otra manera de entender no solo la relación del género sino, en general, la relación de todas las cosas y es lo que la filosofía actual connota con el principio de la diferencia. Me explico.

Aquél modelo de relación vigente desde el neolítico es el de la sustancia y el resto de las categorías o los accidentes: cantidad, cualidad etc. De las 10 categorías sólo hay una por sí subsistente y auto-suficiente: la sustancia. Todas las demás cosas son atributos, es decir, cosas que son en y por otro. Este modelo de relación es también llamado intra-sustancial.

El principio de la diferencia es también aristotélico pero referido a las relaciones intra-sustanciales donde ya no hay jerarquías pues las sustancias todas son por sí. Que el primer principio contenga la pluralidad o sea plural implica un modelo de relación distinta de la subordinación. Y sobre esto discutía el feminismo filosófico: ser mujer desde la referencia a sí (no por referencia a lo masculino).

Ahora creo que se puede entender mejor el primer mensaje. La diferencia sexual, como dice Hegel en su Lógica, es una diferencia originaria que particulariza el género.Esto es, el género está dividido originaria e inmediatamente en dos: masculino y femenino. No hay génesis entre ellos: ninguno sale del otro (mito de la costilla) sino que son desde el origen de la humanidad. Esto es: la especie humana aparece en el mundo siendo ya dos: masculinidad y feminidad. La subordinación de una particularización a la otra, el dominio del uno sobre la pluralidad, es un producto histórico (lo cual no viene a cuento en este mensaje).

Y por particularización se entiende en Filosofía no la parte extensiva según las Matemáticas o la Física (partes de una extensión) sino más bien modos de ser. Un brazo o una pierna de Sócrates es una parte extensiva de él. Pero Sócrates no es una parte del género humano a la manera de como lo es aquella pierna sino una particularización, un modo de ser de su género como lo es Calias y cualquiera de nosotros. ¿Se ve? En la manera extensiva de comprender la parte, éstas son relativas (subordinadas) al Todo (rige la relación intra-sustancial). Pero según la manera filosófica de comprender la parte, cada particularización es completa, total. Ahora rige el modelo intra-sustancial. Así Sócrates, Calias o cualquiera de nosotros somos un modo completo de hombre o humanidad (a las realidades individuales se le debería mejor llamar modos del género que partes). Pues bien, lo masculino y lo femenino son dos particularizaciones del género o dos modos de ser (de la humanidad), solo que el primero ha tomado el estatuto de género.
(al lenguaje me remito).

No sé si la explicación aclara o empeora el galimatías inicial. El feminismo de la diferencia es el de ka verdadera igualdad porque quiere la igualación pero manteniendo la diferencia (el otro, la mantiene subordinada al uno, es decir, renuncia a sí).

Un saludo.
Última Edición: 2 semanas 10 horas antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Perseo, Cris, Ksetram

Feminismo y diferencia 2 semanas 7 horas antes #16647

  • Germán
  • Avatar de Germán
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Mensajes: 2673
  • Gracias recibidas 1608
Muy hegeliano, la igualdad en la diferencia. A nivel conceptual lo explicas muy claro. Pero a nivel pragmático, pregunto como se articula.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.234 segundos
Gracias a Foro Kunena