Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Feminismo y diferencia

Feminismo y diferencia 3 meses 1 semana antes #16898

• sol
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 357
Cris escribió:
Hola ks, dices
Claro, es que si tomásemos la ousía que incluye a hombre y mujer, pues no tengo claro entonces, ¿cómo haríamos el feminismo? Es que justamente se habló de que se trataba de mostrar el punto de vista de la mujer, basándonos en su diferencia, ¿no? Que no era una simple cuestión de igualdad y oportunidades, sino de mostrar el modo de ver femenino. Eso recuerdo yo al menos. Entonces, partir de una ousía que une hombre y mujer, pues en principio lo veo contradictorio, ¿no lo véis así

Cuando naces y ahora, con la puntera tecnología, mucho antes, se te está clasificando en el grupo A o en el grupo B, en virtud de la observancia de tus genitales y de ninguna otra cosa más, si tienes tal eres macho y si tienes cual eres hembra, y en base a ese rasgo físico se realiza el mapa de cómo debes actuar, pensar, sentir, desear... a lo largo de tu vida. Una clasificación que tiene como rasgo principal la reproducción. El feminismo existirá en tanto continue esa parcelación porque, los seres humanos clasificados en el grupo B, por sus rasgos corporales: menor tamaño, menos bello en el rostro y en las extremidades, menor musculatura... trabajarán en esto, ganarán aquello, sentirán de forma materna, serán comprensivos, atentos, sensibles, intuitivos, alimentadores, cuidadores, menos violentos, bla, bla, bla y todo lo que se salga de ese carril, no será "normal" o será combatible o reconducible o eliminable. El grupo A, debido a otros rasgos corporales será..., actuará..., sentirá.... e históricamente tendrá a uno o varios miembros del grupo B atentos a sus deseos... Vengaaa, que si debes hacer filosofía de mujeres, que si debes basar tus ideas en la opinión de otras mujeres, que si debes promocionar otras diferencias pero siempre diferentes a las de los hombres, pero ¿hasta cuándo el mismo esquema mental aunque cambiemos las variables? ¿acaso tú eres igual al conjunto de hombres por tener biceps y pelos en el mentón, acaso no te diferencian de unos o de otros según que aspectos físicos o psicologicos? ¿por qué en base a determinadas otras diferencias no se construye culturalmente a los miembros de cada nuevo grupo? pues mira, no, no creo que haya grupo A y B y puestos a clasificar podremos encontrar todo un abecedario de grupos. Si miramos diferencias, diferenciemosnos tod@s
Hijamía Cris, que bien te explicas. Es demasiado sencillo. Las mujeres reivindicamos la igualdad dentro de las diferencias.

Siento si fui borde con Dvi, no era mi intención. Seguro que en un cara a cara yo le entendería mejor y vosotros no tomaríais mis comentarios como una pequeña agresión. Lo que sí agradezco es que no me hayáis regañado mucho, que por lo que he leído seguramente merezco.

Me voy dos semanitas de vacaciones a un lugar de ensueño. En mi mochila un libro recomendado por un muy buen periodista de la Cadena Ser, Manuel Jabois. El libro en cuestión es "Tiempo de magos: La gran década de la filosofía: 1919-1929", muy recomendable. Que ganas de vacaciones y de lectura divina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram, Mithrandir

Feminismo y diferencia 3 meses 6 días antes #16900

• Mithrandir
  • Gracias recibidas 385
Sol, es lo que tiene cuando uno sólo tiene el medio escrito como única forma de expresión, nos falta el resto de expresiones y gestos que nos ayudan en la comunicación, a mí sobre todo ya que carezco bastante de vocabulario. De todas formas, no se ha dicho nada que se haya salido del tiesto, y lo bueno está en el discrepar, porque así intervenimos y nos ayuda a reflexionar. Estoy contigo en cuanto el mensaje de Cris, estoy muy de acuerdo con lo que expuso y ahí mi falta de capacidad, yo no lo podría decir mejor.

Que disfrutes mucho en tus vacaciones, ¡que envidia! a mi me quedan aún unas semanas para coger al menos un tentempié de unos días. Las vacaciones gordas las cogemos en septiembre... Muchas gracias por la recomendación del libro "Tiempo de magos: La gran década de la filosofía: 1919-1929", le estuve echando un vistazo, y me llamó mucho la atención, tanto que seguro que lo pillo, ya que hay una versión kindle en Amazon.

Un saludo y feliz vacaciones
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram, sol

Feminismo y diferencia 3 meses 6 días antes #16901

• sol
  • Gracias recibidas 357
Encantada de conocerte Mithrandir.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Mithrandir

Feminismo y diferencia 3 meses 6 días antes #16902

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1659
Sol
Siento si fui borde con Dvi, no era mi intención. Seguro que en un cara a cara yo le entendería mejor y vosotros no tomaríais mis comentarios como una pequeña agresión. Lo que sí agradezco es que no me hayáis regañado mucho, que por lo que he leído seguramente merezco.

Sol Jejejej. Es que somos buena gente, ya lo sabes y que nos alegramos de verte.

Estoy de acuerdo, Mith, ese libro de tiempo de magos tiene muy buena pinta. Heidegger, no sé si Husserl? Ni idea qué autores, ya nos dirá algo Sol supongo. Yo creo que sí que te expresas bien, y que hablas de ti con demasiada humildad, amigo. Dvi es un gigante, otro tipo diferente de gigante que Germán, Cris se siente escritora, yo también, creo que todas las personas tienen su "superpoder", dicho así en plan niños y amigos.
P.D. Quiero decir que decir gigante o escritor, es mirar como un niño, y que al mirar así creo que todo el mundo tiene un superpoder, alguna cualidad especial, algo que hace único a cada uno.
Última Edición: 3 meses 4 días antes por Ksetram.

Feminismo y diferencia 3 meses 6 días antes #16903

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1659
Sol
Las mujeres reivindicamos la igualdad dentro de las diferencias.

Vale, jo pues tomo nota. Supongo que es contradictorio pensar que un hombre puede saber lo que reivindicáis, ¿no? Jejejej. Felices vacaciones Sol.

Cris
Cuando naces y ahora, con la puntera tecnología, mucho antes, se te está clasificando en el grupo A o en el grupo B, en virtud de la observancia de tus genitales y de ninguna otra cosa más, si tienes tal eres macho y si tienes cual eres hembra, y en base a ese rasgo físico se realiza el mapa de cómo debes actuar, pensar, sentir, desear... a lo largo de tu vida.

Vale, muy bueno, se nos clasifica de acuerdo a una simple corporalidad. Y encima de acuerdo a lo que la sociedad proyecta y empuja hacia un tipo de conductas determinadas por nuestro sexo.
Pues entonces, fíjate la revolución de mostrarse las lesbianas y gays, lo importante que se vuelve. Porque ellos han roto de base todas esas barreras que la sociedad imponía.

Cris
El feminismo existirá en tanto continue esa parcelación porque, los seres humanos clasificados en el grupo B, por sus rasgos corporales: menor tamaño, menos bello en el rostro y en las extremidades, menor musculatura... trabajarán en esto, ganarán aquello, sentirán de forma materna, serán comprensivos, atentos, sensibles, intuitivos, alimentadores, cuidadores, menos violentos, bla, bla, bla y todo lo que se salga de ese carril, no será "normal" o será combatible o reconducible o eliminable. El grupo A, debido a otros rasgos corporales será..., actuará..., sentirá.... e históricamente tendrá a uno o varios miembros del grupo B atentos a sus deseos...

Creo que muestras mucho la idea del control, ¿que se nos dirige digamos a esos valores?
Es como que ahí arrojados, nos empujan los modos de ver de nuestra época, ¿no? También en el feminismo.
Una época en la que surge más fuerte que nunca el feminismo, curiosamente.

Cris
Vengaaa, que si debes hacer filosofía de mujeres, que si debes basar tus ideas en la opinión de otras mujeres, que si debes promocionar otras diferencias pero siempre diferentes a las de los hombres, pero ¿hasta cuándo el mismo esquema mental aunque cambiemos las variables? ¿acaso tú eres igual al conjunto de hombres por tener biceps y pelos en el mentón, acaso no te diferencian de unos o de otros según que aspectos físicos o psicologicos? ¿por qué en base a determinadas otras diferencias no se construye culturalmente a los miembros de cada nuevo grupo? pues mira, no, no creo que haya grupo A y B y puestos a clasificar podremos encontrar todo un abecedario de grupos. Si miramos diferencias, diferenciemosnos tod@s

Ningún hombre es igual al conjunto de hombres por sus biceps y pelos en el mentón, vale. Claro, porque tú has explicado que ese ser Hombre o Mujer es una simple corporalidad. Somos mucho más que eso, más diferentes unos a otros que lo diferentes que puedan ser los hombres y mujeres entre sí. Vale, muy de acuerdo, muy buena idea, aunque seas mujer es posible que sí que sepas pensar. Eso último era Bromaaa, en lo demás muy de acuerdo.
Pero aún así, ¿no piensas que el mundo necesita más participación de la voz femenina?

Mith, ¿tú cómo lo ves? ¿Crees que falta más voz de las mujeres en el mundo? No sé si pensáis que significaría algo, que algo habría cambiado.
Última Edición: 3 meses 6 días antes por Ksetram.

Feminismo y diferencia 3 meses 6 días antes #16904

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1813
Hola:

Las polémicas son buenas porque remueven rescoldos y llevan las cosas a su primeros principios.

Ahora creo que se pueden entender mejor el inicio del hilo cuando comenté aquella visión del feminismo que estaba por "delante" de la igualdad, propia de los países del centro y norte de Europa. En estos países la "igualdad" entendida ésta como una "no discriminación" por razón de género, es algo tan aceptado que no forma ya parte de la causa del feminismo o lo consideran como un peldaño perteneciente al pasado, como lo fue el derecho al voto. El que las mujeres puedan votar fue un hito del S. XIX, no del S. XXI. La igualdad, en realidad, pertenece al "cuarto estado" (a las revoluciones modernas de finales S. XVIII).

¿Qué ocurre? Que estos países son una minoría en el mundo. No es lo mismo el feminismo en Dinamarca que Qatar.

Aquél mensaje que traje quise destacar que en España, manque le duela a Germán, en estos asuntos estamos más cerca de muchos países no europeos que europeo y esto se nota en la calidad de "nuestro feminismo" y sus reivindicaciones, porque aquí andamos todavía en el peldaño de la "igualdad", y no el que reivindica la "diferencia", que es lo que viene después cuando se conquista el primero.

Y esto de "subir peldaños" vale también para "el discurso" o para la "calidad" del feminismo porque hay que casar la reivindicación de dos cosas contrarias: igualdad y diferencia, y aquí es donde la filosofía es importante. O donde el feminismo tiene que ir al encuentro de la filosofía ( y solo de la filosofía porque las matemáticas rechazan la contradicción por no decir nada "del sano juicio común" que huye de las contradicciones como de la peste). Y es que la humanidad parece que avanza como en escala: no se puede desarrollar la democracia sin el desarrollo del pensamiento, y viceversa.

Un saludo.
Última Edición: 3 meses 6 días antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos
Gracias a Foro Kunena