Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Mas sobre feminismo y diferencia

Mas sobre feminismo y diferencia 1 mes 3 días antes #16933

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1778
Hola, abro un nuevo hilo sobre feminismo ya que el nuestro se ha quedado colgado en esa respuesta de número altamente sexi, “69”. Sea, dejémoslo así entonces.
Dices Germán que sigo la línea de la Escuela de Frankfurt en lo que escribo pero desconozco mucho de esos filósofos y cómo pensar el feminismo a través de ellos. En cuanto a la lógica de la identidad, yo lo que quería era inclinarme más por la del “cuerpo”, siguiendo la ola algo más revolucionaria de primeros del s.XXI de Paul B. Preciado y su idea del cuerpo como “archivo político viviente” y Virginie Despentes (“Teoría King Kong”). También por la idea del género como construcción cultural que desarrolla Simone de Beauvoir en “El segundo sexo” o con la de ruptura de ese determinismo al que abocan las normas sociales, en ejercicio de la libertad de crearnos a nosotros mismos “de forma inédita”, que promueve Judith Butler, también por su propuesta por el deseo como algo que debe compartirse y no vivirse de forma individual. Quizá es a ella a quien le he visto cierto parecido con Levinas, en relación con la experiencia de este último de sentirse “no humano” en un campo de concentración nazi ante otros “seres humanos” (alemanes), cuando Judith Butler habla de la falta de reconocimiento por parte de las sociedades modernas ante las pérdidas humanas ocasionadas por las guerras y los desplazamientos de millones de refugiados y las heridas que les asolan a ellos y a otros cuerpos de la sociedad, algo que nos sumerge en la “melancolía política”. Y de pronto con Carol Peteman, rastreando en las librerías su “contrato sexual”, me lleva al mismísimo “Leviatán” de Thomas Hobbes, quiero leer su capítulo XX: la dominación humana se consigue por generación, los hijos, o por conquista. En el estado de la naturaleza es la madre quien da vida y cría y el padre lo es si ella revela su identidad, pero el padre ejerce el poder sobre los hijos y eso sólo puede ocurrir por dominación sobre la madre. Cuando entonces los contractualistas promovían la fraternidad e igualdad de los hombres en la esfera pública, sin embargo, el padre seguía dominando en la privada, ¿por qué?, ¿qué ocurría con la igualdad de la mujer? Entonces se quería elevar al ser humano y sus relaciones políticas por encima del estado natural ¿por qué ahora apelamos a diferencias naturales para determinar la distinción entre seres humanos?
Dvi, mencionas países del norte de Europa como adalides de la igualdad legal entre el hombre y la mujer y sin embargo, rastreando en internet sobre violencia de género en Dinamarca, he dado con estos dos enlaces

elpais.com/internacional/2014/05/06/actu...99401632_050917.html

www.bbc.com/mundo/noticias-47533227

Parece que a más avanzan las sociedades en derechos más se revuelven algunos en contra de esa igualdad.
Última Edición: 1 mes 2 días antes por Cris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram, Mithrandir

Mas sobre feminismo y diferencia 1 mes 2 días antes #16934

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1619
Germán
Lo que dice Cris es la línea de Frankfurt:
1. Logica de la identidad, ver Dialéctica de la Ilustración de Adorno y Horkheimer.
2. Control de la unidimensionalidad del ser humano, ver El hombre unidimensional de Marcuse.
Precisamente Marcuse como antídoto propone un feminismo beligerante.
Sobre feminismos hay que destacar la pluralidad. El de moda está basado en la ideología de género, que es ideología y para la izquierda progre sustitutiva del cristianismo y sus valores. Lo respeto pero no lo comparto. Y lo que no tolero es que me la impongan o que adoctrinen a mi hija en ella. La idea de que el género se elige y es una construcción cultural, diferenciando sexo y género, es consecuencia de aplicar a nuestra civilización conclusiones generales derivadas de modelos de culturas antropológicas, que son particularismos. Tan malo es la lógica de la identidad como crear identidades sin lógica, o sólo con la lógica de los sentidos más prístinos, que no es lógica sino concupiscencia, deseo, pasión y capricho, lo cual ni es malo ni es bueno, y lo que no se puede es eidetizar arquetipicamente ni universalizar. Tampoco prohibir ni condenar como ocurre en el Islam, y creo que a eso se refería DVI cuando me nombra en su post. En fin, respeto si, imposiciones no, universalismos :angry: tampoco.

Ey, he traído eso para conectarlo con el origen de la conversación.
Última Edición: 1 mes 2 días antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Mithrandir

Mas sobre feminismo y diferencia 2 semanas 21 horas antes #17035

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1778
JE SUIS COMME TOI
JE SUIS DIFFERENT

Diferencia sin exclusión
Última Edición: 2 semanas 21 horas antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram, Mithrandir
Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos
Gracias a Foro Kunena