Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Por Javier Muguerza

Por Javier Muguerza 1 semana 2 días antes #17225

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1855
  • Gracias recibidas 1686
Javier Muguerza y la Astronave Espacial Tierra

En el último capítulo de ese libro infinito y multicromático, que es La aventura de la moralidad, Javier Muguerza, acaso el más insigne discípulo de José Luis Aranguren, nos muestra el "Cosmopolismo", la orientación ético - política del propio Muguerza. Para explicarlo emplea una metáfora...

Nos trae la bella y realista metáfora de Boulding: La Aeronave Espacial Tierra.

La metáfora de Boulding:

El filósofo y economista británico del s.XX, Kenneth E. Boulding, nos dejó además de sus clasificaciones de la teoría de sistemas entre otras cosas, la metáfora realista de la Aeronave Espacial Tierra:

Nuestro propio planeta no es sino una Aeronave Espacial que nos transporta como pasaje, en una única comunidad total. Como mercancía, la Aeronave porta igualmente distintos asientos, que permiten el acceso a posibilidades de interacción con el mundo bien diferentes. Aloja también víveres, cuyo reparto es tema de conflicto, al igual que surgen conflictos por el reparto de esos asientos, tan distintos unos de otros. Tanto es así, que el conflicto es la mercancía más natural de la Aeronave Espacial Tierra.
Hasta ahí nos cuenta Muguerza, y le complementaremos recordando que K. E. Boulding nos preocupó mediante esta metáfora imperecedera, por la cantidad de recursos extraíbles de nuestro planeta o disponibles en la Aeronave Tierra.
Según Boulding, si bien era conocida la esferidad global que hace de la Tierra un todo, esta idea no entró en la consciencia histórica nada menos que hasta la segunda guerra mundial. En palabras de Boulding, la <<Tierra esférica y (la) esfera cerrada de la actividad humana>>: es decir, esta comprensión que nos hace responsables de los seres humanos como un todo, equivalía a tener que pensar en un "sistema cerrado". Un sistema Tierra, que por lo tanto puede agotar sus recursos y perecer. Pues según Boulding La Tierra no es un sistema abierto como los seres vivos, que toman lo que necesitan del medio. Tampoco es un sistema semejante a las culturas, puesto que éstas pueden tomar todo de su entorno, por ser igualmente sistemas abiertos. Un "sistema cerrado" en cambio, no puede permitirse malgastar sus recursos finitos, por ser sistema cerrado en relación a esos recursos.

(La metáfora de la Aeronave Espacial Tierra, se convirtió finalmente en un modo recurrente en la literatura especializada, para referirse a los límites del crecimiento económico).

Javier Muguerza trae a colación la metáfora de Boulding, para diferenciar una tercera vía frente a los tradicionales "liberalismo" y "socialismo", una opción política que denomina Cosmopolitismo, al cual tilda de "libertario", en el sentido de "anarquismo de izquierdas".
El liberalismo defiende la sociedad civil y la libertad del individuo, contra la inferencia del poder coactivo del Estado. Entre sus conocidos peligros se haya su insensibilidad a las necesidades de las personas y en especial su desatención a las desigualdades sociales imperantes. De igual modo, el liberalismo económico franquea las puertas a la hegemonía imperialista global, al limitar la intervención del Estado.
Por el contrario, el socialismo y la defensa de los derechos sociales, inciden en la protección de los derechos de los ciudadanos, derechos como la salud, la alimentación o el trabajo. Cuando se traspone de su quicio, el intervencionismo del Estado se anquilosa y la norma se vuelve dictatorial. Es decir, según Muguerza dentro del socialismo el peligro es que el Estado se haga tan fuerte, que ahogue al ciudadano.

Sin conocer nunca, al profesor Javier, al leerle sentí la enorme calidad de su ser, como si algo del pathos del escritor se transmitiese al lector. Me cayó tan bien sin haberle conocido nunca. Me pareció una figura de nobleza, pues eso me decian sus textos en La Aventura de la moralidad.
Ahí queda mi pequeña ofrenda a Javier Muguerza. Esto lo empecé a escribir cuando hice ética y hoy lo he acabado, por Javier Muguerza.
(Dvillodre, este texto lo empecé cuando creaste el Blog phrónesis, si te parece bien te invito a que lo pongas allí. O si tengo que hacerlo yo dímelo vale? Saludos).
Última Edición: 1 semana 2 días antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Mithrandir

Por Javier Muguerza 1 semana 55 minutos antes #17240

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1546
  • Gracias recibidas 1842
Hola Ksetram:

Sobre publicarlo en el Blog, tendría que consultar si se puede hacer directamente pero creo que no. Ditectamente solo se pueden dejar comentarios. Te respondo en breve.

Entrando un poco en el texto, Muguerza como casi todos los profesores de Etica (o especialista en filosofía práctica) son un ejemplo de "prudencia" (phronesis).

Pero el problema yo creo que es fácil y más difícil de comprender y solucionar. Lo que daña el planeta no es el crecimiento económico sino su modo de hacerlo. Crecer y el modo de hacerlo parecen que son la misma cosa pero son cosas distintas. Hace unos días salió una noticia sobre legislar contra la "obsolescencia programa", algo que eleva exponencialmente el consumo de forma artificial y anti-económica. Al único que le conviene esta "obsolescencia programa" es al productor porque este modo de producir le rinde más beneficios (aunque sus externalidades lo cuadriplique).

Además de electrodomésticos se tira como basura alimento, ropa etc.: solo en beneficio de los productores porque así es como reproducen el ciclo de la producción al máximo.

El problema es que toda las medidas que pueden acotar esta modalidad de producción van en dirección a principios del socialismo, es decir, atacan a la libertad de empresa. Por ejemplo, la medida contra la "obsolescencia programa" es obligar por ley una durabilidad mínima de los productos, tal y como obligaba la legislación soviética.

Un saludo.

Pd: por cierto, esto toca el tema de la Metafísica y su desplazamiento a la razón práctica. La Ontologia, a día de hoy, es "antropología", es decir, va referida a una necesidad vinculada al Ser-ahí u "hombre sin más" (Dasein: ontología fundamental de Heidegger) o al "ser social" (al hombre social del lado del pensamiento socialista). Es decir: los problemas (el ser: onto) imponen las soluciones (logos: onto+ logos) y parece que los problemas del capitalismo imponen como solución su traspaso a otro modelo productivo.

Digo esto porque en la reflexión de Muguerza no hay "Ontología", es decir, no se analiza la idealidad de los modelos liberal y socialistas desde lo que impone el ser.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos
Gracias a Foro Kunena