Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Crisis del COVID-19

Crisis del COVID-19 1 mes 3 semanas antes #17719

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2069
Hola
Lo fascinante de esta situación es la celeridad, no solo de propagación y contagio, sino con la que se toman medidas, se paran economías de países, se construyen hipotesis, se actúa más o menos al efecto y se vienen abajo. Cosa de trileros? Tendremos todo el tiempo para conocer los hechos e interpretarlos. Mucho ánimo y fuerza a todos.

Pd. No, como alrededor del 80% de infectados, no he sido testada, así que aun no vengas a visitarme, tendrás que creerme y esperar un tiempo, habrá ocasión pero más adelante ;)
Última Edición: 1 mes 3 semanas antes por Cris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Crisis del COVID-19 1 mes 3 semanas antes #17720

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1890
Hola chic@s,

Pienso que la disparidad y confusión en el conocimiento de los datos reales dificulta mucho emitir opiniones y que sabremos lo real dentro de un tiempo, pero aún así doy como vosotros mi opinión aunque pueda ser muy equivocada porque comprendemos todo esto poco a poco y me parece pronto para decir cosas acertadas.

Cris
No difiere de la gripe en el número de muertes, sino en el número de casos de gravedad.(...) Hace unos unos dias se nos decía, la gripe son siete dias el covid19 son 14. La duración se ha alargado. El covid19 dura entre 20 y 28 días. Se trata de bajar la curva de contagios con el confinamiento para evitar el colapso. (...) Imgináis si ya somos millones en España los no testados, còmo habría acabado esto sin confinamiento? (...) es así mas o menos: fiebre por debajo de 38 grados, problemas estomacales soportables en casa y crisis respiratorias no constantes, de menos de una hora de duración. Somos tratados por teléfono y sujetados para no acudir a los hospitales por los médicos de atención primaria.(...) Anoche hablaba con mi hermano, también contagiado sin testar, esto no es una gripe, me dijo, el lleva 26 días. No, le contesté, no lo es. De esta enfermedad se sabrá más en los próximos años.

Cris, gracias por contar tu experiencia de primera mano, así ya quien lo lea entenderá que no se puede comparar esto con ninguna gripe. Por lo que tú dices, porque en las personas de mediana edad, una gripe es normalmente algo anecdótico, pero esto resulta más largo y fuerte que una gripe y genera más casos de gravedad media. Para el cuerpo es más fuerte que una gripe, por lo que en principio y pese a las cifras que den y que no sabemos cifras de letalidad reales, parece lógico pensar que su letalidad es mayor aunque se elucubre por estadísticas que quizás no lo sea, porque en principio sencillamente es una prueba más fuerte para el cuerpo.
Decir asintomáticos, creo que no es una abstracción, sino que seguramente debemos traducirlo quizás más o menos por “gente joven” o al menos menor de cuarenta años.

Dvillodre
No veo sinceridad desde las autoridades (empezando por la OMS) por el desprecio que han tenido con la población mayor de 70 años.

¿Qué se puede pensar que nos estén "espiando" a todos con nuestros móviles para "estudiar los comportamientos sociales" cuando el 95% de los fallecidos están en residencia de mayores abandonados a su suerte? Quiero decir: no hay que consulta millones de móviles: ahí en las residencia están los mayores.

Es posible que tengas razón con los mayores, ¿pero qué medidas concretas propondrías? ¿Qué harías como mandatario en estas circunstancias? Más apoyo y medios a los mayores, sí, eso suena bien.

Si asumo que esto es real y que es más peligroso en términos generales que una gripe y que la gripe ya se lleva a muchos mayores, entonces deja de parecerme descabellado que se haga un control de los móviles. O incluso: decirle a la población que se va a hacer aunque no se haga, yo lo haría si fuese de las autoridades porque me obligaría a mí mismo a presionar a la población a que no se mueva demasiado, y si es real y posible controlar con los móviles, para el mandatario creo que es importante conocer valores reales y empíricos de cómo se mueve la población y qué hacen.
He reflexionado que el punto de vista de las autoridades es muy distinto al de los ciudadanos. Por ejemplo si las autoridades de aquí dejasen salir a hacer deporte o ir en parejas por la calle como en otros países, a las personas eso les parecería quizás bien, pero entonces la gente quedaría para ir al río juntos a hacer deporte aunque simulasen estar separados quedarían para caminar juntos por la calle porque los policías no se pondrían a comprobar que todos seamos por ejemplo familiares de una misma casa y eso aumentaría los contagios.
Última Edición: 1 mes 3 semanas antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Crisis del COVID-19 1 mes 2 semanas antes #17721

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2019
Hola:

Portugal o Suecia (en menor medida en Alemania, Austria y Dinamarca) no siguen o han seguido lo que nosotros e Italia hemos hecho.

Hablamos de "confinamiento" para referirnos a cualquiera de las medidas que se están adoptando en los distintos países pero son cosas diferentes. Estoy ahora escuchando a Miguel Sebastián en la 6 (después de Ferreras alertara sobre los bulos) y este señor no hace más de traer a diario a la televisión un discurso falaz, ideológico por mucho que lo disfraze de "técnico". Mientras escribo esto lo escucho decir que no queda otra que el "confinamiento" como hemos hecho en España e Italia porque es el modelo de éxito de China y Corea etc., lo cual es una falacia.

Para empezar, lo que hicieron en China no fue un confinamiento sino una "cuarentena" de la ciudad foco de la infección, Wuhan, y solo de esta ciudad (después extendieron su radio a la medida que la infección dio la cara en los territorios adyacentes). Pero fue una "cuarentena", que sería el confinamiento de una espacio limitado (dado por infectado, sin posibilidad de remedio a corto) )de otro espacio "sano" para evitar a corto la extensión de la infección.

En España y en Italia se ha hecho algo insólito no solo en el mundo sino en la Historia, que es un encierro domiciliario del país entero, indistintamente de los territorios infectados o no infectados. Esto no es lo que se ha hecho en China, ¿alguien imagina encerrar en sus domicilios a los 1.300 millones de chinos? ¿Quién o cómo se sostiene el país? Porque lo que Miguel Sebastián llama "confinamiento·" es meramente "encerrar" y atender a los enfermos que van infectándose y contabilizar. Nada más. No hay detección masiva, separación selectiva de testados positivos, "cordón sanitarios de grupos vulnerables" etc. etc. etc....

Ni en Corea como en China, Portugal, Alemania, Austria y Dinamarca....dan decretado un "encierro domiciliario" general de todo su territorio, sino la adopción de distintas medidas dependiendo de las circunstancias de la infección de cada país. En "encierro domiciliario" sin ninguna otra medida, no lo ha hecho nadie porque ni siquiera lo que Miguel Sebastian llama confinamiento en China (Wuhan) fue "encierro domiciliario sin más" sino un "encierro domiciliario" con vistas a testear y diagnosticar barrio por barrio, casa por casa los posibles positivos para entonces tratarlos (bien el hospitales bien en estancias sepadas de los no inectado). Esto no es "confinar, como confunde ideológicamente Miguel Sebastian porque los comentarios de este señor son solo propaganda en favor del gobierno de España.

En Portugal o Alemania, no hay que ir se lejos, han hecho lo que se llama "cordón sanitario" (que Miguel Sebastian nunca menciona pues a todo llama "confinamiento") han hecho un "cordón sanitario" en torno a las grupos de edad (+69), pidiéndoles que no salgan a la calle (evitando el contacto físico). Esto no es la "groseria" de encerrar a un pais entero en sus domicilios decretando la muerte civil de la sociedad. Esto no tiene precedentes siquiera en la edad media (donde lo que llamamos "confinamiento" eran en realidad "cuarentenas" de ciudades concretas).

Yo pienso como sostienen en Suecia: no se trata de luchar contra los contagios por coronavirus sino contra los fallecimientos debidos al coronavirus. Se trata de dos cuestiones muy distintas. España e Italia está luchando contra lo primero y de tal abstracción se derivan sus medidas de lucha abstractas. La lucha contra la letalidad es una lucha concreta, y por eso impone medidas concretas.

Ya veremos al final el balance de ambos planteamientos: del que plantea y lucha abstractamente, o de quién plantea y toma medidas concretamente. En este artículo Suecia representa el punto de vista prámatico de los anglosajones. El relincho de la editorial de el.diario.es (que hace las veces en prensa online de Miguel Sebatian por la tele es decir, propaganda) es esto mismo: el "no correr que es peor", del país que no puede correr como los demás y acusa la velocidad de contraproducente (no a sí mismo de lentitud).

www.eldiario.es/internacional/Coronaviru...ia_0_1014199367.html

Un saludo, espero equivocarme y que lleve razón Miguel Sebastian: que en dentro de 1, 5 o 10 años a la vista de las consecuencias que todavía están por venir (que nadie podemos conocer a dia de hoy), el "encierro domiciliario" sin más de toda España e Italia se juzguen como la mejor de las decisiones tomadas. Ahora todo es demasiado pronto para juzgar.
Última Edición: 1 mes 2 semanas antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Crisis del COVID-19 1 mes 2 semanas antes #17728

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1890
Hola Dvi,

Dvillodre
Yo pienso como sostienen en Suecia: no se trata de luchar contra los contagios por coronavirus sino contra los fallecimientos debidos al coronavirus. Se trata de dos cuestiones muy distintas. España e Italia está luchando contra lo primero y de tal abstracción se derivan sus medidas de lucha abstractas. La lucha contra la letalidad es una lucha concreta, y por eso impone medidas concretas.

Ahora sí que hablas de medidas concretas, gracias. Leí ese artículo que pusiste, pero no tengo ni idea de qué respondería. Supongo que también pasa que se supone que no solo es una cuestión quizás de la letalidad, sino que los casos medio graves colapsarían el sistema sanitario igualmente. No lo sé, pienso como tú que con el tiempo ya se sabrá todo esto mucho mejor,

Un saludo.
Última Edición: 1 mes 2 semanas antes por Ksetram.

Crisis del COVID-19 1 mes 2 semanas antes #17732

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2019
Hola Ksetram:

Las abstracciones son siempre extremas, hay siempre dos que ademas suelen intercambiarse, como dice el refrán (los extremos se tocan). Lo concreto es lo rico en determinaciones. En el caso del virus lo concreto haría referencia a diversificar todas las posibilidades como grupos de edad y finalidades hay. No se trata de no hacer nada (EEUU) no de encerrar a toda la población de un país sin más.

Se puede encerrar solo a un grupo de edad, dependiendo de su riesgo vital, dejando a otros sin confinar dando unas normas de comportamiento. O solo a un territorio dependiendo del grado de contagios, permitiendo a otros con menor grado continuar con la actividad económica, además orientándola a las necesidades nacionales etc. Sobre una misma población de pueden aplicar a la vez todo: el encierro domiciliario, el cordón sanitario, restriccines de movimientos ya sea por grupos de edad o territorio. Pero para ello primero hay que comenzar por la finalidad , porque los fines son los principios arquitectónicos de las acciones. Sin fines, el comportamiento es ciego, como dice Carrot en Alicia en el País de las Maravillas.

Alica: ¿Hacia dónde me tengo que dirigir desde aquí?
Conejo: Eso depende de a donde quieras llegar.
Alicia: Me da igual a dónde llegar.
Conejo: Entonces da igual a dónde te dirijas.

Mi punto de vista es es que España e Italia yerran en los fines porque el encierro solo lucha contra la expansión del virus, persigue erradicar los contagios cuando deberían luchar contra su letalidad y tomar medidas para un contagio "ordenado" (asimilable por el sistema sanitario). El contagio será sí o sí: es lo que recomiendan los virólogos expertos .Esto último es lo que hace EEUU, dejar por libre el contagio ordenado, sin luchar tampoco contra su letalidad. Por esto los datos de EEUU y España/Italia se parecerán al final, como extremos que se tocan. Porque la letalidad no viene del virus sino de dejar que llegue a los grupos vulnerables (es decir, de no tomar medidas concretas para defenderlos). Grupos, además, que están fuera de la edad laboral por lo que la ruina económica es perfectamente evitable, a no ser que la ruina económica y el posterior rescate por el sistema financiero manejando del 10-20% del PIB de cada país, salvándose de paso a sí mismo con este rescate, forme parte de los planes de los gobiernos (cosa que ya he leído por ahí respecto del modelo de Plan Marshall propuesto, por cierto, plan que ya aplicó corriendo Alemania para rescatar a DEUCHBANK poniendo bajo su administración 700.000 millones de euros públicos de una quiebra anunciada, con apenas una docena de fallecimientos por el virus).

Un saludo.
Última Edición: 1 mes 2 semanas antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Crisis del COVID-19 1 mes 1 semana antes #17733

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1890
Hola Dvi,

Dvillodre
Porque la letalidad no viene del virus sino de dejar que llegue a los grupos vulnerables (es decir, de no tomar medidas concretas para defenderlos). Grupos, además, que están fuera de la edad laboral (...)
Los de sesenta años sí que están en edad laboral. Parece ahora además que depende incluso de factores genéticos, no solo de la edad. Creo que falta información de cómo funciona el bichito. En la teoria quizás no suena mal lo que dices. En la práctica supongo que habría que ver realmente cuánta gente hay en España con más de sesenta años.

Dvillodre
por lo que la ruina económica es perfectamente evitable, a no ser que la ruina económica y el posterior rescate por el sistema financiero manejando del 10-20% del PIB de cada país, forme parte de los planes de los gobiernos (cosa que ya he leído por ahí respecto del modelo de Plan Marshall propuesto, por cierto, plan que ya aplicó corriendo Alemania para rescatar a DEUCHBANK...
Eso hacen los conspiranoicos, extender factores de conspiración sin una base racional e informada. Toman un esquema global y lo aplican a todo, son muy divertidos pero mejor no creer de ellos más que un pequeño tanto por ciento.

El plan del Mercado sí que puede ser ese que dices, le mondediplomatique ya lo avisó en su momento en 2008, que desde BCE y FMI se arruinaba a los países para cobrarles luego el rescate. Pero generalizar eso a todos los políticos, no lo veo.
En Alemania y deutschebank sí que creo que están contaminados por el poder (en conexión con USA, Bayer alemania compró a Monsanto – USA). Pero que nuestros politicos son gente normal. Unos más corruptos y otros menos, simplemente. El modo conspiranoico extiende sus esquemas sin fundamento, porque simplifican al extremo sin bajar a tierra lo que dicen.
Ese plan que dices es del Mercado, no lo veo exactamente de los políticos así en general, sino de los modos de corrupción que están tras muchos políticos.
Pero da igual, por una vez les saldrá mal ese intento, como astrólogo sé que es la Bolsa y el mercado mundial lo que va a caer, pero es muy distinto a 1929.

Un saludo.
Última Edición: 1 mes 1 semana antes por Ksetram.
Tiempo de carga de la página: 0.243 segundos
Gracias a Foro Kunena