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TEMA: Sabiduría griega

Sabiduría griega 2 semanas 5 días antes #17943

  • dvillodre1
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Hola de nuevo:

Después de lo dicho hasta ahora puede entenderse mejor el libro IV de la Metafísica y porqué el principio de no contradicción se dice en dos fórmulas:

1.- "es imposible que lo mismo se dé y no se dé en lo mismo a la vez y en el mismo sentido".
2.- "no es posible que los contrarios se den a la vez en lo mismo"
3.-" es imposible que (lo mismo) sea y no sea a la vez"

Son tres frases de Aristóteles pero en realidad dos fórmulas porque las dos primeras son equivalentes. Esto se ve en que usa aquél sentido del verbo ser como "se da". En cambio en la tercera expresión que Tomas Calvo Martínez (Gredos) suma en su nota 17 al pie de página 173, usa ya el verbo "ser".

En las dos primeras no es casualidad que el sentido del verbo ser como "darse algo en algo" haga referencia a la predicación accidental, donde se cumple el modelo del sujeto como hipokeimenom y del predicado como un predicado que no define al sujeto (no dice lo qué es sino una cualidad, una cantidad etc.).

Pero a demás, no hay que ser muy avispado, para observar que está lleno de "limitaciones" (el mismo Aristóteles las entrecomillas en su texto) lo cual indica que no se trata de un principio , o dicho con más propiedad, se trataría de un principio pero no primero. Sería el principio de las ousia físicas y sus "acontecimientos".

Resulta increíble que la tradición tome este principio por el primer principio cuando el propio Aristóteles un poco más adelante lo niega en 1058 b 30-35:

en efecto, la misma cosa puede ser (ambos contrarios) a la vez, si se toma universalmente: así, el hombre podría ser blanco y negro; y también si es un individuo particular: el mismo individuo puede ser blanco y negro, si bien no a la vez. Y, desde luego, blanco es lo contrario de negro.

¿Como podría ser primer principio, un principio que tiene excepciones porque los géneros pueden ser, o mejor dicho, necesariamente son contrarios?

Queda entonces la segunda formula como primer principio: "es imposible que (lo mismo) sea y no sea a la vez". ¿Y qué ocurre? Pues que no es una predicación. Aquí no se dice que "una cosa pueda o no pueda ser otra" ("se de en otra") sino que sea dos cosas a la vez donde el verbo ser significa la definición. Por tanto, el primer principio es que es imposible tener dos definiciones porque equivaldría ser dos cosas diferentes. Pero sentado este primer principio "todo lo que es-algo es contradictorio" para escándalo de los escolásticos. El ejemplo clásico es el "arco" de Heráclito: como arco o según su definición solo es "arco", pero el arco es la contradicción entre la rigidez de la madera y la tensión de la cuerda.

Así es como en Aristóteles está casado la no-contradicción con la contradicción, como ocurre con el Uno y lo múltiple de Platón. La causa del casamiento es que los contrarios por separado no definen sino en su unidad: cuando se une la rigidez de la madera y la tensión de la cuerda surge una tercera cosa, el arco, el cual tiene una definicìon que no coinciden ya ni con la rigidez de la madera ni con la tensión de la cuerda. Esto ocurre solo entre los términos de la definición.

Un saludo
Última Edición: 2 semanas 5 días antes por dvillodre1.
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Sabiduría griega 2 semanas 5 días antes #17944

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Eso ocurre porque el primer principio de la realidad es "lo uno", que es como se "presenta" el ente. Y el acto de presentarse el ente es "ser". Ser con artículo "El ser," debería traducirse como "La presentación".Entendiendo por "presentar" el significado que tendría en esta frase: Hola, te "presento" al arco. -Hola, encantando de "conocerte" arco.

Pero ¿Qué es la unidad? ¿Cuál es el primer principio de la realidad que se presenta a los humanos?

Sencillo: el "límite" de lo "infinito". El logos , el decir, se da porque lo infinito lo volvemos finito en el decir y el pensar y "lo uno" es ese límite. El hombre introduce lo finito en lo infinito, y en ello se dice el decir. Por eso desde Parménides toda la filosofía tendió al dualismo. El "uno" como lo finito y lo "múltiple" como lo infinito . Sin límites a lo infinito no se daría lo inteligible, el pensar.

En el spacio infinito limitado el hombre introduce el "uno", el "punto", la "línea", la "figura"...que se presentan como "unidades" en el "espacio infinito" siempre divisible. Si se introduce lo divisible en lo indivisible "se presenta" la realidad. Una realidad sin indivisibilidad sería estática, no habría nada, pero una realidad totalmente divisible también sería estática, tampoco habría nada. Por eso surgió el ser y el no ser como límites de lo ilimitado. Y así con esos primeros principios dobles la realidad se presenta , hace su aparición .
Última Edición: 2 semanas 5 días antes por Jake.
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